ABRO HILO: Los elefantes del desierto.
Un elefante adulto necesita 200 kilos de comida diariamente y 225 litros de agua al día. Sin embargo, hay dos poblaciones de elefantes que viven en desiertos. ¿Quiénes son y cómo se las arreglan en semejantes chicharrales?
En primer lugar, hay que aclarar que estos elefantes del desierto son tan "Loxodonta africana" como los del Serengeti o Kruger. No se trata de especies ni subespecies aparte. Es decir, son poblaciones de elefante africano de sabana, que se han adaptado a aquellos andurriales.
La primera población se encuentra en el norte de #Namibia 🇳🇦en la desértica región de Kunene, caracterizada por tener incluso desiertos de arena. Si a comienzos del siglo XX eran unos 3.000, hoy día son unos 600, que han ido aumentando y expandiéndose en los últimos años.
La segunda población se encuentra en la región de Gourma, cerca de Tombuctú, en el Sahel de #Mali 🇲🇱. Se trata de la última población superviviente de los elefantes del Sahel, exterminados por los cazadores desde 1970. En Gourma quedan unos 400.
La estructura social de estos elefantes del desierto es la misma que los que viven en la sabana o en el bosque: grupos de hembras con crías y juveniles, liderados por una matriarca experimentada, y machos adultos que viven solitarios. Eso no cambia.
Para entender cómo sobreviven estos elefantes en los desiertos, hay que entender que en cualquier desierto HAY AGUA. Manantiales, acuíferos que afloran, cursos de agua estacionales, filtraciones...allá donde veáis alguna planta, es que hay agua. En la foto, la región de Kunene
La clave está en la famosa "memoria de elefante". Las matriarcas experimentadas tienen un detallado mapa mental de los lugares donde saben que hay agua y alimento suficiente. Los recorrieron desde crías y literalmente se los saben de memoria. Y allí conducen a su grupo.
Por eso es tan grave la caza de elefantes por sus colmillos, ya que los cazadores escogen precisamente a los ejemplares adultos con colmillos desarrollados. Matar a una matriarca adulta es condenar a todo un grupo a morir de hambre o de sed.
En Namibia se ha observado cómo un grupo de hembras, incapaces de alcanzar ya las ramas más altas de un árbol para comer en época de escasez, "recurrían" a un gran macho solitario que las "ayudó" a obtener ramas de árboles. La cooperación entre individuos es otra clave.
Los elefantes del desierto son extremadamente móviles pues permanecen junto a cursos de agua efímeros y cuando ya no hay agua recorren cientos de kilómetros para localizar más fuentes de agua (en ese mapa mental que tienen). Por eso, sus pies son más anchos como adaptación.
Otros comportamientos adaptativos de estos elefantes del desierto son: alcanzar zonas montañosas para localizar ciertos alimentos (en Namibia), cubrirse de arena para bajar su temperatura corporal o realizar los desplazamientos de noche, descansando durante el día.
Vienen "tiempos recios" para la Humanidad: Calentamiento global, escasez, nuestra civilización colapsa víctima de su propia insostenibilidad. Más nos vale adaptarnos, sobrevivir y cambiar de vida. Y el ejemplo que nos dan estos elefantes capaces de vivir en el desierto es clave.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with cronicasdefauna

cronicasdefauna Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @cronicasdefauna

Dec 28, 2021
El reciente fallecimiento de Edward Osborne Wilson (1929 - 2021) no ha abierto los telediarios, y permanece siendo un desconocido para el 90% de la población.Pero era uno de los 100 científicos e intelectuales más influyentes de la #Historia. Vamos a conocerle y honrarle (+)
Nació en Birmingham, #Alabama, el corazón del "apartheid" racial en los #EEUU. Desde niño se sintió atraído por los insectos, y a los 9 años ya iba por los parques recolectando insectos. Tuvo la suerte de tener unos padres que no le "castraron" la afición. (+)
Tras la Segunda Guerra Mundial se decantó por especializarse en Mirmecología, el estudio de las hormigas, campo en el cual se convirtió en una autoridad mundial. A los 18 años descubre en Mobile, Alabama, la primera colonia de hormigas coloradas (género "Solenopsis") (+)
Read 15 tweets
Dec 26, 2021
ABRO HILO. Ya va siendo hora de hacer balance de la actividad del Blog "Crónicas de Fauna". Este es el TOP 5 de las crónicas del 2021 más leídas.
