⚠️⚠️GUERRA DE UCRANIA - DÍA 22⚠️⚠️

1. Estamos en el día 22º de la invasión de #Ucrania por parte de las Fuerzas Armadas de la Federación de #Rusia y aliados.
Volodímir Zelenski invoca el 11-S y Pearl Harbor para pedir más ayuda militar a EEUU.

17/03/2022
2. Toda la información que puede reunir el día de ayer, la tienen en este otro hilo. 👇
3. Mapas de situación general.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigió ayer al Congreso de Estados Unidos por medio de una videoconferencia y solicitó más ayuda para Ucrania. Entre otras cosas, Zelenski volvió a pedir la creación de una Zona de Exclusión Aérea.
4. Biden escuchó atentamente las peticiones de Zelenski, que cada vez tiene más adeptos, pero de momento, el presidente norteamericano sigue firme en no desarrollar la Zona de Exclusión Aérea, ni enviar los famosos Mig-29s.
5. Lo que sí ha hecho Biden, es aprobar una ayuda militar valorada en $800 millones, que ya de por sí, es una enorme suma de dinero. Por comparar, equivaldría al coste de adquisición de 8 MH-60R más una serie de equipamiento, solicitado por la Armada Española.
6. La ayuda militar incluiría 800 Stinger! (MANPAD), 2000 Javelin! (sistema de misil contracarro avanzado), 7000 lanzacohetes (6000 AT4 suecos), 100 drones tácticos, además de ametralladoras, armamento ligero y municiones. En definitiva, un dolor de cabeza para las fuerzas rusas.
7. Pero aunque este armamento tenga mucha utilidad, Zelenski sabe que no es suficiente y quiere más, como la mencionada Zona de Exclusión Aérea sobre Ucrania que cada vez tiene más adeptos. Estonia es el primer país en apoyar públicamente la Zona de Exclusión Aérea.
8. Ciertamente, la Zona de Exclusión Aérea sería de gran utilidad para reducir el daño a la población civil y militares ucranianos, como se pudo demostrar en el caso de Irak, Bosnia y Libia, pero el caso Ucraniano es muy distinto, y de momento, nadie se atreve a aplicarlo.
9. ¿Por qué es distinto? Por varios motivos. Es verdad que tanto Irak, como Bosnia y Libia no formaban parte de la OTAN, mismo caso de Ucrania, pero es que en dos de los tres casos, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una serie de resoluciones que amparaban
10. la creación de las mencionadas Zonas de Exclusión Aérea. En el caso de Iraq, la resolución 688 no amparaba ni legalizaba la ZEA, pero se aprovechó esta resolución y se interpretó como se quiso, para aplicar varias Zonas de Exclusión Aérea a lo largo de los años.
11. Estas ZEAs tuvieron mucho éxito en el Norte de Irak y algo menos en el Sur, puesto que algunos helicópteros siguieron volando y realizando misiones de combate.
12. En el caso de Bosnia se aprobaron las resoluciones 781, 786 y 816, pero debido a las particularidades geográficas de la zona, su efectividad fue relativa, porque no pudo parar el conflicto en seco, aunque Deny Flight, que fue como se llamó la campaña,
13. sí se consideró un éxito al «neutralizar la ventaja aérea de los serbios en cuanto a aviones de ala fija» y además, políticamente, demostró la voluntad de estabilizar la situación en Bosnia hasta que pudiera darse un acuerdo pacífico. Podría ser el caso de Ucrania.
14. En el caso Libio, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la resolución 1973, aprobada el 17 de marzo de 2011, autorizó a "tomar todas las medidas necesarias" en Libia para "proteger a los civiles y a las áreas pobladas bajo amenaza de ataques".
15. Horas después de la aprobación de la resolución 1973, el gobierno libio anunció un inmediato alto el fuego. El alto el fuego fue cuestionado por varios países occidentales ya que se sostenía que fuerzas leales a Gadafi continuaban su ofensiva contra la ciudad de Bengasi.
16. Finalmente, para poder cumplir la resolución 1973 y no correr el riesgo de que la coalición perdiese aviones, la coalición tuvo que atacar a los asentamientos de la defensa aérea libia. Si se aplicase la ZEA en Ucrania, estaríamos en el mismo caso.
17. Los ataques de la coalición continuaron un tiempo y en uno de ellos, el realizado el 20 de octubre de 2011 por un UCAV Predator, propició la destrucción parcial de un convoy donde huía Gadafi, propició su captura y finalmente, su muerte a manos de los milicianos del CNT.
18. En resumidas cuentas, en Ucrania no cabe una resolución de las Naciones Unidas para crear una Zona de Exclusión Aérea, porque Rusia tiene poder de veto. Además, aplicar una ZEA en Ucrania, significaría una enorme escalada del conflicto,
19. que implicaría no solo el derribo de aviones y helicópteros rusos, sino la destrucción de decenas de asentamientos de defensa aérea que amenacen a los vuelos de los aviones de la OTAN, tanto en Ucrania, como en Bielorrusia e incluso en Rusia.
20. Además, también implicaría el hundimiento de buques de la Armada de Rusia que también amenacen los sobrevuelos en el área del Mar Negro y el Mar de Azov, en definitiva, aplicar una Zona de Exclusión Aérea implicaría el inicio de una guerra total, contra Rusia,
21. un país que dispone de varios miles de armas nucleares, cosa que no tenía Iraq, Bosnia y Libia, y que según su doctrina militar, no tendría gran problema en utilizar cuando lo estimen oportuno.
22. Todo esto, el presidente Zelenski lo sabe, pero está tan desesperado, que quizás está pensando en que Putin no se atreverá a usar el arma nuclear y que simplemente, el solo hecho de implicar a la OTAN, frene a su ejército en seco.
23. Es un error, puesto que las ZEAs aplicadas en Iraq, Bosnia y Ucrania, no frenaron las respectivas guerras, al menos de forma inmediata, aunque sí precipitó el final de tres de los “sátrapas” más famosos de la historia reciente.
24. Es posible que, después de leer este tocho te estés preguntando:

