Quienes no han dicho nada sobre el caso de #PabloGonzález, o incluso dejan entrever sospechas contra él, denuncian ahora el de la periodista chino-australiana #ChengLei, acusada también de espionaje, cuyo juicio fue este jueves en Pekín.

Veamos sus similitudes y diferencias.🧵
Detener a cualquiera, sea periodista o bombero, sin especificar los cargos, ni permitir acceso a sus abogados y familiares, es una sangrante vulneración de derechos fundamentales. Por mucho que se aleguen acusaciones de espionaje, terrorismo u otros motivos de seguridad nacional.
#PabloGonzález era un freelance (habitualmente mal pagado y sin nadie que le respalde) que cubría una guerra para medios españoles. Fue detenido por los servicios secretos de #Polonia. El CNI de #España colaboró con ellos interrogando previamente a su familia y amigos en Euskadi.
#ChengLei llevaba trabajando ocho años para la televisión estatal china CGTN. Era empleada de un gran medio público del país que le detiene, que no es conocido precisamente por sus críticas al gobierno. Antes había trabajado para el canal estadounidense CNBC.
El Gobierno de #Australia -enfrentado a #China- no colaboró en absoluto en su detención. Protestó enérgicamente por ella y facilitó la salida del país de otros dos periodistas australianos que habían sido interrogados en relación con Cheng y temían también por su seguridad.
Las relaciones entre China y Australia atravesaban su peor momento, con periodistas chinos en Sidney interrogados también por los servicios secretos de allí. Ahora siguen muy mal y dirigentes australianos han llamado poco menos que a la guerra contra China tras sumarse al #AUKUS.
#España y #Polonia son socios en la #UE, organización supranacional que presume de defender los derechos humanos y procesales. Es más, hace de ellos siempre su principal bandera frente a los “regímenes autoritarios” que quiere desprestigiar.
#PabloGonzález sigue incomunicado sin acceso a su abogado o a su familia. No sabemos cómo está.
#ChengLei -que lleva mucho más tiempo detenida- se encuentra bien y tiene un buen abogado, según los diplomáticos australianos.
La ausencia de detalles en ambos casos es terrible.
Cualquiera que sean las acusaciones concretas contra ellos, deben hacerse públicas. #China y #Polonia tienen que permitirles hablar con sus familiares y abogados. No se puede acusar de algo tan grave sin presentar pruebas, ni mantener un aislamiento tan prolongado.
En ambos casos se han conculcado derechos básicos.
Ahora bien, uno es contra un periodista español, que permanece detenido e incomunicado en un país de la #UE. ¿No debería interesar más su caso a los medios y a los periodistas españoles?
Lamentablemente, no parece ser así.
Si quieren estar al tanto de los detalles sobre el caso de #PabloGonzález, sigan esta cuenta @FreePabloGonz, que han creado amigos de él para que no caiga en el olvido.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Javier García 随 风

Javier García 随 风 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @javihagen

Mar 30
Encuentro hoy que puede ser clave para la paz en #Ucrania entre #WangYi y #SergeiLavrov, en la provincia china de Anhui.
Ambos se reunirán también con oficiales de EEUU.
Luego hablarán de #Afganistán con los ministros de Exteriores de los países vecinos.

