Omer Freixa Profile picture
Mar 8 22 tweets 11 min read
#Diadelamujer2022. Hace rato que no hago hilo.

8M. Perfiles de 10 mujeres protagonistas en la historia africana y otras 10 de la diáspora. En África el 80% del alimento lo producen ellas y el aporte no termina ahí. Lideresas, resistentes, escritoras, etc.

¡Va!

📷Manos Unidas
Empiezo por África, una selección muy acotada, aclaro. El perfil más distante en el tiempo: 1) La reina Nzinga, o Ginga, de Ndongo y Matamba (actual Angola), que en el siglo XVII resistió la presencia portuguesa y combatió la esclavitud que devastaba amplias zonas.
2) Kimpa Vita, conocida y bautizada como Beatriz. En el reino decadente del Kongo, lideresa religiosa que combinó prácticas sincréticas. Una profetisa que proclamó estar poseída por un espíritu santo. Lideró un movimiento de masas, fue condenada y ejecutada por herejía en 1706.
3) La tercera mención es colectiva. Me refiero a las legendarias (pero históricas) amazonas de Dahomey. Una élite guerrera del Reino de ese Estado (1625-1894, actual Benín) que, entre otros asuntos, resistió la colonización francesa de fines del siglo XIX.
4) Ellen Johnson-Sirleaf. La primera mujer en ser elegida democráticamente jefa de Estado en un país africano. En Liberia, cumpliendo dos mandatos entre 2006 y 2018. Economista de formación, obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2011, compartido.
5) Winnie Madikizela (o Mandela). No debe ser solo reconocida como "esposa de..." sino porque esta trabajadora social construyó una carrera política y en la militancia dentro de los cuadros de la resistencia al apartheid sudafricano. Falleció en 2018, entre grandes homenajes.
6) Wangari Maathai (Kenya, 1940-2011), otra Premio Nobel de la Paz (2004), la primera en África. Bióloga y ecologista, combinó la lucha contra la pobreza y el daño ambiental. Por ella se plantaron más de 30 millones de árboles en el continente. Parlamentaria y funcionaria.
7) En el terreno de las letras, la escritora y médica egipcia Nawal el Saadawi, una de las voces más importantes del feminismo y de las más influyentes en lengua árabe. En una sociedad conservadora, esta activista se animó a derrumbar prejuicios. Falleció hace casi un año.
8) También en el norte de África, pero del otro lado, la activista saharaui Sultana Khaya, quien denuncia la ocupación de Marruecos del territorio del Sáhara Occidental y lleva más de 450 días de arresto domiciliario y de asedio familiar de las fuerzas de seguridad marroquíes.
9) Mención musical, Miriam Makeba, repito Sudáfrica. Esta cantante, conocida mundialmente por su hit Pata Pata, fue una importantísima luchadora contra el apartheid, lo que le valió más de 30 años de exilio.

El video del tema en vivo (1967).

10) Inclusión grupal de Etiopía y su gran tradición atlética. Entre las hermanas Dibaba hay 15 campeonatos mundiales y varias medallas. Una de ellas, Tirunesh, logró, a poco de cumplir 18 años, el campeonato mundial de 5.000 metros en París 2003. Récord, la más joven.
Cruzo el Atlántico. Un repaso de 10 perfiles de mujeres afrodescendientes en América, de sur a norte. 1) María Remedios del Valle. Argentina. Protagonista de la guerra de independencia. "Madre de la Patria" y nombrada capitana. El día afro tiene origen en ella, el 8 de noviembre.
2) Marielle Franco, activista feminista, lesbiana, socióloga y concejal por Río de Janeiro. Al día de hoy se desconoce quién ordenó su asesinato el 14 de marzo de 2018, un crimen impune más en Brasil. Estudiaba la violencia institucional en las favelas.
3) Victoria Santa Cruz, cultora de la afroperuanidad. Artista versátil, fundó el grupo Teatro y Danzas Negras del Perú. Con su hermano Nicómedes revalorizaron el acervo afrodescendiente del país.

Poetisa, autora del famoso poema: "Me gritaron negra".

