LUCÍA Y EL ECOSISTEMA (Hilo)
Este hilo es un análisis, bloque por bloque, del artículo de opinión que Lucía Méndez ha titulado "Examen de conciencia". Con él logró indignar al electorado de UP y, a su vez, la adhesión incondicional de Ana Pastor, presentadora de "El objetivo".

Explico el método que he seguido:
- Reservo la introducción de Lucía Méndez para el final ya que forma parte de mis conclusiones.
- En amarillo, señalo frases sueltas.
- Enmarcado en rojo, párrafos.
- Cambio de bloque cuando retomo la imagen del artículo de marras.
Comencemos:

Lucía Méndez dedica el 2º bloque a elogiar su propia actitud respecto a Pablo Iglesias y, así, complementa la introducción con un mensaje -"yo que tanto bien le hice, mirad que trato recibo"- y un destino más allá de sus lectores: el ecosistema mediático de líderes de opinión.

Pero usemos el bisturí, miremos los detalles del párrafo: Lucía Méndez elogia el discurso inicial de Pablo Iglesias. Con este ardid, se proclama luchadora contra el inmoral capitalismo y va creando la línea favorable del pasado para que su ataque al presente sea más dañino.

A continuación, comete un error:
Para situarse en el lado venerable de su profesión, Lucía Méndez nos habla de su "ecosistema" al que pertenecen "colegas ultras y con pocos escrúpulos".
Es decir: reconoce el basurero en el planeta al que pertenece.
¿Nombres?
Cero.
Son colegas.

Santa Lucía Méndez, cuenta su lucha por Pablo Iglesias y su familia (no he encontrado nada en ese sentido) y, de paso, con la habilidad de Cicerón, intercala y refresca lo de siempre: machismo, Venezuela, político tóxico... mientras ella rechazaba, deploraba, censuraba...
Amén

De pronto, Lucía Méndez "cita" a Jesucristo para fundamentar cuanto viene a continuación. Así, establece, con palabras sagradas, que ella era la equivocada. Sus colegas "ultras y poco escrupulosos" tenían razón.
Sin percatarse, nuestra protagonista se posiciona en el basurero.

En su afán por dañar, Lucía Méndez ataca al ego y equipara al anterior líder de UP con Albert Rivera. Se tomó "en serio" a ambos, dice.
Con esta frase delata dos cosas: que esta señora se equivoca mucho y una contradicción con todo lo que después atribuye a Pablo Iglesias.

Lucía Méndez percute en el ego y, sin más, dicta que Pablo Iglesias ha sido una calamidad como líder cuando, en realidad y como botón de muestra, pese a traiciones, cloacas y luchas internas, logra hitos de esta democracia: echa al corrupto PP e introduce a UP en el gobierno.

