🧵🧵🧵¿La guerra entre Rusia y Ucrania tiene un impacto en el crimen organizado en México? ¡Sí!
Abro HILO con la #NaciónCriminal de la semana pasada y les cuento cómo este conflicto internacional afectó a los dos más grandes cárteles de México.
La historia arranca el martes pasado, 5 de abril, cuando el Departamento de Justicia del gobierno de Estados Unidos confirmó que, en conjunto con la Policía Federal Criminal de Alemania, sacó de circulación al sitio Hydra Market.
¿Qué era Hydra Market? Un sitio web en idioma ruso que hasta la semana pasada era considerado el más grande mercado negro en el mundo dentro de la red oscura del internet.
La red oscura del internet es un lugar en el ciberespacio al que no se puede acceder por vías convencionales. Se necesitan programas especiales para acceder a lo más hondo de la web, donde se encuentran todo tipo de ilícitos, desde drogas hasta intercambio de secretos bancarios.
Desde su creación en 2015, el hoy extinto sitio Hydra Market recibió aproximadamente 5.2 mil millones de dólares en criptomonedas y durante el 2021 concentró el 80% de esas transacciones a nivel mundial, de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.
Según el gobierno alemán, en ese mercado negro en idioma ruso se compraron y vendieron drogas, se pagaron asesinatos, se robaron documentos para hacer fraudes y, sobre todo, se lavó dinero.
Ahí se movía muchísimo dinero sucio del crimen organizado internacional.
Por el idioma en el que fue creado, el país de origen de los usuarios y la nacionalidad de su administrador —Dmitry Olegovich Pavlov— los gobiernos de EU y Alemania creen que mafiosos y millonarios rusos usaban Hydra Market para actividades ilegales, como el tráfico de armas.
Ese fue el principal motivo para acelerar su cierre y desconectar los servidores que lo mantenían operando: afectar a Rusia.
Sin embargo, también habría mafiosos mexicanos involucrados.
Dos fuentes en el FBI, por separado, confirmaron a @MVSNoticias que entre los usuarios más activos de Hydra Market estaban, al menos, 12 cuentas ligadas al Cártel Jalisco y al Cártel de Sinaloa encargadas de comprar provisiones y pagar a proveedores desde Europa hasta Asia.
Esas 12 cuentas con presuntos nexos con los dos cárteles más poderosos en México se habrían dedicado por años a una actividad ilegal que lo expertos en blanqueo de capitales llaman “smurfing”.
Es decir, acumular una gran cantidad de dinero sucio para luego dividirlo en cantidades menores a 7 mil 500 USD que depositan en varias cuentas bancarias.
Así los cárteles evitan superar el umbral de las operaciones bancarias que hacen saltar las alarmas de los sistemas antilavado.
Luego hacen compras en línea para adquirir pequeñas cantidades de bitcoins, lo que les permite disimular el origen del dinero y pagar a sus socios.
Ese complejo entramado que usan los cárteles para mover millones de dólares en la profundidad del internet quedó asentado en el más reciente Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, publicado apenas el 10 de marzo pasado.
El informe alerta que el uso de criptomonedas por parte de cárteles va en aumento, especialmente por las empresas criminales lideradas por “El Mencho” y “Mayo” Zambada, las cuales usan este método para lavar, al menos, 25 mil millones de dólares cada año.
Al menos.
Hydra Market era uno de sus más grandes centro de operaciones.
Acaso, uno clave para operar desde el anonimato millonarios negocios en el ciberespacio, pero con violentas consecuencias en el mundo real.
La caída de Hydra Market supone un golpe para los cárteles, especialmente los que dependen de operaciones internacionales para financiar las guerras que libran en suelo nacional.
El origen: una guerra entre Rusia y Ucrania a más de 11 mil kilómetros de distancia de México.
Acá pueden escuchar la historia completa en formato pódcast. Cada vez más hablaremos de crimen organizado y criptomonedas.
El nombre de aquel capo es Tirso Martínez Sánchez, alias “El futbolista”.
Fue propietario del club Querétaro hasta el 2006, actividad que combinaba con ser uno de los distribuidores de cocaína hacia Estados Unidos de mayor nivel en la estructura del Cártel de Sinaloa.
