Seguimos con nuestro #MesDeMujeresEnElEspacio y les aviso que esta entrega es estremecedora. Vamos a repasar la historia de Christa McAuliffe, la primera maestra astronauta.
Una historia tan triste que tuve que parar varias veces al armar este hilo. ¿Vamos?
Sharon Christa Corrigan nació en Boston, EEUU el 2 de septiembre de 1948. La mayor de 5 hermanos, siempre prefirió ser llamada por su segundo nombre.
De chica quedó muy sorprendida por los programa Mercury y Apollo y comentaba que algún día ella también quería ir al espacio.
En 1970 se casó con Steven McAuliffe, su novio de la secundaria, de quien tomó el apellido. Al poco tiempo llegaron sus hijos Scott y Caroline para completar su familia.
Christa estudió para ser maestra y ejerció primero en Maryland y luego en New Hampshire. Enseñaba materias tales como inglés, historia y ciencias sociales. Su estilo involucraba sacar a los chicos del aula como así también traer visitas de afuera.
En 1984, el presidente de los EEUU Ronald Reagan lanzó el programa "Educadores en el espacio" (Teachers in space). La idea era que una persona común y corriente viajara al espacio e inspirara a las nuevas generaciones.
Christa fue una de las 11.000 personas que se anotaron. Luego quedó entre las 114 semifinalistas. Y luego entre las 10 finalistas. Christa fue finalmente seleccionada como la maestra que volaría al espacio. Barbara Morgan, una maestra de Idaho, sería su suplente.
Barbara y Christa se tomaron un año de licencia para poder entrenar para su vuelo, que sería recién en 1986. El cronograma de actividades para Christa una vez allí arriba incluiría experimentos en cromatografía, magnetismo e hidroponía, entre otros.
También impartiría 2 clases de 15 minutos cada una, las cuales serían transmitidas en vivo a todos los alumnos de secundaria de EEUU. Una de esas clases sería un tour completo por el Transbordador Espacial en el cual volarían.
Christa se convirtió en una celebridad de la noche a la mañana. Todos los programas de TV querían contar con su presencia. Hizo decenas de entrevistas, dejando frases hermosas como por ejemplo: "Si te ofrecen un asiento en un cohete, no preguntes qué asiento es. Sólo súbete."
El 28 de enero de 1986, Christa y sus 6 compañeros de vuelo abordaron el Transbordador Espacial Challenger. A los 73 segundos y a una altura de 14 km los motores sólidos de la nave tuvieron una falla estructural que generó una explosión catastrófica. No hubo sobrevivientes.
El legado de Christa, con su magnetismo y su estilo descontracturado, perdura al día de hoy. Innumerables escuelas y programas de becas llevan su nombre.
Tras retomar los vuelos con el Transbordador Espacial, la NASA retomó la idea de llevar civiles al espacio.
La historia nos hace recordar que el espacio es un lugar que puede inspirar a otros... pero no está libre de riesgos. Que un sinfín de cosas pueden salir mal y que cuando no se pone el foco en la seguridad, pueden pasar desgracias como la del Challenger.
No quise enfocar este hilo en los detalles de la investigación sobre el accidente. Si les interesa, les recomiendo este enorme artículo de @Eurekablog.
Ante la inminente llegada de Starlink a Argentina, creo que merece la pena un breve hilo explicando qué es la Internet satelital de baja latencia, por qué es tan cara y por qué será un antes y un después para la conectividad en nuestro país y el mundo entero. ¿Me acompañan? 👇🧵
El acceso a Internet fuera de las grandes ciudades sigue siendo todo un dolor de cabeza logístico. Las formas tradicionales de ofrecerlo, como por ejemplo a través de fibra o cable. son sencillamente prohibitivas a la hora de servir pequeños pueblitos.
Incluso a pesar de esfuerzos muy importantes del gobierno argentino de llevar fibra óptica a todo el territorio nacional, el problema es la famosa "ultima milla". En otras palabras, cómo hacer para llevar la conexión hasta cada uno de los hogares y comercios.
La primera cosmonauta fue Valentina Tereshkova, la segunda fue Svetlana Savitskaya. Hoy en nuestro #MesDeMujeresEnElEspacio vamos a conocer la historia de la tercera mujer soviética en el espacio: Yelena Kondakova.
Yelena nació en las inmediaciones de Moscú un 30 de marzo de 1957. Criada en una familia con padre y madre ingenieros, Yelena tomó interés por la mecánica desde temprana edad.
Yelena comenzó a trabajar para RSC Energya, la empresa estatal soviética que fabricaba vehículos como el Transbordador Espacial Buran. Y años más tarde conoció al cosmonauta Valeri Ryumin con quien se casó.
Ayer hablábamos de Christa McAuliffe y su triste historia. Hoy en nuestro #MesDeMujeresEnElEspacio le toca el turno a su suplente: Barbara Morgan.
Barbara nació en California, EEUU un 28 de noviembre de 1951. Estudió biología en Stanford y luego se especializó en enseñanza de las ciencias. Entre 1974 y 1985 se dedicó a enseñar en Idaho, Montana y hasta en Quito, Ecuador por un año.
En 1984 Barbara se anotó al programa "Educadores en el espacio", lanzado por la NASA como una forma de mandar maestros/as al espacio para inspirar a las nuevas generaciones. En 1985 Barbara fue seleccionada como suplente de Christa McAuliffe para una misión que volaría en 1986.
Justin Sun. ¿No te suena ese nombre? Pues pronto lo verás por todos lados.
En este breve hilo te cuento por qué y también vamos un poco a fondo sobre este oscuro personaje. 👇🧵
Como toda buena historia, esta empieza por el final.
En julio de este año, Blue Origin se preparaba para su primer vuelo tripulado. A bordo irían Jeff Bezos, su hermano, Wally Funk (una histórica candidata a astronauta) y un/a cuarto/a integrante resultado de una subasta.
Más tarde se supo que quien ganó la subasta había puesto 28 millones de dólares, pero que no podría volar en el primer vuelo... sino que volaría más adelante.
Breve hilo sobre el David y Goliat de Wall Street: ¿por qué #GameStop es noticia?
Breve hilo 🧵
GameStop es una empresa yanqui con locales físicos que venden consolas, accesorios y videojuegos. Tiene una fuerte presencia en EEUU, Europa y Australia, entre otros.
Los últimos años vieron el crecimiento de las tiendas de juegos y consolas online. Era de esperar que el negocio de GameStop sufriera y de hecho así fue. Las ventas comenzaron a declinar y algunas de sus tiendas fueron cerrando.
La misión Apollo 11 es famosa por ser la primera en llegar a la Luna. Pero casi se vuelve infame por no poder regresar.
En este brevísimo hilo te cuento esta historia.
La tarde del 20 de julio de 1969, Neil Armstrong y Buzz Aldrin posaron el módulo lunar Eagle sobre el Mare Tranquillitatis en la cara visible de la Luna.
Seis horas más tarde realizaron su única caminata lunar, dejándonos la famosa frase del gran paso para la humanidad.
Dos horas y media después, Buzz y Neil reingresaron en la diminuta cápsula y cerraron la escotilla. Por desgracia, la mochila de Buzz se engancho y rompió uno de los interruptores en los paneles laterales de la cabina.