Encuentro hoy que puede ser clave para la paz en #Ucrania entre #WangYi y #SergeiLavrov, en la provincia china de Anhui.
Ambos se reunirán también con oficiales de EEUU.
Luego hablarán de #Afganistán con los ministros de Exteriores de los países vecinos.
Esto es nuevo. Aparece ahora en Twitter también una etiqueta si citas a los medios chinos y parece que se reduce la difusión del tuit. Estupendo. Occidente se informará ahora solo con sus medios uniformizados y monocordes. Silenciemos al resto del mundo y aislémonos todavía más.
Lo acabo de comprobar en la práctica, la difusión del tuit se ha reducido. Twitter dice que no recomendará o amplificará los tuits que citen links de medios estatales. Pero los restringe, aunque no lo diga. Si creen que la reunión de Wang y Lavrov es importante retuiteen.
¿Los medios estatales chinos también favorecen la guerra o cuál es la razón para censurarlos?
Llegamos a extremos impensables en el "mundo libre".
Y Twitter dice que no etiqueta a la BBC o la NPR de EEUU por su "independencia editorial". Podían haber buscado algo más creíble.
Todo esto se veía venir ya desde que Twitter se asoció con el centro australiano ASPI para eliminar cuentas.
Se aprovechan de la situación de fanatismo y pensamiento único creada por la guerra para atacar más a #China y restringir la pluralidad.
No sé qué tiene en la cabeza @elonmusk con sus votaciones sobre Twitter. Pero al menos aseguró que no bloquearía a los medios rusos de su servicio Starlink, como -según él- muchos le pidieron que hiciese.
Quienes no han dicho nada sobre el caso de #PabloGonzález, o incluso dejan entrever sospechas contra él, denuncian ahora el de la periodista chino-australiana #ChengLei, acusada también de espionaje, cuyo juicio fue este jueves en Pekín.
Veamos sus similitudes y diferencias.🧵
Detener a cualquiera, sea periodista o bombero, sin especificar los cargos, ni permitir acceso a sus abogados y familiares, es una sangrante vulneración de derechos fundamentales. Por mucho que se aleguen acusaciones de espionaje, terrorismo u otros motivos de seguridad nacional.
#PabloGonzález era un freelance (habitualmente mal pagado y sin nadie que le respalde) que cubría una guerra para medios españoles. Fue detenido por los servicios secretos de #Polonia. El CNI de #España colaboró con ellos interrogando previamente a su familia y amigos en Euskadi.
Vamos a hablarles un poco del gobierno de #China, ese que los medios nos pintan a diario como oscuro y despótico pero que curiosamente tiene el apoyo del 91% de su población, según las propias encuestas occidentales. ¿Cómo es posible que ambas cosas sucedan al mismo tiempo? 🧵
Mientras los ingresos del 50% menos favorecido de EEUU se han estancado e incluso reducido en los últimos 30 años, los del 50% inferior de China se han multiplicado por 31, algo inédito en la larga historia de unas gentes que han luchado muy duro por sobrevivir durante milenios.
EEUU no está compitiendo con un anacrónico partido comunista sino con una de las más antiguas civilizaciones del planeta. Los dirigentes chinos no persiguen promover el comunismo sino revivir su civilización y devolverle la grandeza que tenía antes de que Occidente la humillase.
Así nos cuentan #China:
Lo más importante en 100 años de historia del #PCCh, según #AFP. Ni un solo dato positivo y alguna falsedad.
Ningún panel de la ONU estimó que había más de un millón de uigures en "campos de internamiento". Aclaremos de una vez ese repetido mantra 👇
Esa cifra salió por primera vez en esta noticia de Reuters de 2018. Todo un ejemplo de manipulación periodística. El titular afirma que la ONU “dice” pero el texto evidencia que no es así: lo asegura la representante de EEUU en ese comité, Gay McDougall. reut.rs/3nariW4
Es como si las palabras del representante de Cuba sobre la política de EEUU, se tomasen como una declaración de la ONU. Cada uno dice lo que quiere ahí sobre su adversario. Aquí la versión oficial de Naciones Unidas sobre lo que se debatió ese día. bit.ly/3FdMwZD
En la fascinante librería de Zhongsuhe en #Beijing, llena de espejos y arcos que recrean las puertas de la luna de los tradicionales jardines chinos. Un gusto perderse en sus laberintos.
La librería tiene también una sala de lectura que simula un bosque de bambú y un espacio para niños con libros compartidos. Los pequeños pueden sentarse a leer sobre un mapa del mundo bajo un techo estrellado.
Aprovechando que hemos estado en la de Zhongshuge en #Beijing y que ahora me entero de que es el #díadelaslibrerias, repasemos otras innovadoras de #China. Aunque es una biblioteca pública, la de Binhae en #Tianjin es impresionante.
Pese a que las hayan recogido algunos medios oficiales chinos, algo inevitable, me alegra que mis palabras hayan contribuido a un necesario debate sobre el periodismo actual desde diversas sensibilidades y lugares del mundo. Las infames etiquetas ahogan el pensamiento libre. Hilo
Empiezo con @EnricJuliana por ser alguien cuyos reposados y lúcidos comentarios escuchaba con respeto en los debates televisivos de mi juventud. Otras reacciones desde #España.
No hay espacio para citar aquí a las decenas de compañeros y excompañeros de @EFEnoticias que me han animado, en público y en privado. Para todos ellos va el mayor de mis abrazos, junto a la llamada a la reflexión de este gran y premiado fotoperiodista.
En pocos días dejaré el periodismo, al menos temporalmente, tras más de 30 años de profesión. La bochornosa guerra informativa contra #China se ha llevado buenas dosis de mi ilusión por este oficio, que hasta ahora había sobrevivido a no pocos conflictos y otras lindezas.
Llegué a #China, como a cualquier otro destino, intentando mantener la mente abierta y libre de prejuicios e ideas preconcebidas. Siempre he creído que la curiosidad y la capacidad de asombro, junto al rigor y la lealtad a la verdad, son los mimbres básicos del periodismo.
Lo que me encontré me sorprendió. Por un lado, un país enorme, diverso y en constante transformación, repleto de historias que contar. Un lugar innovador, moderno y tradicional a la vez, en el que se vislumbra el futuro y se juega de algún modo el destino de la humanidad.