Los inicios en el crimen de aquel jaliscience ocurrieron en la década de los 80, cuando a los 13 años abandonó la escuela para lavar carros y trabajar en un puesto de mariscos.
Emigró en el 86 hacia Los Ángeles, donde comenzó a vender droga, primero por gramos y luego por kilos.
🧵🧵🧵 Abro HILO para darle contexto a las noches de terror que sufren los habitantes de #Caborca, Sonora.
¿Por qué un municipio árido, aburrido y de menos de 65 mil habitantes está en la mira de las grandes empresas criminales?
Primero hay que entender que Sonora ha sido una región históricamente dominada por el Cártel de Sinaloa. Por su proximidad con el Triángulo Dorado, muchos grandes capos sinaloenses se trasladaron al estado vecino para expandir sus negocios.
Cuando Miguel Ángel Félix Gallardo, "El Jefe de Jefes", convoca a aquella infame reunión en Acapulco para repartir el país como si fuera un pastel, Rafael Caro Quintero —fundador del Cártel de Sinaloa— se queda como guardián de ese territorio.
🧵🧵🧵 Un senador de la República está ligado al Cártel de Sinaloa en una investigación realizada por @SEDENAmx a la que tuve acceso.
Abro HILO con la #NaciónCriminal de hoy sobre los nexos turbios del morenista José Ramón Enríquez Herrera, aspirante a gobernador en Durango.
En diciembre de 2020, un documento secreto se comenzó a elaborar en las oficinas de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En la carátula estaba el nombre del sujeto de la investigación del más alto nivel: el senador de la República por Morena, @DrRamonEnriquez.
El documento, en poder de este reportero y verificado con fuentes de las Fuerzas Armadas, relata una historia de complicidad criminal que atraviesa a los partidos de oposición y llega hasta al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
🧵🧵🧵 La variante #Omicrón es una pesadilla para el mundo, pero una bendición para los cárteles mexicanos.
Abro HILO con la #NacionCriminal de esta semana en @MVSNoticias para contarles cómo la nueva variante #COVID está ayudando al crimen a maximizar sus ganancias.
Esta historia comienza horas antes de que el gobierno de Estados Unidos descubriera que la variante #Ómicron había llegado a su país.
Mientras esperaban a la nueva mutación, la agencia antidrogas @DEAHQ preparaba un golpe secreto contra el Cártel de Sinaloa.
Una profunda investigación —que tardó ocho meses— terminó el 5 de diciembre pasado con uno de los decomisos de fentanilo más grandes en la historia:
110 mil pastillas disfrazadas como medicamentos legales fueron encontradas en una casa en Denver, Colorado.
🧵🧵🧵Breve HILO sobre la respuesta del gobernador @cuauhtemocb10 a la fotografía publicada por el colega Rivelino Rueda en @elsolde_mexico en la que abraza a líderes de tres grupos criminales:
Guerreros Unidos,
Comando Tlahuica y
Cártel Jalisco Nueva Generación.
"Me piden muchísimas fotos y no les voy a preguntar '¿oye a qué te dedicas?' Ni me acuerdo", respondió el mandatario de Morelos.
Su respuesta le habla a tres públicos distintos:
a la base de Morena,
al ciudadano harto y
al crimen organizado.
Primero, Morelos es un estado atravesado por 12 grupos criminales, desde grandes cárteles hasta familias delictivas.
Es de una ingenuidad tremenda pensar que una reunión en un lugar cerrado entre un gobernador y tres líderes criminales ocurrió de manera fortuita.
🧵🧵🧵 En este pueblo los animales mueren de hambre, andan flacos y sueltos, por la violencia del crimen organizado.
Abro HILO con la historia de la #NaciónCriminal de esta semana: el desplazamiento forzado por los cárteles en Ermita de los Correa, en Jerez, #Zacatecas.
En la entrada del pueblo Ermita de los Correa, en Jerez, Zacatecas, a unos metros al costado de la capilla que los habitantes erigieron hace muchos años para San Juan Bautista, está un amasijo de carne y hueso devorado por cientos de larvas.
A primera vista parece el cuerpo de un niño pequeño, pero si se tolera el olor putrefacto de la carne y alguien se acerca lo suficiente verá que se trata de los restos de un perro pequeño, parecido a un maltés, que por encima de su pelo negro tiene hormigas y gusanos.