Más bisturí:
Lucía Méndez suma 8 millones de personas y afirma que, en términos de confianza, ni ella ni esa multitud sospecharon que ambos líderes eran un bluf.
Lucía aclara, de este modo, que no es capaz de vislumbrar nada, ergo no sirve para analizar nada.
Será la edad...
10º
Pablo Iglesias matiza, desde el inicio de su etapa en @LaBasePublico, que ni él ni sus colaboradores habituales son periodistas.
Para que lo entienda Lucía Méndez: no pertenecen a su ecosistema. No son colegas por más que ella y él tengan un micrófono o un teclado delante.
11º
Pablo Iglesias sí es experto en política desde fuera, en el mundo académico, y desde dentro, en el mundo real, como colíder del gobierno de coalición.
¿Lucía Méndez y él son lo mismo?
Veamos:
Él analiza, pronostica y acierta; ella, tal como reconoce, no las ve venir.
12º
Resulta natural que Pablo Iglesias analice y opine en los medios: es experto en algo.
Lucía Méndez no.
Que ella sitúe su infinita opinión en informativos va contra natura. Su oficio consiste en preguntar, sacar información a protagonistas y expertos, analizarla y publicarla.
13º
Llega la contradicción:
Lucía Méndez afirma que Pablo Iglesias no es como ellos. Aquel en quien no confia nadie, "dispone de un ejército de fieles". No solo eso: dirige Podemos, (...) desestabiliza al gobierno y está destruyendo a Yolanda Díaz.
Todo eso, él y un puto podcast.
14º
Más bisturí:
Lucía Méndez cuela que Pablo Iglesias "da lecciones de ética periodística".
Lucía, su artículo y la ética...🤔
Traté sobre esto en un tuit dedicado a Ana Pastor, a ella y a Inda pese a que la dedicatoria sería enorme: todo el ecosistema.
15º
Lucía Méndez, en su inventario de poderes de Pablo Iglesias, incluye el nuevo mantra del ecosistema: Iglesias quiere destruir a Yolanda Díaz.
Solo con incluirlo, incumple con la verdad y por ende con la ética que se atribuye.
No lo digo yo, lo dice la realidad.
23/04/22👇👇👇
16º
Entonces ¿por qué se irrita Lucía Méndez, y su ecosistema, cuando personas ajenas destapan semejante falta de rigor y ética?
La respuesta es sencilla: porque ese grupo de personas está acostumbrado a que nadie cuestione sus opiniones mientras sirven a quienes pagan por ellas.
17º
Por eso, Lucía Méndez no se corta, toma por tonto a su lector, y niega la evidencia: su ecosistema no tiene "ejército, fieles, ni escapularios".
A ver:
Ejército: Todos los grandes grupos mediáticos del país.
Fieles: Audiencias enormes.
Escapularios: del político conveniente.
18º
El cierre de Lucía Méndez oculta, mal, una llamada a las armas a todo periodista que pertenezca al ecosistema.
Es un "nos atacan" y, otra vez, un "a degüello". Porque, claro está, Pablo Iglesias invita a comer del árbol del bien y del mal y ciertos paraísos llegan a su fin.
19º
¿Lo conseguirá Lucía Méndez?
¿Qué más pueden hacer los del ecosistema que no hayan hecho ya contra Pablo Iglesias, contra su familia, contra Unidas Podemos?
Bueno... a un colega de Lucía se le ocurrió una idea.
En el ecosistema saben incentivar a sus huestes "inexistentes".
20º
Por lo pronto, Ana Pastor, se ha sumado para "siempre" a la iniciativa de Lucía Méndez. Pobre, prometía, pero le pudo la ambición. Ella que quería olor de multitudes en su plató de Sol, vio cómo el #15M la mandó a la mierda.
El devenir de esa historia aún lo emite La Sexta...
21º
Voy terminando:
Lucía Méndez, con este falso "Examen de conciencia", logra obscenidad propagandística.
¿Qué vende?
Odio por rencor contra un persona que muestra y demuestra la realidad desnuda, esa que siempre ha permanecido oculta con la aquiescencia del ecosistema de Lucía.
22º
La gigantesca prensa mediática, aquí y en París, no cumple función de servicio al pueblo, sirve al poder. Para empezar, calló cómo nos colaron una monarquía y los desmanes de quien ocupó el cargo.
Lucía Méndez no sé si es fascista, pero periodista no es, aunque tenga título.
FIN
¿A qué se refiere Lucía Méndez cuando habla de "escuchar a mis yos (...) externos"?
Sin duda, porque ella misma lo reconoce, al examinar su conciencia ha encontrado la voz de esos yos externos "ultras y con pocos escrúpulos" que reptan por las cloacas del ecosistema de Lucía.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with MANUEL F. TORRES🔻

MANUEL F. TORRES🔻 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MANUELFTORRES1

Apr 6
EL MÉTODO (Hilo)
Recibo el tuit adjunto de un #fachabot que, con estas preguntas sobre el cierre de los caseteros en la #FeriaDeAbril de Sevilla, crea una falacia que conduce a esta conclusión: todo aquello que se impone es fascismo.
Abro hilo para desmontarla.

Comienzo con la mayor:
Toda ley, en democracia o dictadura, implica imposición. La diferencia estriba en que en democracia la ley se acepta mediante voto de representantes electos y, si se impone por decreto ley, existe tribunal para dirimir si la medida se ajusta a derecho.

En las dictaduras, por elevados y sociales que sean los valores que pretenden defender o instaurar, surge la metodología fascista de forma inevitable al anularse tanto la oportunidad electoral, como las fuerzas políticas opositoras y el forzoso estado de derecho garantista.
Read 23 tweets
Mar 19
LA FOTO VENEZOLANA (Hilo)
Poco sé respecto al sector del transporte. La editorial del pequeño grupo empresarial que coordino hace un gran envío en #Navidad y ya. Curiosamente, quienes recogen y cargan el envío no están en la plantilla de la empresa que contrato, son "autónomos".

