EL MÉTODO (Hilo)
Recibo el tuit adjunto de un #fachabot que, con estas preguntas sobre el cierre de los caseteros en la #FeriaDeAbril de Sevilla, crea una falacia que conduce a esta conclusión: todo aquello que se impone es fascismo.
Abro hilo para desmontarla.

Comienzo con la mayor:
Toda ley, en democracia o dictadura, implica imposición. La diferencia estriba en que en democracia la ley se acepta mediante voto de representantes electos y, si se impone por decreto ley, existe tribunal para dirimir si la medida se ajusta a derecho.

En las dictaduras, por elevados y sociales que sean los valores que pretenden defender o instaurar, surge la metodología fascista de forma inevitable al anularse tanto la oportunidad electoral, como las fuerzas políticas opositoras y el forzoso estado de derecho garantista.

El término "garantista" es fundamental para detectar la metodología fascista aún cuando donde se recurra a ella, en apariencia, no sea una dictadura.
¿Qué implica?
Que están en vigor todos los derechos del ser humano y de los poderes públicos más allá del gobierno.

¿El fascismo se puede dar en una democracia?
Aunque, de antemano, la pregunta cae en una clara antítesis (donde se da el fascismo no existe una democracia real), sí es útil para explicar cómo se puede crear una apariencia de democracia pese a la aplicación del método fascista.

El truco principal para que esto sea posible reside en la palabra "Modelo".
Aceptamos modelos para incluir los diferentes sistemas electorales y parlamentarios en el conjunto "Democracia" porque, claro, cada estado tiene sus idiosincrasias.
Por ese agujero se cuela el método.

Por ejemplo, se acepta el modelo de "Monarquía parlamentaria" e incluso, en España, dotamos de inviolabilidad al rey de turno, le nombramos capitán general de todos los ejércitos y permitimos que una amenaza del pasado golpista afecte a la decisión de evitar que esto sea así.

¿Es un modelo plenamente democrático y garantista?
No.
Aceptamos tamaña imposición como aceptamos la polución en la creencia de que es un mal menor. A cambio, tenemos a nuestro alcance el gran resto de la democracia garantista y dos o tres vehículos por cada unidad familiar.

Pero la porción garantista es mucho menor si a ese "gran resto" le metemos otra cuchillada y aceptamos que un partido como el PP, condenado por corrupción, no haya sido ilegalizado y se salte la #Constitución al mantener bloqueado el CGPJ por un periodo que supera los 3 años.