news.cgtn.com/news/2022-03-3…
Esto es nuevo. Aparece ahora en Twitter también una etiqueta si citas a los medios chinos y parece que se reduce la difusión del tuit. Estupendo. Occidente se informará ahora solo con sus medios uniformizados y monocordes. Silenciemos al resto del mundo y aislémonos todavía más.
Lo acabo de comprobar en la práctica, la difusión del tuit se ha reducido. Twitter dice que no recomendará o amplificará los tuits que citen links de medios estatales. Pero los restringe, aunque no lo diga. Si creen que la reunión de Wang y Lavrov es importante retuiteen.
Read 6 tweets
Feb 2
Vamos a hablarles un poco del gobierno de #China, ese que los medios nos pintan a diario como oscuro y despótico pero que curiosamente tiene el apoyo del 91% de su población, según las propias encuestas occidentales. ¿Cómo es posible que ambas cosas sucedan al mismo tiempo? 🧵
Mientras los ingresos del 50% menos favorecido de EEUU se han estancado e incluso reducido en los últimos 30 años, los del 50% inferior de China se han multiplicado por 31, algo inédito en la larga historia de unas gentes que han luchado muy duro por sobrevivir durante milenios.
EEUU no está compitiendo con un anacrónico partido comunista sino con una de las más antiguas civilizaciones del planeta. Los dirigentes chinos no persiguen promover el comunismo sino revivir su civilización y devolverle la grandeza que tenía antes de que Occidente la humillase.
Read 17 tweets
Nov 12, 2021
Así nos cuentan #China:
Lo más importante en 100 años de historia del #PCCh, según #AFP. Ni un solo dato positivo y alguna falsedad.
Ningún panel de la ONU estimó que había más de un millón de uigures en "campos de internamiento". Aclaremos de una vez ese repetido mantra 👇
Esa cifra salió por primera vez en esta noticia de Reuters de 2018. Todo un ejemplo de manipulación periodística. El titular afirma que la ONU “dice” pero el texto evidencia que no es así: lo asegura la representante de EEUU en ese comité, Gay McDougall.
reut.rs/3nariW4
Es como si las palabras del representante de Cuba sobre la política de EEUU, se tomasen como una declaración de la ONU. Cada uno dice lo que quiere ahí sobre su adversario. Aquí la versión oficial de Naciones Unidas sobre lo que se debatió ese día.
bit.ly/3FdMwZD
Read 8 tweets
Nov 11, 2021
En la fascinante librería de Zhongsuhe en #Beijing, llena de espejos y arcos que recrean las puertas de la luna de los tradicionales jardines chinos. Un gusto perderse en sus laberintos.
La librería tiene también una sala de lectura que simula un bosque de bambú y un espacio para niños con libros compartidos. Los pequeños pueden sentarse a leer sobre un mapa del mundo bajo un techo estrellado.
Aprovechando que hemos estado en la de Zhongshuge en #Beijing y que ahora me entero de que es el #díadelaslibrerias, repasemos otras innovadoras de #China. Aunque es una biblioteca pública, la de Binhae en #Tianjin es impresionante.
Read 7 tweets
Oct 3, 2021
Pese a que las hayan recogido algunos medios oficiales chinos, algo inevitable, me alegra que mis palabras hayan contribuido a un necesario debate sobre el periodismo actual desde diversas sensibilidades y lugares del mundo. Las infames etiquetas ahogan el pensamiento libre. Hilo
Empiezo con @EnricJuliana por ser alguien cuyos reposados y lúcidos comentarios escuchaba con respeto en los debates televisivos de mi juventud. Otras reacciones desde #España.

No hay espacio para citar aquí a las decenas de compañeros y excompañeros de @EFEnoticias que me han animado, en público y en privado. Para todos ellos va el mayor de mis abrazos, junto a la llamada a la reflexión de este gran y premiado fotoperiodista.

Read 7 tweets
Sep 28, 2021
En pocos días dejaré el periodismo, al menos temporalmente, tras más de 30 años de profesión. La bochornosa guerra informativa contra #China se ha llevado buenas dosis de mi ilusión por este oficio, que hasta ahora había sobrevivido a no pocos conflictos y otras lindezas.
Llegué a #China, como a cualquier otro destino, intentando mantener la mente abierta y libre de prejuicios e ideas preconcebidas. Siempre he creído que la curiosidad y la capacidad de asombro, junto al rigor y la lealtad a la verdad, son los mimbres básicos del periodismo.
Lo que me encontré me sorprendió. Por un lado, un país enorme, diverso y en constante transformación, repleto de historias que contar. Un lugar innovador, moderno y tradicional a la vez, en el que se vislumbra el futuro y se juega de algún modo el destino de la humanidad.
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(