Hoy en 1748 comenzaron las excavaciones arqueológicas de Pompeya, amparadas por Carlos III, rey de Nápoles en ese momento. Image
Pompeya fue descubierta diez años después que Herculano por el empeño en su búsqueda del ingeniero militar Roque Joaquín de Alcubierre por orden del rey Carlos.
Al descubrir Pompeya en 1748 pensaron que se habían encontrado la ciudad de Stabiae hasta que en 1752 se localizó una inscripción con el nombre de la ciudad junto a una de las puertas de la muralla. Image
La inscripción, de la que hay varias copias alrededor de la ciudad, habla de la recuperación y restitución de terrenos públicos usurpados por particulares.

Si miráis bien la penúltima linea podréis leer RES PVBLICA POMPEIANORVM

Así es como supieron que estaban excavando Pompeya
#SabíasQue Pompeya fue arrasada por el Vesubio en el año 79, pero anteriormente, en el 62, ya había sufrido un grave terremoto premonitorio...
Recuerda que los últimos estudios arqueológicos sugieren que la catástrofe de Pompeya no ocurrió en agosto sino más adelante, en otoño. Lee más sobre ello aquí antiguaroma.com/la-verdadera-f…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Antigua Roma al Día

Antigua Roma al Día Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @antigua_roma

Mar 24
¿Qué edad tenías cuando te enteraste de que lo que te contaron en el cole (con suerte) de que los romanos les copiaron los dioses a los griegos era mentira?

Sígueme en este #HiloRomano de #FluzoReligión en la antigua Roma. Image
Así es, tal como lo lees. Los romanos no copiaron la mitología griega y cambiaron los nombres a los dioses.

Ale, todo dicho, fin del hil…

No, venga, ahora en serio. Vente conmigo, que es un tema muy interesante.
Empecemos por el concepto de “mitología”. Suponiendo que podemos mencionar este término en singular, la mitología griega está compuesta de una serie de historias, relativas a las vivencias de diferentes divinidades y otros seres, narradas por los poetas griegos.
Read 22 tweets
Mar 23
#Hoy en el año 1908 comenzaron las excavaciones de la ciudad griega de Emporion, el puerto de entrada de la cultura griega a la península ibérica.
Un año después de comenzar las excavaciones, se halló en Ampurias una magnífica estatua que podría representar a Asclepios, dios de la medicina. Fue hallada en varios fragmentos separados.
Por cierto, te recuerdo que ahora puedes verla en 3D en @Sketchfab gracias al @macarqueologia. sketchfab.com/3d-models/lesc…
Read 4 tweets
Mar 15
Un hombre encumbrado de poder, aquel que ha llegado más lejos que cualquier romano, está a punto de perderlo todo.

Sígueme en este #HiloRomano para vivir en directo el asesinato de Cayo Julio César en las idus de marzo del 44 a. C.

Cave īdūs, Caesar!
Guárdate de las #IdusDeMarzo...

César recordaba desde hacía días, sin querer prestar mucha atención, los augurios de aquel arúspice agorero. Los pensamientos se iban acumulando en su mente y comenzaban a pasarle factura mental y físicamente.
Cayo Casio Longino sabía que con Bruto de su parte, no habría nada que temer y así se lo comunicaba a los demás para infundir en ellos el valor que tanto necesitaban.

Era una señal de los dioses. Como su célebre antepasado, Bruto estaba destinado a derrocar al rey de Roma.
Read 47 tweets
Feb 15
Hoy, 15 de febrero, se celebraban en la antigua Roma las lupercalia, una de las fiestas más interesantes, antiguas y extrañas del calendario romano.

Pero, en lugar de hablar yo, te invito a abrir una ventana al pasado para vivirlas con sus verdaderos protagonistas. #HiloRomano🧵
Lo que estás a punto de leer es un compendio de las diferentes fuentes que trataron la fiesta de las lupercalia en Roma, entre ellos: Dion Casio, Plutarco, Apiano, Varrón y algunos otros.

Todos lo que se cuenta es histórico.
Sólo el personaje principal y narrador son ficticios.
Para esta historia he rescatado del olvido una fuente imaginaria, muchos años perdida y ahora recuperada: las Historiae de Publius Octavius Aequimanus. Este personaje ficticio nos ayudará a descubrir los detalles de las lupercalia a través de sus propios pensamientos.
Read 42 tweets
Feb 14
¿Y si te digo que San Valentín no tiene absolutamente NADA QUE VER con las lupercalia, con el amor en la antigua Roma o con la Iglesia católica?

A ver si va a ser verdad que la fiesta del amor se la inventó El Corte Inglés... 😉

#HiloRomano sobre el origen de #SanValentin 🧵
El 14 de febrero del año 270 (año arriba, año abajo), según la tradición, fue martirizado y decapitado San Valentín por orden del emperador Claudio II el Gótico. Se supone que era un sacerdote que casaba parejas en secreto, por lo que fue apresado y ejecutado.
Pero, ¿por qué digo que "se supone" y "según la tradición cristiana"? Porque la realidad, reconocida incluso por la Iglesia católica, es muy diferente. Podríamos resumirlo diciendo que San Valentín no tiene nada que ver con la antigua Roma, pero queda mejor si lo explico...
Read 17 tweets
Feb 3
¿Sabías que las monedas romanas son capaces de chivarnos si un emperador fue o no bueno para las arcas del estado? ¿Y que nos permiten mirar a un pasado que creíamos perdido?

En este ReFluzo romano te cuento estas y otras curiosidades sobre el #FluzoDinero en la antigua Roma.
Los romanos tenían un sistema monetario que se basaba en tres metales diferentes. Contaban con monedas de bronce para el día a día, monedas de plata para pagos más elevados y finalmente otras de oro, de gran valor.
Como puedes imaginar, a lo largo de la historia de Roma el sistema monetario varió mucho, pero podemos decir que, a comienzos del periodo Imperial la unidad básica de bronce era el as, la de plata el denario y la de oro el áureo. 1 áureo = 25 denarios; 1 denario = 16 ases.
Read 20 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(