Es decir: si los corruptos alteran a conveniencia el funcionamiento del organismo judicial, las garantías democráticas se reducen gravemente y se puede afirmar que el método fascista agranda su infección en nuestro sistema y en el de cualquier estado que repita esa táctica.👇
10º
Para colmo, los partidos que se benefician de esta anomalía crean campañas donde se autoproclaman "constitucionalistas", llaman a los de su calaña "españoles de bien" y les piden que lo demuestren utilizando la bandera de tod@s para distinguir a los "españoles de mal".
11º
Ya tenemos otros tentáculos del método enraizando en un sistema democrático. De la mano encubierta del ultranacionalismo, llega la aporofobia racista y, por derivación, el odio.
¿Reaccionamos?
No.
Según nos repiten mil veces, nuestra democracia es fuerte y está consolidada.
12º
El odio, como factor antitético del amor, se ubica en el terreno de lo pasional, de aquello que perturba y convierte lo racional en irracional, de lo que persiste del animal que somos. El odio, además, se retroalimenta y, por esta razón, es factor fundamental del método.
13º
El odio siempre encuentra altavoces mediáticos gracias al discurso de las formaciones políticas que siguen el método y establecen paralelismos oportunistas: si el migrante pobre roba trabajo e impuestos, el feminismo destruye al hombre y la homosexualidad el modelo familiar.
14º
Instalados todos estos tentáculos de la metodología fascista, la sociedad se polariza completamente. Las zonas morales de concordia, como puede ser una pandemia, se convierten en punto de confrontación y en campo abonado para que crezcan las últimas semillas de cizaña.
15º
El método añade, para atraer a las masas, un factor psicológico basado en algo que nadie ha vivido en la actualidad y que, por ese motivo, se sostiene más allá de toda lógica: el orgullo patriótico que destilan glorias de un pasado lejano convertido en mensajes abstractos.
16º
En sociedades aceleradas, irreflexivas, legas, lectoras de titulares; la idea "toda grandeza pasada fue mejor" cala con facilidad por falta de referencia vital: 47 años sin dictadura anulan en dos generaciones el recuerdo del mal.
El método borra la Memoria que no le sirve.
17º
La pregunta "¿de qué pasado me hablan y qué ocurría en él?" descubre cuáles son las manos impulsoras del método porque en ninguna de las etapas que señala le fue bien a la clase obrera. Por esta razón, según su patrón, se crea una historia a conveniencia y se niega la mayor.
18º
Llegados aquí ¿qué queda del pastel garantista?
¿La libertad de expresión? Aquí resiste la #LeyMordaza instaurada por el PP corrupto.
¿La prensa? Salvo excepciones, la adquirieron los grupos de "comunicación" que cumplen las directrices de sus verdaderos amos.
¿Las RRSS? 👇
19º
Queda tan poco que estamos solo a un paso para que el "modelo" de Hungría o de Polonia se reproduzca, sin ir más lejos, en España. El paso son las próximas #EleccionesGenerales. De ahí que los metódicos fuercen la marcha para que las coyunturas negativas obliguen al adelanto.
20º
El golpe de gracia para conseguir que el método fascista cumpla el objetivo de disfrazarse de democracia se da una vez que se llega al poder. Con cualquier excusa, por lo general de ahorro, se cambian constituciones y reglamentos y se reduce la representación parlamentaria.
21º
Asunto resuelto: se impiden cambios de gobierno o mociones de censura. La sociedad vota pero no puede cambiar nada. El fascismo se instala a perpetuidad y nadie puede eliminarlo protegido por la apariencia democrática.
En una sociedad despistada, el método fascista gana.
FIN
Desmontada la falacia que asegura que toda imposición implica fascismo, analizado en qué consiste y cómo se aplica ese método en cualquier sistema de gobierno; queda por desmontar la otra falacia del tuit, la de la "libertad para ser esclav@".👇
Pero eso será en otro hilo...

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with MANUEL F. TORRES🔻

MANUEL F. TORRES🔻 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MANUELFTORRES1

Mar 19
LA FOTO VENEZOLANA (Hilo)
Poco sé respecto al sector del transporte. La editorial del pequeño grupo empresarial que coordino hace un gran envío en #Navidad y ya. Curiosamente, quienes recogen y cargan el envío no están en la plantilla de la empresa que contrato, son "autónomos".

Si escribo este #hilo es porque el relato de lo que ocurre con la supuesta #HuelgaDeTransporte es falaz y se debe desmontar. Mi posición para hacerlo es la sindical, donde mi experiencia en otros tiempos sí fue amplia y, aún hoy, creo válida para desarrollar este ejercicio.

Aclaremos: esto no es una huelga, es un paro.
¿La diferencia?
Convocan autónomos y pequeños empresarios unidos en algo que no es un sindicato. Se denominan Plataforma Nacional para acortar un nombre enorme que incluye el término "Internacional" aunque su paro es muy nacional.
Read 25 tweets
Feb 25
HEDOR (Hilo)
Huele a podrido en el caso de Tomás e Isabel Díaz Ayuso y la empresa Priviet Sportive que obtuvo licitación para la compra de mascarillas.
Añado más detalles y preguntas a este #hilo desarrollado por @JulianMaciasT👇
#AyusoDimisión

Los antecedentes los conocemos: La virulencia de la pandemia, la carencia de material sanitario imprescindible y el mundo a la caza de mascarillas; mostraron el carácter solidario de los mercados representado en la foto de un banco de pirañas siguiendo un rastro de sangre.

