Cuando estaba en el doctorado, una profesora que estudiaba agua empezó a publicar Bibliografías Anotadas sobre temas específicos, como si fueran productos académicos (coautoradas con sus estudiantes de posgrado). Siempre se me hizo raro. Qué valor tendrían éstos documentos?
Con el tiempo, y entre más tuve que leer sobre diversos métodos de investigación (cuantitativos, cualitativos, espaciales), me dí cuenta del verdadero valor de las Bibliografías Anotadas:

Alguien ya leyó y evaluó los materiales que estoy queriendo revisar, POR ESCRITO.
Además, con el tiempo (y entre más he enseñado métodos y técnicas de investigación), me he dado cuenta del valor de las Bibliografías Anotadas (Annotated Bibliographies) como precursores de la Revisión de la Literatura.

Por lo mismo, aquí va un #RPVTips sobre cómo hacer una B.A.
(por cierto, para quienes leen mi blog en inglés, también he escrito sobre bibliografías anotadas ahí:

* raulpacheco.org/2020/04/on-the…

* raulpacheco.org/2017/04/writin…

* raulpacheco.org/2017/01/litera…

(éstos son solamente 3 blog posts, pueden leer el resto de mi blog para más sobre el tema)
Por ejemplo, supongamos que queremos escribir una Bibliografía Anotada sobre "shadowing". No sé cómo traducir "shadowing", pero supongo que podría usarse "seguimiento cercano/marcaje personal".

Shadowing es una técnica de colección de datos muy similar a la etnografía.
Supongamos que una de mis estudiantes quiere comprender cómo toman decisiones cotidianas los burócratas a nivel de calle, por ejemplo, en materia ambiental. Para ello, ella decide usar shadowing y seguir las actividades de una inspectora ambiental en el estado de Guanajuato.
Lo primero que yo le sugeriría a mi estudiante es hacer dos Bibliografías Anotadas: una sobre shadowing y la otra sobre burocracias a nivel de calle (Street Level Bureaucracies). La literatura sobre SLBs está creciendo rapidísimo, incluso en castellano.

Por ello...
... que mi estudiante genere una Bibliografía Anotada sobre SLBs y otra sobre Shadowing sería un par de contribuciones a la literatura y al avance de la academia en temas de métodos cualitativos y en administración pública.

Voy a empezar aquí bosquejos de ambas B.A.s
En Mendeley, yo tengo un folder específicamente para Shadowing (porque es una técnica de captación de datos cualitativos que yo mismo he usado).

A partir de estos artículos y libros, puedo empezar a redactar una Bibliografía Anotada. Voy a utilizar el acrónimo BA, más fácil.
En mis BAs, yo numero cada artículo, para poder evaluar cuántos materiales revisé.

Aquí un ejemplo de una entrada de la BA. Incluyo:
- La cita completa
- El abstract (tal cual viene en el artículo)
- Mis comentarios de la lectura.
En las Bibliografías Anotadas, es posible (y aconsejable) incluir tanto libros como artículos, capítulos de libro, etc. Incluso literatura "gris" (reportes, libros blancos/white papers, etc.)

Por ejemplo, aquí la entrada de un libro. Noten que no incluí "abstract" del volumen.
Aquí la entrada de un capítulo de libro. En muchos casos, los capítulos NO traen un resumen. En otros, sí. Dependiendo de si en el que están incluyendo en la BA lo trae, lo pueden incluir o no.

Algo que yo tiendo a hacer cuando escribo una Bibliografía Anotada es OPINAR.
Por ejemplo, en mis notas del capítulo de libro de Czarniawska, escribí "una lectura ampliamente recomendada".

Creo que este tipo de comentarios son útiles para quienes leen la Bibliografía Anotada como producto final: de todos los materiales que leí, cuáles me parecen útiles?
Yo tengo peculiaridades en la forma en la que redacto mis Bibliografías Anotadas:

1) Yo incluyo el abstract (resumen) en el idioma original. Me parece importante incluir por escrito lo que quienes autoran el trabajo piensan que están haciendo con el artículo, libro, capítulo.
2) La estructura del resumen de cada entrada de la BA me parece que es un poco idiosincrática. Cada quien decidimos qué queremos incluir.