- ¿Y si finalmente llega el caso y se autoriza la creación de una Zona de Exclusión Aérea? ¿Puede la OTAN llevarla a cabo?
- Sin duda sí, pero eso ya es una larga historia y daría para otro enorme hilo.
25. Primer imagen de un #TB2 ucraniano derribado. Otras imágenes que han salido hasta el momento, era de otros conflictos. Rusia ha reclamado más de 30 derribos de TB2. Ucrania tenía 20 al principio del conflicto.

26. Interesantes imágenes donde se ve un KA-52 y un MI-28 realizando ataques con cohetes. Estas técnicas las estaban empleando mucho los rusos en Siria. Los helicópteros hacía un circuito tipo "hipódromo" o "carrusel" donde uno helicóptero se apoya en

27. otro, de forma que cuando uno finaliza el ataque y se da la vuelta dando la espalda al enemigo y siempre lanzando bengalas, el otro efectúa su ataque para mantener la cabeza agachada al enemigo. El vuelo bajo buscaría protección ante defensas (AAA/MANPAD) y el ángulo de
28. disparo hacia arriba, indicaría que traten de buscar el máximo alcance de los cohetes, para estar lejos de las defensas, pero como consecuencia, se dispersará a estos cohetes en un área muy amplia, en el caso de esta imagen, es un busque.
29. Es evidente que, si le dan a algo es de casualidad, aunque tiene sentido como apoyo en un esfuerzo combinado con otras fuerzas. Además, un misil guiado no podría usarse en este caso, simplemente porque no hay visibilidad por culpa de los árboles.
30. Sistema SAM S-300 ucraniano destruido en Svatovo, al Este del país.

31. "Las imágenes de satélite capturadas por
@Planet el 16 de marzo nos brindan la mejor imagen de las secuelas de los ataques a la base aérea de Kherson. Muestra que 10 helicópteros probablemente destruidos en el ataque, y otros tres probablemente..."

34. No hay ningún problema, el abecedario es muy amplio... A, B, C, D, E...
35. Imágenes impactantes de un Su-25 caído, el piloto no sobrevivió a pesar de que se eyectó. Podría ser el Su-25 ucraniano caído hace días en esa zona, de hecho son grises.
⚠️ Hay que tener en cuenta que muchas imágenes emergen días después del suceso.

36. Putin despertó a la OTAN de la muerte cerebral.

Presidente Macron sobre el ejército: "Necesitamos aumentar nuestras inversiones para poder afrontar una guerra de alta intensidad que pueda volver a nuestro continente"

37. Macron afirma que la OTAN está en “muerte cerebral” (2019)
lavanguardia.com/internacional/…
38. "Izyum, vehículos rusos destruidos. Según tengo entendido han eliminado casi todo el BTG." 😵

39. "Aparentemente, el ejército ruso ha perdido otro helicóptero de ataque Mi-35M. Creemos que no se vio antes, sin embargo el vídeo fue filmado hace al menos 5 días..."
Se podría confirmar que es un moderno Mi-35M porque se aprecia la torre de sensores.

40. Restos de un Su-25 ucraniano no visto hasta ahora. Podría ser el azul 33, ó 35 ó 39 por el trozo que se ve en el estabilizador vertical.

41. Alguien se hizo pasar por el primer ministro ucraniano e intentó hablar con Ben Wallace (Secretary of State for Defence) UK.

