El #Chichon el gigante dormido del norte de #Chiapas. 🇲🇽

40 años de la mayor erupción volcánica del México contemporáneo. #Hilo 👇🧵
Durante más de 500 años el Chichón estuvo dormido, con episodios recurrentes de sismos locales y fumarolas que se reportaron por primera vez en la década de los 30s del siglo XX.

Domo de lava que obstruía la salida de gases en el cráter del #Chichon antes de la erupción. 1980
Desde finales de 1979 geologos y geofisicos de la #CFE detectaron pequeños sismos bajo el volcán, gracias a la instalación de sismógrafos en presa La Angostura que estaban monitoreando el comportamiento del embalse.

Un pequeño mapa que hice para #CENAPRED hace unos años.
Luego de manifestarse con incipientes fumarolas durante los primeros meses de 1982, el Volcán entró en actividad violenta el 28 de marzo. Esta erupción creó un cráter de más 300 metros de diámetro destruyendo parte del domo.
3 a 4 de Marzo 1982

La gran erupción inició con una explosión vulcaniana que tuvo una duración de 5 a 6 horas y generó una columna eruptiva de 17 km de altura.
Esta erupción produjo abundante lluvia de ceniza y flujos piroclásticos que destruyeron y sepultaron varios poblados en un radio de 15 km a la redonda.
Esta explosión destruyó el domo de lava prexistente de la cima del #Chichon, dando lugar a un cráter de cerca de 1 km de diámetro y casi 200 m de profundidad que vemos en la actualidad.
Esta explosión fue seguida de dos grandes explosiones plinianas, que generaron columnas eruptivas que superaron los 20 km de altura.

Mientras la columna acedia, gigantescos flujos piroclásticos bajaban por las laderas del volcán incinerando cualquier ser viviente a su paso.
Enormes cantidades de ceniza cubrieron un área de cientos de kilómetros cuadrados a la redonda, afectando de forma directa a Chiapas, Tabasco, Oaxaca, y en menor caso a Veracruz y Campeche.

En algunos lugares los depósitos de ceniza alcanzaron más de 15 cm de altura.
Las imágenes satelitales del centro Goddard de la #NASA mostraban una enorme nube de dióxido de azufre entrado a la estratosfera sobre el volcán.

Esta nube siguió esparciéndose con el pasar de los días cubriendo buena parte del centro sur de México.

🗺️Dave Schneider
Las imágenes del 9 de abril mostraban que la nube de dióxido de azufre ya estaban sobre el Pacífico Norte, moviéndose hacia el oeste a gran velocidad.
Del 20 al 25 de abril la nube de dióxido de azufre había dado la vuelta al planeta y estaba de nuevo sobre México.
Las imágenes del AVHRR también mostraban la formación de una nube de ceniza que se elevaba con mucha velocidad en la atmósfera y cubría buena parte de #Chiapas.

Esta nube primeramente se desplazó hacia el Este y luego hacia Oeste siguiendo los vientos alisios. 🌬️
Las partículas suspendidas en la alta atmósfera crearon increíbles atardeceres durante meses en todo el planeta.

Madison, #Wisconsin, julio de 1982
📸Alan Robock
Los aerosoles provocaron menor radiación solar en todo el mundo, creando pérdida de cosechas y un descenso de la temperatura media global de 0.5 ° durante 2 años.
Esta erupción es una de las más grandes del siglo XX y las partículas que lanzó el volcán estuvieron suspendidas en la alta atmósfera casi 4 años.
Aún se discute la cantidad de muertes y desaparecidos, pero actualmente se considera que fueron alrededor de 2000 las personas que perdieron la vida y cerca de 20,000 quedaron sin hogar.

Más de 24,000 km2 del campo fue afectado durante la erupción.
Algunos investigadores sugieren que la pérdida de costeñas y ganado en la región unido con un abandono social en los altos de #Chiapas, fue uno de los detonantes para la formación del #EZLN un año después de la erupción.
El #Chichón es considerado como un volcán ACTIVO, que podría entrar de nuevo erupción en un futuro.

Se estima que en un radio de 40 km viven alrededor de 180,000 personas, esto hace del #Chichon un volcán de alto riesgo que debe ser monitoreado y vigilado.
🦺Recuerden amigos, la protección civil la hacemos todos y siempre tenemos que estar alerta ante cualquier fenómeno geológico.

