Agradezco a toda la gente que me ha seguido recientemente (seguramente por mi tuit sobre cambio climático en México). Mi trabajo en cambio climático intersecta dos líneas de mi trayectoria: gobernanza y política climática y el nexo agua-energía-clima.
Hay muchísimas cuentas sobre cambio climático en México merecedoras de más seguidores en Twitter, pero creo que le dejaré a mi colega el profe @I_Solorio que ofrezca algunas sugerencias, y les recomiendo dos de sus libros, disponibles en acceso libre:
Pacheco-Vega, Raul (2021) "La gobernanza policéntrica de mitigación y adaptación al cambio climático en México en el contexto de la arquitectura global de política climática"
Estoy actualmente trabajando en un texto sobre gobernanza adaptativa en ciudades mexicanas para un dossier que la Dra. Carla Aceves, @carlaflip está organizando, y un texto sobre el nexo agua-energía-cambio climático en contextos urbanos para otro Dossier del profe @calm77
También tengo un borrador de libro coautorado completito sobre la evaluación de la política nacional de cambio climático en México, que necesita actualización (hicimos el proyecto en 2013-2015, y la oficina opera desde hace buen tiempo, hora de evaluar la oficina de evaluación!)
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I have a hypothesis about what we are seeing right now: students, faculty, everyone on the planet is exhausted of this pandemic.
This absolute exhaustion is yielding poor outcomes on everything: low attendance, missed work, missed deadlines.
We are all burnt out, folks.
And herein lies the rub: we can’t individually self-care out of this rut. Somehow we need to engage in global collective action to create conditions that make our lives slower and gentler so we can recover from the global collective grief and loss that we’ve experienced.
We can’t “return to normal”. We need to create a new normal where risk assessment and policy choices are not individualized but the result of collective genuine care for one another.
We literally need a global transformation. We aren’t “returning to normal” because there isn’t.
Estoy co-organizando un Taller de Sensibilización Etnográfica para estudiantes e investigadores/as de carrera temprana con @anapggarza en el que participarán en la impartición de clase @EdgarGuerraB@matorrew@Multiversalista Tirsa Colmenares e Ingris Pelaez (y Ana y yo, claro).
Este taller estará orientado a dar una primera aproximación al trabajo etnográfico, incluyendo una sesión de observación participante y no participante guiada por el equipo de instrucción, y una sesión de presentación de resultados del análisis.
Un taller de una semana es ...
... muy, muy retador porque la etnografía, en su naturaleza inherente es un método que requiere de un tiempo largo, tanto para construir el diseño de investigación correcto y adecuado, como para formular una estrategia de campo, recolectar datos, procesarlos, etc.
These authors find a general question that is relevant to multiple literatures or to broader debates, and THEN use a case study to illustrate their response.
The first sentence I didn't highlight sets the broader literatures that this paper contributes to. In yellow, I highlight
THREAD: On writing about, thinking and teaching research methods.
I wrote a thread in Spanish last night on puzzles and how to craft research questions. I've written about this topic several times in English, and in Spanish, but not on the actual topic of "puzzles".
This thread is NOT about "puzzles" (I am preparing another one, in English, on this very topic). But the amount of reading I did to just feel BARELY that I had mastered the notion of why we teach students to write research questions based on puzzles was incredible.
There are multiple things I think about ALL THE FREAKING TIME: generalizability, reliability, reproducibility, transparency, research design, concept formation, theorization, ethics of research, fieldwork.
This, in addition to my substantive areas (comparative public policy,...
#RPVBooks sometimes I forget Jonathan Skinner’s brilliance. But as my reading notes of his book on participant observation indicate, the man is brilliant. In “The Interview: An Ethnographic Approach” Skinner edits a four part introduction to interviews as part of ethnography.
I’m a political scientist and a human geographer who uses ethnography as one of a suite of qualitative methods within a mixed methods framework. Obviously my training colours what I think and how I use what I read. I say this because reading this book shocked me.
Skinner writes in the introductory chapter that at a conference on anthropologists and the interview, someone told him: "I don't do interviews in my ethnographic fieldwork".
To me, it is possible to conduct an ethnography without interviews. But they *feel* intrinsic.
En la tarde voy a hacer un hilo sobre preguntas de investigación. Urge enseñar a identificar la pregunta de investigación y a seleccionar métodos que respondan a esa pregunta.
Obviamente que no me dió la vida para hacer este hilo ayer, pero ya me desperté y tengo mi cafecito, así es que voy a empezar a trazar alguna(s) posible(s) ruta(s) para construir preguntas de investigación, esperando les sea de utilidad. #RPVTips
Hay múltiples rutas para construir preguntas de investigación y distintos tipos de preguntas de investigación. Estoy escribiendo (terminando, si me da la vida) un libro sobre métodos de investigación en el que hablo en más amplitud de las clasificaciones de preguntas.