Uno de los hilos de #Cinesperdidos que más me dolió hacer...
Hoy hablamos del Cine Los Ángeles, que quedaba en Av. Corrientes 1764
El Cine Los Ángeles fue inaugurado el 5 de julio de 1945 y proyectado por los arquitectos Abel López Chas y Federico J. Zemborain.
Debido a su ubicación en un terreno angosto pero profundo, los arquitectos decidieron que la sala de proyecciones tuviera un cielorraso suspendido que fuera desde el techo de la bandeja superior hasta el piso, detrás de la pantalla.
Originalmente, el cine tenía un increíble mural de la artista gallega Maruja Mallo, una obra titulada “Armonía Plástica” que constaba de dos grandes paneles en tres muros de 6,75x4 metros.
De hecho, muchas de las imágenes antiguas que acompañan este hilo pertenecen al increíble archivo de facebook.com/MarujaMalloOfi…
Hay muy poco material gráfico del cine teniendo en cuenta los hermosos recuerdos que se crearon ese mágico lugar
Quizás el rasgo más impactante del cine original era un voladizo de 11 metros de longitud, que se extendía sobre la planta baja como un puente, y terminaba quebrando la fachada vidriada del edificio para salir al exterior y sostener el cartel con el nombre del lugar.
Sin embargo, no fue hasta 20 años después de su inauguración que este cine adoptó la característica que lo hizo único en el mundo: fue dedicado durante muchísimas décadas a proyectar exclusivamente las películas animadas de Walt Disney.
¿Cuántos de nosotros tenemos algún recuerdo en ese lugar? Mi papá recuerda haber ido al estreno de El libro de la selva y que su tía le compró un banderín de Shere Kam, (que todavía guardo) y que él eligió ese personaje porque como era el malo de la película nadie lo quería🥲...
Aunque en 1982 alcanzó a tener 450.000 espectadores anuales, en la década siguiente comenzó su decadencia a la par del desarrollo del VHS y el nacimiento de los shoppings con multicines.
Como la mayoría de los cines porteños, sufrió sucesivas reformas que dividieron su sala única original en múltiples salas de capacidad menor. Además, se subdividió el hall de entrada para destinarlo a un gran local de Burger King.
En el 2000, el cine estuvo cerca del cierre definitivo y fue en ese momento que la Legislatura lo declaró Lugar de Interés Cultural aunque, claro, como suele pasar con ese tipo de cosas, no sirvió de nada.
En 2008 comenzó la refuncionalización del viejo cine, para adaptarlo a las necesidades contemporáneas y reabrió el Multiespacio Los Ángeles, pero lo poco que quedaba de su estética original terminó por desaparecer.
Y acá viene el mangazo: si tenés fotos de alguna vez que hayas ido al cine o de programas antiguos, me encantaría recopilarlas en este hilo.
Apenas llegué a disfrutar el cine en sus últimas épocas: me acuerdo de los murales de Disney y de la calesita, pero la memoria se va perdiendo y las nuevas generaciones no van a saber de qué se trató. Hay que resguardar el recuerdo y si es con imágenes mejor.
Fuentes: Cines de Buenos Aires, Patrimonio del Siglo XX de CEDODAL, FACBA, facebook.com/MarujaMalloOfi…, MercadoLibre, Wikipedia
PD: me encantan los recuerdos random... Me acuerdo las filas que se armaban el Día del Niño y que siempre daban algún regalito. También del sistema de sonido que les obligaron a instalar cuando se estrenó Hércules y que después hizo que todas las pelis se escucharan mal 🙃
¿Alguien sabe si esto sigue estando? Calculo que sí, pero no se ve desde afuera
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Vuela vuela... Hoy armé un hilo sobre la breve historia del globo aerostático “Pampero”
En 1907, Aarón Anchorena, típico sportsman de la época, piloto, marino, jinete y proveniente de una familia muy adinerada, hizo traer de Francia un globo aerostático de 1200 metros cúbicos que fue bautizado “Pampero”. El de boina es Aarón y el de sombrero Jorge Newbery.
El 24 de diciembre de ese año el globo comenzó a inflarse con gas de alumbrado en el predio de la Sociedad Sportiva Argentina (hoy el Campo Argentino de Polo), pero no logró inflarse del todo, por lo que la ascensión se demoró un día.
Yo quiero unos amigos como los de Dardo Rocha, que fue abogado, político, diplomático, militar, periodista y docente, y es mayormente conocido por haber sido el fundador de la ciudad de La Plata.
Hoy les voy a hablar de su magnífica mansión, que se ubicaba en Lavalle 835.
“A Dardo Rocha, sus amigos”. La casa en cuestión rezaba esto en su frente ya que fue un obsequio de sus amigos en 1885 y se construyó en el solar que perteneció antepasados de Rocha desde 1789 y donde nació él mismo.
Hay un lindo debate entre los estudiosos del patrimonio arquitectónico porteño sobre la autoría de la mansión: ¿fue obra del belga Jules Dormal o del porteño Pedro Benoit? Alejandro Machado @cronistadetuciudad se inclina por este último.
Hoy quiero contarles la historia del Palacio Miraflores que estaba en Av. Rivadavia 6431 (aprox)
Esta increíble obra ubicada en Flores estaba en el centro de la manzana comprendida entre Rivadavia, Boyacá, Fray Luis Beltrán y Yerbal, donde hoy funciona la Galería Boyacá, como podemos observar en el mapa de fotografías aéreas de 1940 del GCBA.
En 1827, Luis Dorrego adquirió esas tierras a Saturnino Unzué. Era un solar de casi 8 hectáreas en el pueblo San José de Flores. En 1857, con la llegada del Ferrocarril Oeste (actual Sarmiento), las familias más acomodadas comienzan a construir sus casas de verano en la zona.
Así se encontraba hace un par de años la casa de Francisco Beiró en Cantilo y Marcos Paz, Villa Devoto, teniendo protección estructural. La compró una inmobiliaria en 2008 y desde entonces la abandonaron, posiblemente para que se deteriore y el GCBA autorice su demolición.
Se dice que Francisco Beiró construyó la casa con sus propias manos alrededor de 1910. De la quinta original, actualmente se conserva la casa principal, ubicada en un jardín que sobrevivió al loteo y demolición de otros edificios en 1960.
Imágenes de @imagenesenlahistoria IG
La casa perteneció a sus descendientes hasta fines de 2007, cuando la vendieron a una conocida inmobiliaria de la zona con la esperanza de que pudieran mantenerla mejor que ellos...