Yo quiero unos amigos como los de Dardo Rocha, que fue abogado, político, diplomático, militar, periodista y docente, y es mayormente conocido por haber sido el fundador de la ciudad de La Plata.
Hoy les voy a hablar de su magnífica mansión, que se ubicaba en Lavalle 835.
“A Dardo Rocha, sus amigos”. La casa en cuestión rezaba esto en su frente ya que fue un obsequio de sus amigos en 1885 y se construyó en el solar que perteneció antepasados de Rocha desde 1789 y donde nació él mismo.
Hay un lindo debate entre los estudiosos del patrimonio arquitectónico porteño sobre la autoría de la mansión: ¿fue obra del belga Jules Dormal o del porteño Pedro Benoit? Alejandro Machado @cronistadetuciudad se inclina por este último.
Manuel Mujica Lainez describe la casa que visitó en 1947 en su libro "Los Porteños": "Levanta su noble fachada un caserón que se dijera olvidado por el tiempo (...) sus venerables muros se codean con los del cinematógrafo Paramount (😉😉, busquen mi hilo sobre el Teatro Olimpo)
"El fondo de la propiedad se extiende hasta mas allá de los 70 metros, y nos enteramos de que ahí hay una enorme palmera y un segundo edificio invisible, rematado por dos torres góticas (...)" Lamentablemente tenemos que confiar en su descripción ya que no hay fotos de esto
Sigue su descripción el gran Mujica Lainez "En el vestíbulo, la gran mesa central, de lapacho, procede de la iglesia de San Telmo, en tanto que las sillas que la rodean fueron de La Merced. (...)"
"Después de subir la escalera (...) nos deja atónito la suntuosidad del gran salón. Extiéndese a lo largo de todo el frente. Sus tapices de Italia y de Flandes (...) su estupenda araña de Bohemia, sus vastos espejos venecianos."
"En el comedor, las porcelanas de Rivadavia, las bellas platerías. Aquí, mientras las señoras sirven el té en las tazas de la exposición de Paris de 1889, sentimos la tentación de no regresar nunca a la calle, de alargar el encanto todo lo posible."
Dardo Rocha falleció en Buenos Aires el 6 de setiembre de 1921, a los 83 años de edad, rodeado de gran prestigio y consideración popular.
De hecho, podemos observar una imagen del cortejo fúnebre que partió de su domicilio en Lavalle, donde seguramente fue velado.
La casa fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1961, pero sus descendientes intentaron convencer al Estado Nacional de que adquieriera la casa y la convitiera en museo para que no represente un perjuicio económico para ellos, ya que no podía ser vendida ni modificada.
Juicio de por medio, 9 años después el Estado da marcha atrás y le quita la protección al inmueble. En 1970, llega su tristísimo final.
Se malvende la increíble biblioteca y el mobiliario, excepto por una pequeña parte que se encuentra en el Museo Dardo Rocha en La Plata y en la Biblioteca del Congreso
Al parecer, el terreno queda baldío por un par de años hasta que se construye lo que se ve actualmente.
Los que recorremos habitualmente Lavalle difícilmente podemos imaginar lo que había en ese lugar. Poco a poco los lugares se pierden en la memoria y cada vez queda menos para reconstruir la historia.
Pasaron 50 años, pero la situación del patrimonio porteño sigue sin mejorar, basta ver lo que ha sucedido con la casa de Francisco Beiró.
Vuela vuela... Hoy armé un hilo sobre la breve historia del globo aerostático “Pampero”
En 1907, Aarón Anchorena, típico sportsman de la época, piloto, marino, jinete y proveniente de una familia muy adinerada, hizo traer de Francia un globo aerostático de 1200 metros cúbicos que fue bautizado “Pampero”. El de boina es Aarón y el de sombrero Jorge Newbery.
El 24 de diciembre de ese año el globo comenzó a inflarse con gas de alumbrado en el predio de la Sociedad Sportiva Argentina (hoy el Campo Argentino de Polo), pero no logró inflarse del todo, por lo que la ascensión se demoró un día.
Uno de los hilos de #Cinesperdidos que más me dolió hacer...
Hoy hablamos del Cine Los Ángeles, que quedaba en Av. Corrientes 1764
El Cine Los Ángeles fue inaugurado el 5 de julio de 1945 y proyectado por los arquitectos Abel López Chas y Federico J. Zemborain.
Debido a su ubicación en un terreno angosto pero profundo, los arquitectos decidieron que la sala de proyecciones tuviera un cielorraso suspendido que fuera desde el techo de la bandeja superior hasta el piso, detrás de la pantalla.
Hoy quiero contarles la historia del Palacio Miraflores que estaba en Av. Rivadavia 6431 (aprox)
Esta increíble obra ubicada en Flores estaba en el centro de la manzana comprendida entre Rivadavia, Boyacá, Fray Luis Beltrán y Yerbal, donde hoy funciona la Galería Boyacá, como podemos observar en el mapa de fotografías aéreas de 1940 del GCBA.
En 1827, Luis Dorrego adquirió esas tierras a Saturnino Unzué. Era un solar de casi 8 hectáreas en el pueblo San José de Flores. En 1857, con la llegada del Ferrocarril Oeste (actual Sarmiento), las familias más acomodadas comienzan a construir sus casas de verano en la zona.
Así se encontraba hace un par de años la casa de Francisco Beiró en Cantilo y Marcos Paz, Villa Devoto, teniendo protección estructural. La compró una inmobiliaria en 2008 y desde entonces la abandonaron, posiblemente para que se deteriore y el GCBA autorice su demolición.
Se dice que Francisco Beiró construyó la casa con sus propias manos alrededor de 1910. De la quinta original, actualmente se conserva la casa principal, ubicada en un jardín que sobrevivió al loteo y demolición de otros edificios en 1960.
Imágenes de @imagenesenlahistoria IG
La casa perteneció a sus descendientes hasta fines de 2007, cuando la vendieron a una conocida inmobiliaria de la zona con la esperanza de que pudieran mantenerla mejor que ellos...