Iremos al grano.
Ambos estimadores son 'medidas de asociación'
👉En un estudio de casos y controles sólo se puede calcular el OR, el RR no puede calcularse directamente
👉En un estudio de cohortes podemos usar el OR pero también el RR.
Pero,
¿¿Qué era el Riesgo relativo (RR)??
Por definición es el cociente entre el riesgo de que un evento (por ej. enfermedad) se produzca en personas que han estado expuestas a un factor y en los que no lo han estado.
Dicho de otro modo, es la probabilidad de que se produzca ese evento en personas expuestas en comparación con la probabilidad en no expuestos
Decíamos que en un estudio de c-c no puede calcularse directamente el RR, ¿en serio?
SI
Esto es porque no contamos con expuestos y no expuestos, sino con casos y controles y por tanto no tenemos información sobre la incidencia de enfermedad en las personas expuestas/no expuestas
¿Y cómo se entiende entonces un OR?
Pues sería algo así como cociente de las posibilidades de que los casos estuvieran expuestos entre las posbilidades de que lo estuvieran los controles
Pero ¿cómo se interpreta?
Sencillo,
👉Si la exposición no está relacionada con la enfermedad OR=1
👉Si la exposición SI está relacionada con la enfermedad OR>1
👉Si la exposición SI está relacionada con la enfermedad, pero negativamente, es decir, 'protege' de la enfermedad OR<1
ENTONCES,
¿Cuándo el OR de un caso-control es una buena estimación del RR?
Se han de cumplir 3 CONDICIONES:
1⃣Si los casos son representativos, en cuanto a exposición, de todas las personas enfermas en la población de origen de dichos casos
2⃣Si los controles son representativos, en cuanto a exposición, de todas las personas NO enfermas en la población de origen de dichos casos
3⃣La enfermedad en estudio es INFRECUENTE
La tercera es la más peliaguda.
Brevemente.
También se conoce como 'suposición de rareza'
SI por ejemplo tengo un 4-5% de incidencia en una población expuesta y del 2-3% en la no expuesta, pensaremos que no es desdeñable por supuesto, desde el punto de vista de salud púiblica.
No obstante, desde el prisma de la suposición si que podemos considerarla como rara
En caso contrario, esto no ocurre, y el OR diferirá bastante del RR cuando la enfermedad o evento en estudio ES FRECUENTE.
Mensajes para llevar a casa:
1⃣El OR es en si mismo una medida de asociación válida, tanto en estudios de casos-controles como de cohortes. Usémosla
2⃣Si uso el RR cuando la enfermedad que estoy estudiando es poco frecuente, el OR será similar
3⃣En un estudio de cohortes, el RR puede calcularse directamente, en un c-c NO.
Y fin.
Como siempre, si han llegado hasta aquí el mérito no es mío sino suyo.
Y si llegaron al final, please RT al primer tuit
Gracias
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El VRS humano (nombre común), conocido como orthopneumovirus humano, es un virus con envuelta lipídica y genoma constituido por una única molécula de ARN lineal, monocatenaria y de polaridad negativa, género Orthopneumovirus, familia Pneumoviridae, Orden Mononegavirales
Su genoma ARN, de unas 15.000 bases de longitud, contiene 10 genes que codifican 11 proteínas estructurales y no estructurales. Las glicoproteínas de fusión (F) y de adhesión (G) de la envuelta son cruciales para la infectividad y la patogenia del virus.
Hay un virus al que no le gusta la fama, no es como el SARSCov2, siempre en el candelero, siempre protagonista.
Éste es más discreto, siempre en un segundo plano, nada de focos ni autógrafos.
#Citomegalovirus 🧵
El citomegalovirus (CMV) es un género de herpesvirus que pertenece a la subfamilia Betaherpesvirinae, de la familia Herpesviridae ,concretamente herpesvirus humano tipo 5.
El CMV es un virus común. Una vez q contraes la infección, permanece en tu cuerpo de por vida. Sin embargo, el sistema inmunitario de una persona sana generalmente impide que el virus cause enfermedad así que la mayoría ni siquiera saben que tiene CMV
🛑🛑Tras la repercusión del tuit de abajo sobre un artículo resumen de los ensayos clínicos más prometedores de 2023 publicado en @Nature y un sondeo positivo sobre resumir o no su contenido, me dispongo a ello.
pd. Aportaré info adicional y actualizando en estos días
-En la pieza de @Nature le preguntan a 11 investigadores sobre ensayos, de su área de estudio, prometedores o esperados en 2023. Yo resumiré lo que dicen y aportaré información adicional
- Clinicaltrials.gov es una web donde se registran los ensayos clínicos, se informa de todo lo relacionado con su diseño, objetivos, resultados que se esperan, equipos implicados, fármacos que se van a usar y en qué enfermedad y otras cosas más
⚠️📣
¡Hola!
Para el que le interese, os dejo algunos 'tips' que creo esenciales a la hora de abordar un análisis estadístico en ciencias de la salud
Mini🧵#epi
Muy resumido
Depuración base de datos.
Esencial si no queremos tener problemas como encontrar casos sin datos recogidos, variables con categorías desconocidas, denominación diferente para misma variable...
Esto es importantísimo. Debemos saber nuestro tamaño muestral real. Aunque la mayoría de los programas permiten realizar el análisis ignorando estos perdidos, tenerlos controlados es esencial para que las 'cuentas salgan' y no descuadren los datos
Leo que hay un poco de revuelo con el medicamento "Evusheld", la combinación de Acs monoclonales que previsiblemente esté disponible pronto (tixagevimab y cilgavimab).
De forma sencilla, los anticuerpos monoclonales son proteínas fabricadas en laboratorio que imitan la capacidad del sistema inmunitario para combatir patógenos nocivos como los virus. Generalmente cada anticuerpo monoclonal se produce para unirse a un antígeno específico único
Tixagevimab y cilgavimab son Acs monoclonales de acción prolongada específicamente dirigidos contra la 'spike' del #SARSCoV2 -CoV-2, diseñados para bloquear la unión y entrada del virus en las células humanas. Cada monoclonal se une a un sitio diferente de la 'spike'.
El 27 de diciembre de 1822, en la pequeña localidad de Dole, al este de Francia, nacía un niño, que a diferencia del área en el que acabaría destacando, se decantaba de pequeño por el arte, en especial por la pintura, por lo que su aspiración de joven era ser profesor de arte.