Las trabas burocráticas, políticas y técnicas que el CNE impuso a la petición de revocatorio de 2016 se han convertido ahora en facilidades. En cuestión de 2 horas el CNE eliminó el requisito (que nunca debió existir) de conformar el grupo promotor del Referendo Revocatorio
Eliminar la constitución del grupo promotor del RR le quito al proceso, al menos, 62 días de trámites burocráticos según la norma que estuvo vigente hasta el 17E. En la imposición de este requisito en 2016 se perdieron casi 4 meses entre debates políticos, legales y técnicos
Adicionalmente el CNE en 2 horas resolvió tres de los ocho pasos que se necesitan para realizar el revocatorio, ahorrándole a los promotores casi 17 días hábiles de espera en trámites burocráticos.
En 2016 el CNE trabajó para que no se concretara la petición de revocatorio, hasta ahora en 2022 las decisiones del CNE apuntan a (no a respetar la ley), sino a facilitar la primera etapa de la petición del revocatorio
Dicho todo esto, mientras no se conozca el nuevo reglamento para convocar el revocatorio, cuesta fijar posición sobre la iniciativa. En mi caso, prefiero esperar por ese reglamento.
Eso sí, no se puede avalar el revocatorio sin tener claro que puede ocurrir en caso que se revoque a Maduro: ¿Está listo ese acuerdo?
También es importante tener claro si los números del revocatorio y una eventual presidencial cuadran sin la participación de los venezolanos que se encuentran fuera del país (un tema que se abandonó-desestimó en los últimos tres años)
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Se complica la trama del revocatorio. La organización MOVER (Nicmer Evans, Perez Vivas, et) NO es la solicitante principal del RR, es solo un adherente. CNE admitió como solicitante principal a Todos Unidos por el Referendo Revocatorio (su solictud fue la primera que se recibió)
La organización Todos Unidos por el Referendo está representada por Julio Cesar Scivioletto y Gonzalo Antonio Contreras. Son ellos (y no Evans, Perez Vivas, etc) los que ahora pueden decidir si continúan o no con el trámite del RR o desisten de el.
No hay mucha información sobre el pasado politico de los principales promotores del revocatorio. En el caso de Scivioletto se puede indagar en Los Teques (estado Miranda) de donde es oriundo.
Los hilos sobre el manejo del presupuesto del Gobierno Interino generaron respuestas off the récord y on the récord de dos de los integrantes del Consejo para el Control del Gastos (con respuestas contradictorias entre sí sobre las partidas del servicio exterior)
Sin embargo, en ambas conversaciones se aseguró que existía el compromiso de responder a las interrogantes que existieran sobre el manejo del presupuesto. En este sentido se hará llegar a Alejandro Plaz un cuestionario con 25 interrogantes sobre el tema presupuestario
Paso a enumerar 12 de las 25 interrogantes que se le harán a Alejandro Plaz: 1) De la cuenta que está en Estados Unidos cuyo saldo inicial era 382 millones de dólares, ¿cuándo queda en la actualidad tras los recursos asignados al fondo de liberación en 2020 y 2021?
En las redes sociales parece existir una confusión generalizada del contenido de la reforma al Estatuto para a Transición y la la Ley del Fondo Especial para la Liberación de Venezuela. Tratemos de puntualizar lo ocurrido.
El resumen: Como se esperaba Guaidó fue ratificado como Presidente (E) por un años más, pero cediendo algunas competencias a la Comisión Delegada (sin llegar al extremo que planteó PJ),además se acordó mantener el Consejo para el Gasto y reestructurar el Centro de Comunicaciones
Según la Secretaria de @AsambleaVE asistieron a la sesión extraordinaria 107 diputados principales. Como informaron ayer @GabyGabyGG@morapin@IbisL@fsingerf entre otros durante las 11 horas de debate informal la propuesta inicial de PJ no encontró el apoyo necesario
Este hilo generó una respuesta informal del Gobierno Interino de parte de un integrante del Consejo de Control del Gasto, quien se comprometió a ofrecer respuestas formalmente a las dudas planteadas. Mientras llegan las respuestas paso a enumerar algunas de sus consideraciones.
En relación al tema del apoyo a los 112 diputados principales electos en 2015 se indica que "los alacranes no reciben sueldo y los diputados del chavismo tampoco (...)
"El tema se discutió con EEUU, en su momento (finales de 2019-2020), a los fines de solicitar la licencia OFAC. Ciertos funcionarios de ese país sostenían que era imposible condicionar los sueldos de los diputados a que tuvieran una determinada tendencia política"
.@cmrondon@porlagoma El tema de la nómina formal del GI es complejo. Publicar la nómina (con nombre y apellido) es algo que se ha descartado para evitar que se genere con esa publicación una especie de Lista Tascón que puede ser usada por el chavismo. No obstante…
Se le ha pedido al Gobierno Interino que -respetando el argumento de la protección de sus trabajadores y familias- se publique la descripción de cargos de todos los puestos formales del GI. Esto no ha sido posible que se haga (@NoMasGuiso tiene detalles sobre este tema)
En el credito adicional aprobado por la comisión delegada en 2021 se encuentra un aproximado de la cantidad de cargos formales (y resalto formales) del Gobierno Interino y sus salarios respectivos
13:33pm #30D La AN 2020 aprobó en primera discusión la modificación de la Ley Orgánica del TSJ. Este paso del chavismo complica el escenario de negociación en México, porque la oposición (Plataforma Unitaria Vzla) no está participando en esta modificación
En 2004 el chavismo modificó la composición del TSJ aumentando de 20 a 32 la cantidad de magistrados para distribuirlos entre las 6 salas del tribunal. De esa modificación ilegal pasamos ahora a un intento de reducir a 21 la cantidad de magistrados
¿Por qué pudiesen ser 21 y no 20 magistrados? Para evitar una votación 50%-50% como ocurrió en el caso del 11 de abril. Con esta modificación (aunque está a la cabeza de la Ley Cabello) el madurismo se asegura mayor control del tribunal