Si escribo este #hilo es porque el relato de lo que ocurre con la supuesta #HuelgaDeTransporte es falaz y se debe desmontar. Mi posición para hacerlo es la sindical, donde mi experiencia en otros tiempos sí fue amplia y, aún hoy, creo válida para desarrollar este ejercicio.

Aclaremos: esto no es una huelga, es un paro.
¿La diferencia?
Convocan autónomos y pequeños empresarios unidos en algo que no es un sindicato. Se denominan Plataforma Nacional para acortar un nombre enorme que incluye el término "Internacional" aunque su paro es muy nacional.
Read 25 tweets
Feb 25
HEDOR (Hilo)
Huele a podrido en el caso de Tomás e Isabel Díaz Ayuso y la empresa Priviet Sportive que obtuvo licitación para la compra de mascarillas.
Añado más detalles y preguntas a este #hilo desarrollado por @JulianMaciasT👇
#AyusoDimisión

Los antecedentes los conocemos: La virulencia de la pandemia, la carencia de material sanitario imprescindible y el mundo a la caza de mascarillas; mostraron el carácter solidario de los mercados representado en la foto de un banco de pirañas siguiendo un rastro de sangre.

En ese contexto se dieron dos líneas de actuación:
- Quienes arriesgaron sus vidas o colaboraron de forma desinteresada.
- Quienes vieron una ronda enorme de pelotazos combinando urgencia, ley de oferta y demanda y el mantra "compra a la baja y vende al alza".
Read 37 tweets
Feb 16
ANTROPÓFAGIAS (Hilo)
Hace tiempo, me sorprendió la crítica de @AntonioMaestre a UP por no forzar al PSOE a adoptar medidas de izquierda más radicales. El evidente desequilibrio de fuerzas no le detuvo y el daño que haría tampoco.
Tras las elecciones de #CyL, vuelta a lo mismo.

De pronto, sus argumentos me han recordado a los artilugios con que ERC y Bildu votaron a NO la Ley de #ReformaLaboral. Ambas formaciones justificaron sus noes sin que la situación de enorme peligro y daño al gobierno las detuviese.
De ERC y Bildu trataré más adelante.

@AntonioMaestre, sin tregua pese a daños y peligros, dio por amortizada la existencia de UP con un tuit: un "sirvió para todo, pero ya no vale para nada".
Después se despachó a gusto y calificó las campañas mediáticas contra UP como una falsa excusa respecto a sus resultados.
Read 25 tweets
Apr 17, 2021
FINKELSTEIN EN ESPAÑA
Mucha ojo, y cuidado, con este #hilo imprescindible de la periodista @CarmelaRios sobre las líneas maestras de las conocidas como "campañas en negativo" que desarrolló el consultor del partido republicano estadounidense Arthur J. Finkelstein.
Abro #Rehilo 👇

El objeto de mi advertencia es evitar trampas sobre todo lo expuesto por Carmela. Sin duda, con tanta difusión de su hilo, recibiréis respuestas de ultraderecha alegando que, partidos como Vox o candidatas como Ayuso, son víctimas de la aplicación de los tips de Finkelstein.

Pero esto no es así por un motivo sencillo: las propuestas de las campañas negativas de Finkelstein se sustentan en la construcción de un relato contra el rival sin atender a la verdad y utilizando el silencio como elemento destructivo. Es decir: mintiendo y ocultando.
Read 31 tweets
Mar 30, 2021
ANA DESATADA (HILO)
Ana Pastor, como casi cualquier persona en España, es libre de opinar en público lo que quiera.
Eso sí, lo que dice merece análisis ya que pertenece al establishment, a esa chupipandi mediática a la que ya dediqué este otro hilo👇
De ante mano, diré que entrevistar en TV no convierte a nadie en periodista, el carné de prensa no sitúa a su poseedor/a por encima del bien y el mal, y un título no implica que se ejerza la profesión correctamente.
En la #chupipandi de Ana se muestran hábitos pero no hay monjes. Image
Así, Ana Pastor, al incluir en sus tuits sesgos de la línea editorial del grupo mediático A3Media (participados de grupos empresariales no mediáticos), rompe la objetividad y falsea la balanza de la opinión pública.
Influenciar sin objetividad es manipulación periodística. Image
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(