#CUIDADO: La propuesta de régimen de excepción presentada por el Ejecutivo de #ElSalvador incluye suspender garantías judiciales que NO PUEDEN SER SUSPENDIDAS según Opinión Consultiva 09/87 de la @CorteIDH @DPLF_info (Abro🧵)
2/ Se propone suspender artículo 12 párrafo segundo de la Constitución de #ElSalvador, que contiene garantías esenciales del #debidoproceso: (i) derecho a conocer los cargos que se me imputan, (ii) derecho a no ser obligado/a a declarar, (iii) derecho a contar con un abogado/a
3/ Sistema Interamericano se ha pronunciado en Oc/09-87 sobre los derechos que NO PUEDEN SER SUSPENDIDOS bajo regímenes de excepción. Entre ellos, el derecho a interponer hábeas corpus y amparo, pero también las garantías judiciales reconocidas en su Art. 8 (debido proceso)
4/ @CorteIDH ha indicado que estos derechos "no pueden ser suspendidos durante situaciones de excepción". La razón es simple: si se suspendieran, cualquier ciudadano/a estaría a merced de los superpoderes excepcionales del Estado, sin ninguna protección frente a posibles abusos.
5/Las garantías judiciales de Art. 8 de la Convención incluyen el derecho a que le comunique la acusación (Art. 8.2.b), a tener una defensa técnica (Art.8.2.d y e) y derecho a no declarar contra sí mismo y a no ser coaccionado para declarar (Art.8.2.g y 8.3)
6/ Puede verse la Opinión Consultiva OC/09-87 aquí: acnur.org/fileadmin/Docu… y sobre el contenido del Art. 8, puede revisarse el cuadernillo de jurisprudencia de la @CorteIDH sobre DEBIDO PROCESO aquí: corteidh.or.cr/sitios/libros/…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Ursula Indacochea

Ursula Indacochea Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @uindacochea

Jul 16, 2021
Va un hilo para explicar por qué no es contradictorio decir que un juez de amparo sí puede ejercer control sobre elección de magistrados/as del @TC_Peru, pero NO respecto de las decisiones del @JNE_Peru en materia electoral. ¿Cuál es la diferencia? Aquí la explico.
La posibilidad de control judicial en el caso del @TC_Peru se basa en el "derecho a un recurso efectivo". Este derecho (Art. 25 CADH) garantiza que exista un recurso para proteger #DDHH cuando se alega que un acto del poder público (p.ej. @congresoperu) los vulnera.
El procedimiento de selección del @TC_Peru podía ser controlado por jueza de amparo, porque no existía otro recurso disponible donde poder plantear vulneraciones/irregularidades. De hecho, la Comisión Especial del Congreso no aceptó reclamos ¡ni de los propios candidatos/as!
Read 15 tweets
Jul 6, 2021
¿Cuestionar judicialmente la designación de magistrados/as del @TC_Peru es algo de otro planeta? ¿Es forzar las normas? ¿Es una idea sin sustento? NO.
En el Perú, recién estamos despertando a esa posibilidad. Pero hay muchos ejemplos regionales. Hilo 🧵👇🏽
En #ElSalvador, desde 2012 la @SalaCnalSV hace ha anulado designaciones realizadas por el órgano legislativo, cuando ciudadanos/as demandan que no han cumplido con estándares de mérito, transparencia o cuando los/as elegidos/as tenían vinculaciones político-partidarias.
En #Colombia, el @consejodeestado resuelve acciones que pueden ser planteadas por cualquier ciudadano/a “contra actos mediante los cuales se hace una designación por elección (popular o no) o por nombramiento”, incluyendo a la Corte Constitucional: bit.ly/3ywCK15
Read 8 tweets
Jul 1, 2021
Va hilo sobre la conferencia de prensa ofrecida por la misión política que llegó estos días a Washington D.C. Como peruana que vive aquí, quería escuchar lo que tenían que decir y enterarme de su agenda en la ciudad.👀
Además de un puñado de peruanxs como yo, incluyendo a @emanuelefrance6, no ví prensa. ¡Ah no! Sólo estaba América TV y un periodista del medio conservador NewsMaxMedia, cuya oficina quedaba al lado de la sala donde estábamos. 🦗🦗
Me llamó mucho la atención algo inusual: fue en español. Las conferencias de las misiones políticas aquí suelen ser en inglés o con traducción simultánea.
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(