En círculos diplomáticos se asegura que en la reunión entre representantes del gobierno de EEUU con el sector reformista del gobierno Maduro (de la que aún no hay confirmación oficial) se acordó la liberación de algunos detenidos por Maduro a cambio de licencias petroleras
Según las agencia Reuters las conversaciones durante las reuniones de sábado y domingo entre representantes del gobierno de EEUU y Venezuela giraron sobre los siguientes temas:
"Washington buscó garantías de elecciones presidenciales libres, reformas amplias de la industria petrolera de Venezuela para facilitar la producción y las exportaciones de empresas extranjeras y la condena pública del régimen a la invasión de Ucrania"
"Como concesión, los funcionarios estadounidenses estaban dispuestos a considerar permitir temporalmente que Venezuela use el sistema SWIFT, que facilita las transacciones financieras entre bancos de todo el mundo, para transferir dinero a otras cuentas"
"Maduro buscó el levantamiento total de las sanciones que prohíben las exportaciones de petróleo de Venezuela, la eliminación de las sanciones contra él y otros funcionarios venezolanos y el regreso al control estatal de la subsidiaria estadounidense de PDVSA, Citgo Petroleum"
"El alivio de las sanciones petroleras podría comenzar permitiendo que empresas como la estadounidense Chevron Corp (CVX.N), la india ONGC (ONGC.NS) y las europeas Eni, Repsol (REP.MC) y Maurel & Prom (MAUP.PA) intercambien petróleo venezolano.
Según la agencia Reuters la reunión de Caracas fue solicitada por el régimen de Maduro a través de la firma de abogados multinacional Dentons, anteriormente utilizada por otras entidades estatales para negociaciones de deuda, dijeron dos de las fuentes."
"En el encuentro, los funcionarios estadounidenses reiteraron su demanda por la liberación de seis exejecutivos de Citgo encarcelados en Venezuela y otros ciudadanos estadounidenses detenidos, pero no ofrecieron ningún tipo de canje que involucre a Alex Saab"
Por otra parte, @penfold_michael explica: "hasta hace poco unos de los pilares de la pol. exterior de EEUU hacia Vzla era evitar el contacto directo entre la Casa Blanca y Miraflores. Toda conversación era intermediada por canales indirectos, preferiblemente por el interinato"
Según Penfold "la visita de los altos funcionarios de Biden a Caracas, es un giro de esa política exterior. La crisis global con Rusia, marca un antes y un después, y obliga a EEUU a privilegiar su interés de seguridad energética por encima de su posición política previa"
Penfold: "la visita parece apuntar a crear un canal directo para discutir más sobre petróleo y menos sobre política. Es muy temprano para especular cuál será el contenido de esa agenda,pero parece evidente es que no desean delegar la relación y quieren gestionarla directamente"
Penfold: El primer paso de este primer encuentro es darle forma a ese canal diplomático. Al igual que Cuba, probablemente eso pase por reabrir el consulado en Ccss. Sin embargo, EEUU aún no luce dispuesto a reconocer a Maduro hasta que no hayan avances democráticos en el país
"Cualquier anuncio no se dará si el chavismo no muestra rápidamente su disposición a retribuir la visita de los funcionarios de la Casa Blanca con algún gesto que muestre interés de entrar en ese proceso. La variedad de gestos son amplios: entre ellos liberación de los Citgo6"
Según Penfold: EEUU también exigirá abandonar cualquier exportación que involucre “trading petrolero” con Rusia a cambio de comprar ese mismo crudo sin descuentos.Operadores como Chevron podrían ampliar su operación al igual que empresas de servicio Baker Hughes y Schlumberger
Por otra parte los EEUU no abandonará su posición política. Buscará relanzar unas negociaciones que están hoy completamente estancadas en México. Y Maduro tratará de limitar esas negociaciones a una discusión estrictamente electoral de cara al 2024
Penfold advierte: "El proceso es frágil. La desconfianza enorme. EEUU tiene alternativas y balanceará sus intereses energéticos y geopolíticos sin que ello lo obligue a abandonar su postura política anterior. Hay una ventana para el chavismo; pero también se puede cerrar"
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Actualización. Ayer (#5M) la agencia Reuters publicó que la reunión entre representantes del sector reformista del gobierno de Maduro y una delegación del gobierno de Biden (presumiblemente Juan Gonzalez y James Story) había culminado sin acuerdo.