4) Francia Márquez, abogada, ecologista y militante afrofeminista. Una de las mujeres más influyentes en la lucha por los Derechos Humanos de la región. Sufrió un atentado que casi le cuesta la vida en 2018. Precandidata a las presidenciales colombianas del próximo 29 de mayo.
5) Epsy Campbell Barr, de Costa Rica y de familia procedente de Jamaica, es la primera mujer afro en haberse convertido en vicepresidenta en la región de América Latina. Economista y dos veces diputada, desde mayo de 2018 ocupa la vicepresidencia tica.
6) La artista del momento, Rihanna, de Barbados al mundo, declarada "heroína nacional" tras proclamarse la República en la isla. Ella batió varios récords. Por caso, en agosto de 2021 Forbes la reconoció como la cantante femenina más rica del mundo.

forbesargentina.com/millonarios/co…
7) La lideresa del cimarronaje de Jamaica, Queen Nanny, que en el s. XVIII comandó una gran rebelión de poblaciones esclavizadas por más de una década y la insurgencia siguió tras su muerte, en 1733. Heroína nacional, rescatada por la tradición oral.

Nanny Town en su honor.
8) Atravieso el mundo de las letras: la poetisa cubana y versada en literatura infantil, Excilia Saldaña (1946-1999), poco conocida como otras de sus colegas (Georgina Herrera, Nancy Morejón), pero no quería dejar de incluir a la Gran Antilla en este hilo.
9) Harriet Tubman. En 2016 fue noticia al anunciarse que su retrato aparecería en el billete estadounidense de 20 dólares. Contra la esclavitud, quizá la conductora más famosa del Underground Railroad, vía férrea que liberó a unas 100.000 personas esclavizadas en el siglo XIX.
10) Vale para Francia aunque Christiane Taubira nació en Sudamérica, en la Guyana francesa. La exMinistra de Justicia dio su nombre a la ley de 2001 que reconoció a la trata y a la esclavitud como crímenes contra la humanidad. En 2014 fue agredida en Facebook por la ultraderecha.
Esto es todo. Espero les haya gustado e insistir en el reconocimiento de estas mujeres en diversas facetas. En contra de los mitos, la hipersexualidad, estereotipos y el racismo, siempre. #8M #Diadelamujer

¡Feliz lucha!

Foto: la feminista antirracista Angela Davis. © Sipa

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Omer Freixa

Omer Freixa Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @OmerFreixa

Jul 9, 2021
Hoy cumple una década de existencia Sudán del Sur, el país más joven del mundo. Uno de los más empobrecidos y olvidados, de pasado turbulento y con un presente difícil. Sufre una terrible crisis humanitaria. Pero eso no es todo. Diversidad y hasta una historia deportiva (hilo).
Sudán muy ligado a Egipto, en la Antigüedad este último impuso su dominio sobre Nubia. En el siglo XIX de nuevo, de la mano del condominio anglo-egipcio aunque Egipto apenas influyó. Desmitificando: el país con más pirámides del mundo es Sudán (más de 200). Fotos: Meroe y Napata.
O sea: Sudán brilló con luz propia pese a Egipto. Tuvo su idioma (meroítico), panteón religioso, etc. En realidad, bilad al-Sudan fue genérico para referir al “país de los negros”, en árabe. Los franceses llamaron a Malí el “Sudán francés”, lejos de las dos Repúblicas actuales.
Read 24 tweets
Dec 27, 2020
Hoy hay elecciones en República Centroafricana, un país fácil de ubicar pero del que se sabe poco. Más de 1,8 millones de habitantes para votar presidente y parlamento. Situación política en deterioro, los choques entre gobierno y grupos armados se repiten. Conflicto olvidado.
Dada la inestabilidad por poco las elecciones se suspenden. De hecho, varios candidatos opositores solicitaron posponerlas pero el Constitucional lo rechazó. Faustin-Archange Touadéra, favorito, busca la reelección, gobierna desde 2016. No la tiene fácil. La hostilidad es alta.
Touaderá deberá hacerse de paciencia para lidiar con los rebeldes, con los que no quiere negociar. Días atrás el expresidente François Bozizé (2003-2013) fue impedido de ser candidato, junto a otros. Enseguida apuntó al actual mandatario y comenzó a movilizar fuerzas contra este.
Read 24 tweets
Dec 26, 2020
Hace 35 años fue asesinada en Rwanda la persona que más hizo por los gorilas. Dian Fossey, la zoóloga estadounidense, fue atacada con su propia panga, un machete. Jamás se supo quién tuvo la responsabilidad. Dedicó su vida al estudio y la protección de los gorilas de montaña.
Pese a los esfuerzos de la investigadora, la especie está en peligro de extinción. Con poco apoyo e incluso habiendo denunciado al gobierno de Rwanda, continuó su labor en el Centro de Investigación Karisoke, que creó en 1967, en el norte de país, donde vivió hasta su muerte.
La caza furtiva es una plaga que carcome varios espacios africanos. Contra este mal Fossey centró sus energías. Por ejemplo, con máscaras ahuyentaba a los cazadores tradicionales. Ella tuvo una gran relación Digit, que fue uno de entre varios gorilas masacrados por furtivos.
Read 6 tweets
Dec 25, 2020
BokoHaram sin pausas. En la víspera de Navidad, el grupo atacó ayer Pemi, mayoritariamente cristiana, en el noroeste de Nigeria. Los yihadistas asesinaron al menos a 11 personas, quemaron una iglesia y secuestraron a un párroco.

