El combustible usado de las 3 unidades no accidentadas de Chernobyl en 1986 se encuentra en una piscina refrigerada por un sistema con alimentación eléctrica exterior y generadores diésel de emergencia. HILO actualizado con información.
La instalación se alimenta desde la red eléctrica ucraniana a través de 2 líneas de 750 kV, 4 líneas de 330 kV y 2 líneas de 110 kV. Además, dispone de 2 generadores diésel que arrancarían en 15 segundos en caso de pérdida de potencia exterior, con combustible para varios días.
El combustible usado de las tres unidades no accidentadas de Chernobyl hace más de 22 años que no está en un reactor (el último paró en 2000) y por ello tiene un bajo calor residual. Se está preparando el almacenamiento en contenedores que sin alimentación eléctrica (foto).
Las pruebas de estrés realizadas tras Fukushima demostraron en 2012 que ante la pérdida de refrigeración, la piscina no sobrepasaría los 70 ºC. El combustible está diseñado para funcionar a más de 300ºC, así que no se vería afectada su integridad.
📖 snriu.gov.ua/en/annual-and-…
La pérdida de agua de las piscinas por evaporación se podría compensar mediante diversos medios, por ejemplo con camiones de bomberos.
Ucrania ha informado al @iaeaorg sobre la pérdida de alimentación a Chernobyl. @rafaelmgrossi dice que el evento viola el pilar clave de seguridad para garantizar el suministro de energía ininterrumpido, aunque en este caso, el @iaeaorg no ve un impacto crítico en la seguridad.
El @iaeaorg ya explicó que la baja carga de calor de la piscina de almacenamiento de combustible usado y el volumen de agua de refrigeración en las piscinas de Chernobyl son suficientes para la refrigeración efectiva sin necesidad de suministro eléctrico. iaea.org/es/newscenter/…
El @iaeaorg y el regulador nuclear de Ucrania están de acuerdo en que la pérdida de suministro eléctrico de la central de nuclear de #Chernobyl no tendría un impacto crítico en las funciones esenciales de seguridad en el emplazamiento.
El Regulador Nuclear de Ucrania 🇺🇦 (SNRIU) informa que a la 01:20 del 27/02/2022, el almacén Kyiv SISP de residuos radiactivos de media y baja actividad ha recibido el impacto de misiles rusos. En una evaluación preliminar, NO se detectan emisiones radiactivas.
HILO actualizado.
Según el SNRIU, la notificación fue realizada por teléfono por el personal de Radon, la empresa que gestiona el almacén, en las afueras de Kiev. La red de vigilancia radiológica ha caído y el personal evaluará la situación con medidores portátiles cuando terminen los bombardeos.
El almacén Kyiv SISP forma parte de una red de cinco almacenes de residuos radiactivos repartidos por toda Ucrania, junto con Kharkiv, Dnipropetrovsk, Odesa y Lviv.
GRANDES PLANES PARA LOS PEQUEÑOS REACTORES MODULARES DE RUSIA 🇷🇺
La tecnología SMR, poco conocida por el gran público, está despertando un gran interés en múltiples sectores. En un HILO explico los espectaculares planes de la coporación rusa @RosatomGlobal
En 2007 se estableció la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom @RosatomGlobal, sucesora de la Agencia Federal de Energía Atómica. Formada por más de 300 empresas y organizaciones, dispone de 255.000 empleados y tiene negocios con más de 50 países.
La industria nuclear rusa nació en 1945, con la creación del Comité Especial para gestión del uranio dependiente del Comité de Defensa del Estado de la URSS. Desde 1954, OKBM Afrikantov diseña reactores marinos, con unos 400 años acumulados de experiencia en SMR de rompehielos.
THREE MILE ISLAND: EL ACCIDENTE NUCLEAR DESCONOCIDO
La mayoría de las personas conocen las palabras «Chernobyl» y «Fukushima». Sin embargo, cuando les hablas de «Three Mile Island» o TMI, se encogen de hombros. ¿Qué ocurrió en 1979? Te lo explico en un HILO.
¿Por qué el accidente nuclear de TMI no es tan conocido? ¿Cómo ocurrió? ¿Qué consecuencias tuvo? ¿Qué tiene que ver con el accidente la película El síndrome de China (1979), protagonizada por Jane Fonda y Michael Douglas? Sigue leyendo para saber todas las respuestas.
La central nuclear de Three Mile Island está situada cerca de Harrisburg, Pensilvania, EEUU 🇺🇸. En 1979 tenía dos reactores de agua a presión (PWR): TMI-1 de 800 MWe que entró en servicio en 1974 (en funcionamiento hasta 2019), y TMI-2 de 906 MWe, casi nuevo en ese momento.
El meteorólogo @picazomario escribe un artículo de opinión en @ElTiempoes sobre el papel de la energía nuclear contra el Cambio Climático. Mi respuesta en un HILO.
Tras una introducción científica acerca del problema al que nos enfrentamos, comienzan las afirmaciones de @picazomario sin referencias, partiendo de un grave error de base: nadie propone que la energía nuclear sea la «principal fuente de generación de electricidad en el futuro».
La importancia de la energía nuclear reside, además de en sus bajas emisiones, tan bajas como las más bajas de las renovables, en su capacidad para garantizar el suministro eléctrico complementando la variabilidad de las renovables y dotando de estabilidad a la red eléctrica.
ROMPIENDO ÁTOMOS
La historia del uranio y la energía nuclear.
La transición a una energía limpia requiere fuentes de energía sostenibles y sin emisiones de CO2. Conozcamos la historia del uranio y sus características como energía con una infografía de @VisualCap en un HILO.
Destapando el uranio: historia del desde su descubrimiento hasta conseguir la fisión nuclear.
El uranio tiene tres propiedades destacadas: densidad del matarial, abundancia en la naturaleza y densidad de energía.
LA ENERGÍA NUCLEAR ES TAN ECOLÓGICA COMO LAS RENOVABLES
Un exhaustivo informe de @UNECE demuestra que el impacto ambiental del ciclo de vida de la energía nuclear, desde la minería hasta la gestión de los residuos, es de los más bajos de todas las energías. Resumen en un HILO.
Las políticas energéticas deben estar bien informadas para alcanzar los objetivos de descarbonización y garantizar el suministro eléctrico. La evaluación del ciclo de vida permite un análisis a través de una amplia gama de indicadores ambientales estandarizados.
El informe de @UNECE analiza múltiples indicadores de impacto de cada una de las tecnologías de generación eléctrica tanto en el ecosistema como en la salud humana y finalmente realiza una comparación de todas ellas, que muestro a continuación.