No obstante, algunas fuentes diplomáticas sostienen que el encuentro prosigue hoy (#6M) en Caracas (no hay confirmación oficial de esta nueva reunión). En todo caso, la información extraoficial sugiere que la agenda incluye a CITGO y las licencias a la actividad petrolera
Hasta este momento (#6M 11:41 am hora DC) no existe confirmación oficial por parte del gobierno de EEUU o de la administración de Maduro del encuentro o de los puntos tratados.
En sectores políticos y diplomáticos se cree que Juan González, Asistente Especial del Presidente Biden y Director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, forma parte de la delegación que se reunirá con Maduro
No es la primera reunión de este tipo durante 2022, pero sí una de las más relevantes en vista del cotexto geopolítico en la que se celebra. Llamativa además la negativa del sector reformista del gobierno de Maduro a reunirse con el embajador James Story
El encuentro llega en un momento en que se había intensificado el lobby del Gobierno Interino para aumentar las sanciones a Venezuela. No obstante, en paralelo aumentaron los incentivos para una reunión de este tipo. Evidentemente la palabra clave en el encuentro es: petróleo
Representantes de Estados Unidos y de 19 países se reunieron el 15 de febrero para reafirmar su compromiso con una solución negociada para restaurar la democracia en Venezuela.
En el encuentro participaron representantes de los gobiernos de Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Portugal, España, Suecia y Reino Unido.
Según la nota de prensa del Departamento de Estado de EEUU los participantes en la reunión acogieron con beneplácito el trabajo de la Misión de Observación Electoral de la UE y la importancia de reanudar el diálogo y negociación integral e incremental en México.
Algunos de los presidenciables de oposición mueven ficha y otros guardan silencio estratégico. Mueven ficha Henry Ramos Allup (a través de las declaraciones de Edgard Zambrano y Carlos Prosperi) y Leopoldo López trasladándose a Washington para ser fellow del Wilson Center
De hecho, la presencia de López en DC puede plantear el problema de quién ejercerá de representante del gobierno interino Washington. Formalmente es Carlos Vecchio, pero con López en la práctica se puede dar otra dinámica como ha venido ocurriendo en las últimas semanas
Otros presidenciables como María Corina Machado, Rosales o Henrique Capriles Radonski aún no mueven ficha de forma significativa. Sin embargo, aunque la prioridad debería ser construir una estructura con reglas claras para alcanzar consensos, pocos trabajan en esa dirección
Se complica la trama del revocatorio. La organización MOVER (Nicmer Evans, Perez Vivas, et) NO es la solicitante principal del RR, es solo un adherente. CNE admitió como solicitante principal a Todos Unidos por el Referendo Revocatorio (su solictud fue la primera que se recibió)
La organización Todos Unidos por el Referendo está representada por Julio Cesar Scivioletto y Gonzalo Antonio Contreras. Son ellos (y no Evans, Perez Vivas, etc) los que ahora pueden decidir si continúan o no con el trámite del RR o desisten de el.
No hay mucha información sobre el pasado politico de los principales promotores del revocatorio. En el caso de Scivioletto se puede indagar en Los Teques (estado Miranda) de donde es oriundo.
Las trabas burocráticas, políticas y técnicas que el CNE impuso a la petición de revocatorio de 2016 se han convertido ahora en facilidades. En cuestión de 2 horas el CNE eliminó el requisito (que nunca debió existir) de conformar el grupo promotor del Referendo Revocatorio
Eliminar la constitución del grupo promotor del RR le quito al proceso, al menos, 62 días de trámites burocráticos según la norma que estuvo vigente hasta el 17E. En la imposición de este requisito en 2016 se perdieron casi 4 meses entre debates políticos, legales y técnicos
Adicionalmente el CNE en 2 horas resolvió tres de los ocho pasos que se necesitan para realizar el revocatorio, ahorrándole a los promotores casi 17 días hábiles de espera en trámites burocráticos.