Qué difícil visibilizar situaciones de África. Image
Corrijo, noreste. Hace una semana el grupo liberó a más de 300 estudiantes de un internado en el noroeste. Causa más de 30.000 muertes desde 2009, cientos de miles de personas desplazadas y, pese a divisiones y ofensiva del ejército nigeriano, todavía genera ataques y desastres. ImageImage
El episodio se dio en el Estado de Borno, bastión del grupo yihadista, muy cerca de Chibok, ciudad de 70.000 habitantes en la cual los terroristas en abril de 2014 secuestraron a 276 niñas de un colegio, hecho que estremeció y dio la vuelta al mundo. Pero ya no. ImageImage
Read 5 tweets
Oct 20, 2020
Hace 9 años. Muammar Gaddafi, líder de Libia por décadas, capturado, linchado por una turba y su cadáver expuesto. En 42 años la economía dio un salto cualitativo: renta per cápita más alta de África. La OTAN intervino desde marzo de 2011 con excusas de la seguridad local.Hilo...
Contra ataques del régimen de Gaddafi a civiles. En realidad, la operación buscó derrumbar su gobierno, bajo acusaciones de ser un Estado autoritario y por sus alianzas. Fundamental: el petróleo. Libia se independizó en 1951 de Italia y en 1969 Gaddafi derrocó al rey Idris.
42 años de mandato obviamente es mucho. Hay consenso que, al momento de su caída, Libia figuraba entre los países más avanzados económicamente de la región. Destacaba en infraestructura y salud. Gaddafi, de una monarquía primitiva, convirtió la nación en una de las más educadas.
Read 14 tweets
Oct 19, 2020
El 19 de octubre de 1986 caía otro mártir de las independencias de África y padre de la nación en Mozambique. Moría el primer presidente, Samora Machel, junto a 33, en un accidente aéreo, en Sudáfrica. Se acusó al gobierno del apartheid. Foto 2: con Thomas Sankara.
La guerra de independencia en Mozambique, excolonia portuguesa, irrumpió en 1964. Desde 1970, tras el asesinato del fundador del Frelimo, Eduardo Mondlane, Samora y M. Santos lo lideraron. El país se independizó el 25 de junio de 1975 pero llegaría la guerra civil... hasta 1992.
Con solo tres años de tensa paz, entonces Mozambique vivió, de 1964 a 1992, entre guerra de liberación anticolonial y, luego, civil. Peor la tuvo Angola, la otra excolonia lusa importante en África. Allí se vivió el conflicto armado más largo de época contemporánea (1961-2002).
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(