-En el Nº 5: "De dinosaurio a gorrión. El origen de las #aves" bit.ly/2KHFOEC Image
-En el Nº 4: "Caracoles: autocaravanas del Reino Animal" bit.ly/3aaoW2C Image
-En el Nº 3: "Pelo y mamas. El origen de los mamíferos" bit.ly/3qorscF Image
Read 5 tweets
Jul 28, 2021
ABRO HILO: "Moby Dick", la beluga del Rin.
En 1966 el Milagro Económico alemán estaba funcionando a toda máquina. El país se reconstruía tras la guerra basándose en la industria pesada de la Cuenca del Ruhr, una de las regiones más industrializadas del mundo.
Pero el desarrollo industrial tenía un precio: el río Rin, que atraviesa el eje industrial alemán, se había convertido en aquella época en una espesa sopa venenosa, que le valió el sobrenombre de "Cloaca de Europa".
Por eso, cuando el 15 de mayo de 1966 se reportó desde Nimega (Países Bajos) un alistamiento de lo que parecía una beluga (Delphinapterus leucas) en el tóxico río, nadie le dio excesivo crédito.
Read 13 tweets
Jul 11, 2021
ABRO HILO: "Comanche", el último superviviente.
Se cumplen 145 años de la victoria de una coalición de lakotas, cheyennes, arapahos y otros contra el ejército invasor de los #EEUU dirigido por el General Custer, que tuvo un inesperado superviviente: un caballo llamado "Comanche".
Desde el mismo momento de su independencia, los EEUU se embarcaron en una política de expulsión, deportación y exterminio de los aborígenes para ocupar sus tierras y entregárselas a los famélicos inmigrantes que llegaban de Europa.
Para 1875, los aborígenes de las Praderas del Norte estaban entre los últimos pueblos que aún plantaban cara al monstruoso "Juggernauth" anglosajón. Sus orgullosos guerreros retaban a los invasores a que los exterminaran, pues sólo así abandonarían sus tierras.
Read 15 tweets
Dec 22, 2020
ABRO HILO. El verdadero Velociraptor.
La saga de películas #JurassicPark y #JurassicWorld ha convertido al Velociraptor en uno de los dinosaurios más populares junto con el tiranosaurio y el triceratops. Pero el Velociraptor se parece poco al de las películas. Vamos a conocerlo.
Su descubrimiento data de 1923, en #Mongolia, en el transcurso de una de las legendarias "Expediciones Gobi" que el Museo Americano de Historia Natural llevó a cabo en Mongolia (1919-1930), uno de los mayores esfuerzos paleontológicos de la #Historia.
El espécimen, basado en un cráneo y una gran garra del pie, pero que entonces se pensaba que era de la mano, fue descrito en 1924 por Henry F. Osborne y bautizado como "Velociraptor mongoliensis". Hoy día se conoce, además, otra especie: "V. osmolskae".
Read 12 tweets
Oct 24, 2020
ABRO HILO. ¿Podrían los murciélagos perder su capacidad de volar?
Los Quirópteros son los únicos mamíferos que vuelan, y lo hacen muy bien. Pero la pregunta es: ¿Por qué ningún murciélago ha perdido la capacidad de volar? ¿sería posible? ¿bajo qué circunstancias?
-Oiga usted, pollo...¿por qué tendrían que perder su capacidad de volar?
-Pues por las mismas razones por las que hay #aves que han perdido la capacidad de volar. ¿Por qué algunas aves sí y ningún murciélago no?. Hay que hacerse preguntas para entender mejor la fauna actual.
A ver, ¿qué es eso de las aves no voladoras?. Existen muchas especies de aves que ya no pueden volar, la mayoría habitantes de remotas islas oceánicas, como por ejemplo, el pato de Campbell, el cormorán de las Galápagos o el rascón de Lord Howe, entre muchas otras.
Read 20 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(