"Una sociedad informada es una sociedad segura"

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Alejandro S. Méndez ⚒️

Alejandro S. Méndez ⚒️ Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @asalmendez

Apr 4
Si quieren saber más de la historia geológica, antes, durante y después de la erupción del #Chichonal de 1982, les recomiendo este libro de la UNAM.
Personalmente le tengo mucho aprecio este libro ya que fue uno de mis primeros libros de geología antes de ser geólogo, lo conseguí en una pila de libros viejos con todo y mapas originales cuando iba en la en la preparatoria.
Cuando lo leí la primera vez no entendía ni la mitad del texto ya que me faltaban muchos principios geológicos que ahora tengo.
Read 4 tweets
Apr 3
Esta hermosa composición geofísica-geológica nos deja ver la extensión del cráter de impacto de #Chicxulub en el norte de la peninsula de #Yucatan.

Esta gigantesca cuenca aún influye en el terreno ya que muchos de los cenotes (puntos rojos) delimitan las fallas de colapso.👇🧵
La anomalía de Bouguer en el mapa superior (círculos rosas) muestra la presencia de una importante cantidad de sedimentos marinos depositados después del impacto.

La zona sur del cráter (círculo verde) muestra los restos de cuenca marina que se encontraba antes del impacto. 🏝️
#Chicxulub es uno de los pocos ejemplos en la Tierra de cráteres complejos.

Durante la formación de este tipo de cráteres gigantes, la corteza terrestres se comporta como líquido, rebotando y creando un levantamiento en centro.
Read 5 tweets
Jan 15
#Tonga 🇹🇴🌋
Resumen de actividad 🧵👇

El volcán #HungaTongaHungaHaapai se encuentra a 67km al noroeste de la capital #Nukualofa, es parte de una caldera submarina dentro del arco volcánico de Tonga-Kermadec que se extiende desde desde #NuevaZelanda hasta a #Fiji.
Hasta finales del 2014, inicios del 2015 en esta zona del Océano Pacífico existían dos islas (#HungaTonga y #HungaHaapai), las cuales se unieron después de una serie de erupciones masivas.
Históricamente a estas islas los tonganos le denominaban "saltan de un lado a otro", por la recurrencia de los sismos en la zona y las erupciones submarinas recurrentes.
Read 12 tweets
Jan 14
#Tonga 🌋🇹🇴

Nube de hongo sobre el volcán #HungaTongaHungaHaapai durante la erupcion de ayer.

Analicemos cómo se forman estas curiosas nubes. 🧵👇
La interacción entre el magma y el agua del océano generan grandes cantidades de vapor y ceniza, estás masas de gas caliente (naranja) asciende rápidamente por la atmósfera generando succión de aire fresco (verde) alrededor de la nube.
Las múltiples explosiones generan qué el gas caliente hacienda hasta llegar al límite de la Troposfera (morado) alrededor de los 16 km de altura, dónde la presión y la densidad del aire generan que los gases detengan su ascenso y se expandan en lateral.
Read 4 tweets
Dec 28, 2021
#México 🇲🇽

Hoy me mandaron este video, tomado en el municipio de #Galeana, en el estado de #NuevoLeon cerca del poblado de Catarino Rodríguez (El Potosí).

¿Es el nacimiento de un volcán o algo diferente?
#hilo 🧵👇
A este fenómeno se le conoce como "incendios subterráneos". Normalmente estos incendios se forman en la superficie pero migra al subsuelo gracias a la acumulación de material inflamable como raíces muertas, hojas en descomposición y turba.
La turba es un material compuesto por la acumulación de material orgánico en el suelo.

El municipio de #Galeana se encuentra sobre el lecho seco de un lago antiguo, el lugar perfecto para la formación de la turba.
Read 6 tweets
Dec 7, 2021
Desde inicio de noviembre se ha registrado enjambre sísmico frente a las costas de #BajaCalifornia al norte de la isla Ángel de la Guarda.

¿Qué está pasando aquí ? #Hilo 👇
Estos sismos son resultado del lento desplazamiento lateral de fallas transformantes, resultado de la apertura del Golfo de California.

Esa es la respuesta de la curiosa orientación NE-SW del enjambre.
En esta imagen se puede observar el rango de magnitud a la cual se están presentado los sismos. La mayoria de los evento estan oscilando entre 3.5 a 4.5 Mw.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(