Vuela vuela... Hoy armé un hilo sobre la breve historia del globo aerostático “Pampero”
En 1907, Aarón Anchorena, típico sportsman de la época, piloto, marino, jinete y proveniente de una familia muy adinerada, hizo traer de Francia un globo aerostático de 1200 metros cúbicos que fue bautizado “Pampero”. El de boina es Aarón y el de sombrero Jorge Newbery.
El 24 de diciembre de ese año el globo comenzó a inflarse con gas de alumbrado en el predio de la Sociedad Sportiva Argentina (hoy el Campo Argentino de Polo), pero no logró inflarse del todo, por lo que la ascensión se demoró un día.
Finalmente el 25 de diciembre, ignorando las recomendaciones de suspender el vuelo, ya que el globo no había sido inflado por completo, Anchorena invita al Director de Alumbrado de la Municipalidad, el ingeniero y prominente deportista Jorge Newbery, a volar con él.
A las 12:45, ante el asombro de las personas reunidas para presenciar el espectáculo, el Pampero se elevó por los aires. Pero Houston, digo, Buenos Aires, tenemos un problema: todo parecía ir bien hasta que se acercaron a la costa uruguaya después de unas dos horas de vuelo.
Tuvieron suerte y cuando estaban a punto de rebotar en unas barrancas una brisa milagrosa alcanzó para que llegaran a tierra sanos y salvos.
Apenas un par de semanas después, el 13 de enero de 1908, Anchorena donó el Pampero y dio origen al Aero Club Argentino, que lo tuvo como primer socio. El globo fundacional fue utilizado en varias oportunidades ese año y sus hazañas eran documentadas por los diarios de la época.
¡Incluso se utilizó su imagen para publicidades como esta "encubierta" del jabón Reuter!
El sábado 17 de octubre de 1908, Eduardo Newbery, hermano de Jorge y como él socio del flamante Aero Club, era muy aficionado a los deportes un tanto peligrosos, por lo que rápidamente comenzó a volar en globo.
Su objetivo era unir Buenos Aires con Mendoza y lo haría con el ingeniero y yachtman británico Thomas Owen en el que sería el primer vuelo nocturno de la historia argentina. En la imagen de la izquierda vemos a Jorge y Eduardo Newbery y a la derecha una imagen de Owen
La quinta Los Ombúes, de Ernesto Tornquist, recientemente fallecido, era el mejor lugar para ascender debido a que en el terreno contiguo había un gasómetro, necesario para inflar el esférico. Estaba ubicada en L. M. Campos y Olleros a pocas cuadras de la barrancas de Belgrano.
Esa mañana, Owen no aparecía y su lugar fue ocupado por el sargento Eduardo Romero, encargado de proporcionar a los aeronautas doce palomas mensajeras.
Romero y Newbery ascendieron a las cinco y diez y se mantuvieron a corta distancia de la tierra, hasta que enfilaron hacia el noroeste. Pasaron por la localidad de San Martín y luego por San Miguel a eso de las seis y luego se los vio por Moreno. Luego se perdieron en el cielo.
Una sola de las palomas mensajeras llegó exhausta a La Plata sin ningún mensaje pero a los audaces tripulantes del Pampero no se los volvió a ver.
Hubo varias especulaciones y pocas certezas sobre su fin. Les dejo un recorte de una noticia de la época que apareció en Caras y Caretas, donde hablan de una paloma mensajera que llego a Montevideo y un salvavidas encontrado en Las Flores, pistas que jamás pudieron confirmarse.
y de paso quiero agradecer mucho las donaciones que ya me hicieron, porque me ayudan a poder dedicarme más tiempo a crear este tipo de contenido que me apasiona.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Uno de los hilos de #Cinesperdidos que más me dolió hacer...
Hoy hablamos del Cine Los Ángeles, que quedaba en Av. Corrientes 1764
El Cine Los Ángeles fue inaugurado el 5 de julio de 1945 y proyectado por los arquitectos Abel López Chas y Federico J. Zemborain.
Debido a su ubicación en un terreno angosto pero profundo, los arquitectos decidieron que la sala de proyecciones tuviera un cielorraso suspendido que fuera desde el techo de la bandeja superior hasta el piso, detrás de la pantalla.
Yo quiero unos amigos como los de Dardo Rocha, que fue abogado, político, diplomático, militar, periodista y docente, y es mayormente conocido por haber sido el fundador de la ciudad de La Plata.
Hoy les voy a hablar de su magnífica mansión, que se ubicaba en Lavalle 835.
“A Dardo Rocha, sus amigos”. La casa en cuestión rezaba esto en su frente ya que fue un obsequio de sus amigos en 1885 y se construyó en el solar que perteneció antepasados de Rocha desde 1789 y donde nació él mismo.
Hay un lindo debate entre los estudiosos del patrimonio arquitectónico porteño sobre la autoría de la mansión: ¿fue obra del belga Jules Dormal o del porteño Pedro Benoit? Alejandro Machado @cronistadetuciudad se inclina por este último.
Hoy quiero contarles la historia del Palacio Miraflores que estaba en Av. Rivadavia 6431 (aprox)
Esta increíble obra ubicada en Flores estaba en el centro de la manzana comprendida entre Rivadavia, Boyacá, Fray Luis Beltrán y Yerbal, donde hoy funciona la Galería Boyacá, como podemos observar en el mapa de fotografías aéreas de 1940 del GCBA.
En 1827, Luis Dorrego adquirió esas tierras a Saturnino Unzué. Era un solar de casi 8 hectáreas en el pueblo San José de Flores. En 1857, con la llegada del Ferrocarril Oeste (actual Sarmiento), las familias más acomodadas comienzan a construir sus casas de verano en la zona.
Así se encontraba hace un par de años la casa de Francisco Beiró en Cantilo y Marcos Paz, Villa Devoto, teniendo protección estructural. La compró una inmobiliaria en 2008 y desde entonces la abandonaron, posiblemente para que se deteriore y el GCBA autorice su demolición.
Se dice que Francisco Beiró construyó la casa con sus propias manos alrededor de 1910. De la quinta original, actualmente se conserva la casa principal, ubicada en un jardín que sobrevivió al loteo y demolición de otros edificios en 1960.
Imágenes de @imagenesenlahistoria IG
La casa perteneció a sus descendientes hasta fines de 2007, cuando la vendieron a una conocida inmobiliaria de la zona con la esperanza de que pudieran mantenerla mejor que ellos...