La mía es:

a) Idea principal
b) Ideas secundarias super importantes.
b) Mi opinión de la lectura, y el valor que yo le encuentro.
Ahora bien, la técnica de "shadowing" tal vez no sea super popular como para ameritar dividir la Bibliografía Anotada en sub-secciones. Sin embargo, hay otros temas que SÍ son super estudiados, en los que hay MUCHÍSIMA bibliografía, y que ameritan que se construyan secciones.
Aquí viene el segundo ejemplo de BA: sobre burócratas a nivel de calle (quienes pertenecen al servicio público e implementan las políticas "en la calle", "en el piso"). En inglés, "street-level bureaucrats".

Para construir ésta BA, primero inicio con un outline (esqueleto).
El esqueleto ("outline") me permite definir la estructura de la Bibliografía Anotada, y decidir la clasificación de los diferentes tipos de temas que voy a cubrir en dicha BA. Por ejemplo, los que pongo en este esquema me parecen los más importantes. También distingo el idioma.
Otro ejemplo de esqueleto de Bibliografía Anotada es éste (que finalmente creo que voy a redactarla!) sobre conflictos socioambientales.

En el esqueleto incluyo las categorías de artículos, libros y capítulos de libro que espero encontrarme porque ya leí bastante sobre el tema.
Cuando ya he leído mucho sobre un tema, a mí se me hace sencillo generar las categorías (secciones).

Pero incluso si apenas van iniciando en un tema nuevo, pueden ir leyendo y reacomodando sus entradas en la Bibliografía Anotada conforme vayan leyendo más y más. Es flexible.
Normalmente, en el esqueleto de la BA, debajo de cada sección, incluyo algunas palabras sobre cada artículo que considero que debo incluir (en especial autores y autoras que pienso que tengo que citar en dichas BAs.) Aquí un ejemplo:
Como pueden ver, para numerar las secciones de la Bibliografía Anotada, lo hago en numerales romanos. Para numerar cada entrada de la bibliografía, lo hago en arábigos, con la idea de que al final del trabajo de revisión sistemática de la literatura pueda reportar cuánto leí.
Es natural que en una Bibliografía Anotada haya artículos, capítulos o libros que sean omitidos. En general, trato de ser lo más específico (cuántos artículos, cuántos libros, cuántos capítulos de libro, qué categorías no se incluyeron y por qué, cuáles sí, etc.)
La pregunta más típica que me hacen mis estudiantes sobre las Bibliografías Anotadas es: "profe, usted cree que debo hacer una BA o directo irme a la revisión de la literatura y escribirla así?"

Dado que mis estudiantes generalmente tienen presión de tiempo para graduarse, yo...
... tiendo a sugerirles que vayan directamente a redactar su revisión de literatura. Habiendo dicho ésto, este hilo sobre bibliografías anotadas me ha hecho reconsiderar mi opinión. Tal vez sí valga la pena hacer una BA antes de la RL, sobre todo si el tema es muy nuevo.
Finalmente, una vez escrita la BA, es muy probable que la estructura (el esqueleto, "outline") de la revisión de literatura se mantenga, y ya tendrían material escrito para copiar y pegar a la sección de la RL. Creo que esa decisión ya es personal, PERO quiero insistir...
El ejercicio de escribir una Bibliografía Anotada me parece valioso no solamente para desarrollar la habilidad de sintetizar el contenido de un artículo, libro o capítulo, sino también como producto académico final que les puede servir a otras personas investigando el mismo tema.
En fin, espero que este ejemplo de cómo construir una Bibliografía Anotada les sea de utilidad.

</fin del hilo>

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Mar 20
I need a hashtag to be able to find all my reading notes of the books I buy and read. So this is a #RPVBooks thread on Verlyn Klinkenborg’s “Several short sentences about writing” (book cover in the photo attached to this tweet).