En ese contexto se dieron dos líneas de actuación:
- Quienes arriesgaron sus vidas o colaboraron de forma desinteresada.
- Quienes vieron una ronda enorme de pelotazos combinando urgencia, ley de oferta y demanda y el mantra "compra a la baja y vende al alza".
Read 37 tweets
Feb 16
ANTROPÓFAGIAS (Hilo)
Hace tiempo, me sorprendió la crítica de @AntonioMaestre a UP por no forzar al PSOE a adoptar medidas de izquierda más radicales. El evidente desequilibrio de fuerzas no le detuvo y el daño que haría tampoco.
Tras las elecciones de #CyL, vuelta a lo mismo.

De pronto, sus argumentos me han recordado a los artilugios con que ERC y Bildu votaron a NO la Ley de #ReformaLaboral. Ambas formaciones justificaron sus noes sin que la situación de enorme peligro y daño al gobierno las detuviese.
De ERC y Bildu trataré más adelante.

@AntonioMaestre, sin tregua pese a daños y peligros, dio por amortizada la existencia de UP con un tuit: un "sirvió para todo, pero ya no vale para nada".
Después se despachó a gusto y calificó las campañas mediáticas contra UP como una falsa excusa respecto a sus resultados.
Read 25 tweets
Apr 17, 2021
FINKELSTEIN EN ESPAÑA
Mucha ojo, y cuidado, con este #hilo imprescindible de la periodista @CarmelaRios sobre las líneas maestras de las conocidas como "campañas en negativo" que desarrolló el consultor del partido republicano estadounidense Arthur J. Finkelstein.
Abro #Rehilo 👇

El objeto de mi advertencia es evitar trampas sobre todo lo expuesto por Carmela. Sin duda, con tanta difusión de su hilo, recibiréis respuestas de ultraderecha alegando que, partidos como Vox o candidatas como Ayuso, son víctimas de la aplicación de los tips de Finkelstein.

Pero esto no es así por un motivo sencillo: las propuestas de las campañas negativas de Finkelstein se sustentan en la construcción de un relato contra el rival sin atender a la verdad y utilizando el silencio como elemento destructivo. Es decir: mintiendo y ocultando.
Read 31 tweets
Mar 30, 2021
ANA DESATADA (HILO)
Ana Pastor, como casi cualquier persona en España, es libre de opinar en público lo que quiera.
Eso sí, lo que dice merece análisis ya que pertenece al establishment, a esa chupipandi mediática a la que ya dediqué este otro hilo👇
De ante mano, diré que entrevistar en TV no convierte a nadie en periodista, el carné de prensa no sitúa a su poseedor/a por encima del bien y el mal, y un título no implica que se ejerza la profesión correctamente.
En la #chupipandi de Ana se muestran hábitos pero no hay monjes. Image
Así, Ana Pastor, al incluir en sus tuits sesgos de la línea editorial del grupo mediático A3Media (participados de grupos empresariales no mediáticos), rompe la objetividad y falsea la balanza de la opinión pública.
Influenciar sin objetividad es manipulación periodística. Image
Read 13 tweets
Jul 25, 2020
EL MÉTODO
Leo los tuits indignados por la agresión sufrida por Yolanda Díaz y, también, los que juegan al "donde las dan las toman" intentando igualar lo ocurrido durante la crisis de 2008, el escrache a Cifuentes y la situación actual; y hago la siguiente reflexión:
#AbroHilo 👇

Durante la eterna crisis del pinchazo de la burbuja de aquel ladrillo que fomentó el PP de Aznar; asistimos a un descubrimiento oculto tras el éxito pomposo: el poder omnímodo del PP había podrido y carcomido cualquier posibilidad de protección de la población vulnerable.

No ocurrió solo en España.
La gente suicidándose, quedándose sin hogar, buscando en la basura comunitaria, perdiendo sus ahorros, perdiendo su sanidad, su escolarización, sus derechos; fue una imagen común en la zona sur de la EU y en las zonas sur de todo el planeta.
Read 25 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(