45. Actualización. Se aprecia el contraataque ucraniano en el Sur en Mykolaiv. Esa zona estaba ocupada por fuerzas rusas.
46. "EEUU calcula que 7.000 soldados rusos han muerto. Entre 14.000 y 21.000 podrían estar heridos, de 150.000 que participan en la guerra. Eso podría significar que la mayoría de sus unidades de combate están bajo mínimos, incapaces de llevar a cabo acciones de combate" El País.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Historias de la aviación y otras hierbas 🇪🇦

Historias de la aviación y otras hierbas 🇪🇦 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ReinaldoDMM

Mar 18
⚠️⚠️ GUERRA DE UCRANIA - DÍA 23 ⚠️⚠️

1. Estamos en el día 23º de la invasión de #Ucrania por parte de las Fuerzas Armadas de la Federación de #Rusia y aliados.
El número de refugiados supera los 3.150.000 y Rusia ya ha lanzado 1000 misiles contra Ucrania.

18/03/2022 ImageImageImage
2. Toda la información que puede reunir el día de ayer, la tienen en este otro hilo. 👇
3. Mapas de situación general.

El ejército ruso pierde fuelle y parece estar estancado. Al menos no se aprecia el mismo ímpetu de la primera semana y hay quien dice, como el ex general norteamericano Ben Hodges, que los próximos días serán clave para uno y otro bando. ImageImageImage
Read 15 tweets
Mar 16
⚠️⚠️GUERRA DE UCRANIA - DÍA 21⚠️⚠️

1. Estamos en el día 21º de la invasión de #Ucrania por parte de las Fuerzas Armadas de la Federación de #Rusia y aliados. La ciudad de Odesa ha comenzado a ser atacada intensamente y también se han atacado objetivos en Kyiv (Kiev).

16/03/2022 ImageImageImage
2. Toda la información que puede reunir el día de ayer, la tienen en este otro hilo. 👇
3. Mapas de situación general.

Las fuerzas armadas rusas iniciaron ayer una fuerte campaña de ataques a la ciudad de Odesa, en el Sur. Se usaron los misiles de crucero y la aviación. Los buques de asalto anfibio que estaban en Crimea partieron en dirección a las costas de Odesa. ImageImageImage
Read 38 tweets
Mar 15
# Romeo.

1⃣El Departamento de Estado de los EEUU ha aprobado la venta de helicópteros MH-60R a España, conocidos como "Romeo", además de misiles y equipos. Esta fase es unos de los pasos previos a la compra, aunque no quiere decir que se materialice tal cual se detalla.
2⃣ El precio también es orientativo. Os dejo el documento completo en el enlace.

dsca.mil/press-media/ma… Image
3⃣ Por aclarar: La compra de los Romeo no es algo que se haya decidido sobre la marcha por el conflicto de Ucrania. Se lleva trabajando mucho tiempo, primero por la Armada, luego los departamentos del Ministerio de Defensa, la solicitud a EEUU, su revisión y aprobación... Image
Read 4 tweets
Mar 15
⚠️⚠️GUERRA DE UCRANIA - DÍA 20⚠️⚠️

1. Estamos en el 20º día de la invasión de #Ucrania. Este devastador conflicto bélico amenaza con involucrar a más países, Rusia necesita por diversos motivos a China y Ucrania insiste en la necesidad de una zona de exclusión aérea.

15/03/2022
2. Toda la información que puede reunir el día de ayer, la tienen en este otro hilo. 👇
3. Mapas de situación general.
Las fuerzas rusas continuaron estáticas en el noroeste y el este de Kiev, no se han realizado operaciones de gran importancia en las últimas 24h, salvo un intento que no tuvo éxito tender un puente sobre el río Irpin.

@Google @JominiW @War_Mapper
Read 53 tweets
Mar 14
⚠️⚠️ GUERRA DE UCRANIA - DÍA 19 ⚠️⚠️

1. Estamos en el 19º día de la invasión de #Ucrania por parte de las Fuerzas Armadas de la Federación de #Rusia y aliados. EEUU denuncia que, ante el fracaso de la invasión, el Gobierno ruso ha pedido ayuda militar a China.

14/03/2022.
2. Toda la información que puede reunir el día de ayer, la tienen en este otro hilo. 👇
3. Mapas de situación general.

Según el ISW, las fuerzas rusas no realizaron grandes operaciones ofensivas al noroeste de Kiev por tercer día consecutivo. No está claro si hay una pausa para la reorganización o se debe a la fuerte resistencia, posiblemente se deba a ambas cosas.
Read 32 tweets
Mar 14
🔵 F-35 NEWS

1⃣ Gracias a una filtración se ha podido saber que Alemania dará luz verde a la compra del sistema #F-35A como sustituto de los Panavia Tornado alemanes.

Hilo 👇
2⃣ Hay que recordar que, Alemania ya se había decidido por la compra de los Super Hornet (incluso el Growler 📸), pero el cambio de Gobierno, la oposición sel Tte. Gral. Karl Müllner (Luftwaffe) y el hecho de que el Super Hornet no tiene integrada la capacidad de ataque nuclear,
3⃣ ha conseguido que el nuevo Gobierno haya decidido (si finalmente se confirma), que Alemania termine comprando el F-35A para sustituir a los viejos Tornado en las misiones tácticas de ataque nuclear, usando la munición de caída libre B61-12, en proceso de certificación.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(