An incredible book, extraordinary. Image
The core of Klinkenborg’s approach can be summarized as follows:

1) all the writing advice you read is regimented and can feel asfixiating
2) focusing on the sentence and the paragraph as the core units of writing allows you to break free from that feeling of constraint
3) writing can be fostered, encouraged, motivated and unleashed (my words) by NOTICING.

Klinkenborg’s approach is different from Stephen King, Anne Lamott, Eudora Welty and many other writers who write about writing.

Klinkenborg suggests that noticing and deconstructing …
Read 5 tweets
Mar 15
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It was @vmkitchen who first said to me that she usually "parks her writing downhill". It sounded like such an interesting strategy that I had to research it. How do you do it?
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lifehacker.com/avoid-post-vac…

After reading all of these, I realized that I, too, park my writing downhill on a regular basis. Here's how *I* do it:
1) I leave an article, book chapter or book on my desk, so I have materials to read first thing in the morning, as soon as I wake up. I normally do this reading with my first cup of coffee.

2) I leave unfinished paragraphs that I need to complete as prompts to get me going.
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Mar 15
He leído a mis estudiantes de FLACSO México que han estado lidiando con el Bloqueo de Escritura, y aquí les va un #RPVTips con todo mi cariño:

Una de las rutas más rápidas para desbloquearme, para mí, es LEER.

De hecho, para mí, leer es PRERREQUISITO de escribir.

Lean MUCHO
Hoy empecé a trabajar, como siempre, alrededor de las 4 de la mañana, y he estado luchando mucho para poder poner palabras en la computadora. Conforme han ido pasando las horas, me puse a reflexionar sobre por qué me he sentido tan bloqueado.

La razón: no he leído suficiente.
Sé mucho del tema, pero no he leído de forma estructurada respondiendo a la pregunta de investigación del artículo. Entonces estoy tratando de exprimir mi cerebro y extraer palabras donde todavía no termino de formular el argumento o el análisis.

Por eso es importante LEER.
Read 4 tweets
Mar 14
Desde hace varias semanas traigo algunos hilos de #RPVTips atorados: ideas que quiero desarrollar, pero que por estar trabajando en mis propios papers y libros, no me ha dado tiempo de escribirlos.

El siguiente es sobre el tipo de tesis que quieren escribir, y aquí va:
Leyendo publicaciones académicas en castellano, he encontrado muchas que dicen que como metodología hicieron "revisión de literatura, trabajo de gabinete, etc."

Eso NO es metodología, y creo entender por qué lo hacen: para que la sección metodológica no quede vacía.
Por eso creo que es importante discernir el tipo de trabajo que estamos realizando y escribiendo. No todo tiene que ser un análisis empírico. Es posible (e incluso muy agradable en su lectura) realizar análisis basados en teorías, conceptos, categorías, tipologías, ideas, etc.
Read 11 tweets
Mar 14
Recientemente, un estudiante que lee mi blog me escribió preguntándome cómo se podían definir las categorías analíticas. Pensé que la respuesta que le envié por correo les podría servir así es que aquí va un #RPVTips sobre categorías de análisis.
Una categoría de análisis es un elemento de clasificación que permite discernir un concepto y diferenciarlo de otro. Por ejemplo, en geografía (específicamente, la geografía humana, en la cual trabajo), la escala (geográfica) es una categoría de análisis.
En ciencia política y administración pública (otras de mis disciplinas), podemos utilizar la escala de gobierno (federal, estatal, y municipal) como categoría de análisis para poder discernir las responsabilidades administrativas públicas de los diferentes niveles de gobierno.
Read 13 tweets
Mar 13
A lot of people have asked me about suggestions for bibliography on how to conduct qualitative interviews. The books listed in this partial bibliography are all books I have read.

drive.google.com/file/d/1buEJTx…
I very much HATE when people ask me for "The Best Book to Do X". So no, I won't be recommending to you The Best Book on How to Conduct Qualitative Interviews.

I do, however, have a few preferred books (if yours isn't in my list of preferred, please don't be upset, ok?)
Eventually, I will write blog posts for each book I've written a thread about, but here are two I recently got:

a) Listening to People, by @AnnetteLareau

b) The Science and Art of Interviewing by @KathleenGerson and @SarahDamaske
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