#Tablazo ¿Quien es el enigmático venezolano, del equipo del "autoproclamado" Guaidó, que el 5FEB 2020 planteó en oficina de Trump la opción del secuestro-asesinato del Pdte. Nicolás Maduro? La historia la presenta el ex secretario de Defensa Mark Esper en su libro A Sacred Oath.
El relato de Esper, rescatado por el embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada, reseña con detalles la discusión en la Casa Blanca entre la delegación encabezada por Guaidó y funcionarios de seguridad y defensa de la administración Trump, frente al propio exmandatario.
En el reporte expone que la delegación formada por Guaidó, Carlos Vecchio y Julio Borges, pasó de la discusión de dos modalidades de invasión (directa de soldados de EEUU o mercenarios desde Colombia) a una operación especial de secuestro o asesinato del presidente venezolano.
En ese punto sorpresivamente un venezolano, que no era Guaidó, Borges o Vecchio, dijo: “tenemos unos planes que Uds. conocen y no están listos todavía” con una rápida referencia a Florida. La descripción era adecuada: Esper no sabía quién era ni lo supo para incluir su nombre.
En #LaTabla nos propusimos identificarlo, para lo cual buscamos las fotografías de la reunión. En el sofá de la derecha está la delegación venezolana, con Borges y Vecchio y un desconocido con la cabeza rapada. Por su ubicación no queda duda que forma parte del equipo de Guaidó.
Frente a ellos en otro sofá a la izquierda, se encuentran Esper, en el centro un hombre desconocido, y en el otro extremo, Robert C. O'Brien, designado asesor nacional de seguridad, tras la salida en SEP 2019 del polémico y "pintoresco" Jhon Bolton.
Cerrando cuadro agregaron tres sillas (alineadas a la izquierda) para ubicar otros funcionarios gringos. El primero es Maurice Claver-Caron, director senior del Consejo Nacional de Seguridad #NSC, considerado la "llave" de la Casa Blanca. Estaba 4 metros a la izquierda de Esper.
Una mirada al conjunto permite concluir qué los invitados venezolanos son Guaidó (al frente junto a Trump), y Vecchio, Borges y el "ignoto" del otro extremo del sofá de la derecha. Son sólo esos cuatro. Los otros son parte del equipo del anfitrión presidente estadounidense.
Por lo que ahora corresponde precisar la identidad del desconocido. Una revisión de imágenes de otros eventos durante la visita a EEUU, tanto en Miami como en Washington, en febrero 2020 permiten ubicar al mismo hombre muy cerca de Guaidó.
¿Entonces, quién es?
Pues se trata de Juan Víctor Salcedo Márquez, primo hermano de Guaidó, y evidentemente, con esta nueva confirmación, uno de sus más cercanos colaboradores. Lo acompañó en la gira suramericana luego del concierto de Cúcuta en febrero marzo 2019.
Pero su actuación más conocida es como directivo con control accionario de una compañía británica formada en marzo de 2019 con el nombre FIVENDES. Lo acompañaban como directivos dos abogados vinculados con distintos banqueros venezolanos, tanto en Caracas como fuera del país.
Tras develarse esa historia, en mayo-junio 2019, Juan Víctor "desapareció" de la web y no hay registros de transacciones rutinarias. Recordemos que había pasado de ser un simple guía turístico en el estadio de Boston a un ejecutivo con una empresa millonaria.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#ParaQueConste EEUU revirtió algunas medidas del ex presidente Trump contra Cuba: abrirá nuevos vuelos comerciales, suspendió límite actual por remesas y ampliará la concesión de visas. La cancillería cubana calificó las medidas como "un paso limitado en la dirección correcta".
✓ Restablecimiento de los vuelos comerciales a las regiones (desde AG2020 solo llegaban a La Habana).
✓ Suspensión del límite de US$1.000 por trimestre a las remesas.
✓ Apoyo para ampliar las capacidades de internet (aplicaciones y plataformas de comercio electrónico).
✓ Ampliación del procesamiento de visas (a viajes educativos, reuniones profesionales e investigación).
✓ Restablecimiento del programa de reunificación familiar.
✓ Aumento de los servicios consulares.
✓ Autorización de viajeros estadounidenses para reuniones/investigaciones.
#Tablazo En menos de 5 años y una "inversión" en sobornos (a empleados petroleros de Venezuela) de no más de 1 millón $$, dos empresarios establecidos en #Texas (EEUU) obtuvieron contratos de #PDVSA por más de 1 mil millones de dólares. +Info aquí la-tabla.blogspot.com/2022/04/siguen…
Los principales involucrados son Roberto Rincón Fernández (principal accionista de empresas como #Tradequip y Clover) y Abraham Shiera (Vertiz), qué en 2009, diseñaron un esquema para tomar el control de las compras internacionales de la petrolera venezolana en Estados Unidos.
Rincón fue desarrollar un "artificio" para que, con empresas bajo su control se cumplieran artificialmente condiciones formales de participación y competencia en procesos licitatorios y de compras en la jurisdicción estadounidense, realizadas por la filial PDVSA Services, Inc.
#EnElClavo Plan de gobierno del candidato chavista en Barinas, Jorge Arreaza, se ancla en 4 vértices: ✓Barinas Produce
✓Derechos Sociales
✓Vivir Viviendo
✓Organización Popular.
Lo presentó ayer en el teatro J.E. Ruíz Guevara. Asistió dirigencia nacional PSUV y aliados.
✓ El texto se hizo con las propuestas recogidas en 32 asambleas municipales, 177 encuentros parroquiales y 276 discusiones comunitarias (participaron 9.485 personas).
✓ Los principios éticos del plan se basan en las 3R del Comandante Chávez: Revisión, Rectificación y Reimpulso.
✓ El plan expone lucha frontal contra la corrupción, superación del rentismo y radicalización de la democracia directa.
✓ El vértice Barinas Produce proyecta sembrar 100 mil hectáreas en rubros estratégicos, plan impulso de producción ganadera y mejora de la vialidad agrícola.
#Sanciones El actual jefe mundial del escritorio jurídico #HoganLovells, es el venezolano Miguel Zaldivar, Jr.
Se trata del bufete que, contratado por el anterior seudoprocurador de la #bandaGuaidó, "defiende" a PDVSA de sus acreedores. Hasta ahora solo anota derrotas.
Hogan Lovells es un escritorio británico-estadounidense, con 2.800 abogados en el mundo, que trabajaba para la República, el BCV y especialmente PDVSA. Fue uno de tres bufetes que "saltaron la talanquera" y se colocaron al servicio de Guaidó tras la autoproclamación en FEB 2019
Zaldívar estudió en el Liceo Los Arcos de Caracas, regentado por el OpDei. Y se graduó de abogado en la Universidad Católica Andrés Bello #UCAB, en 1986, según perfil en la web de la Escuela de Leyes de la Universidad de Miami, en JUL 2020, cuando asume como CEO de HoganLovells.
#Tablazo Hasta un bufete estadounidense contratado por la #bandaGuaidó alegó que la culpa del atraso de pagos de PDVSA a un prestamista es de las sanciones. Sin embargo el juez descalificó la defensa por inconsistente y ordenó a PDVSA (la de Guaidó) pagar 63,5 millones de $$.
La información de las agencias no dice que la decisión del juez Kevin Castel, del Distrito Sur de Nueva York, se basó en que el bufete Hogan Lovells no probó la imposibilidad de pagar y que retención temporal de pagos fue por "sobrecumplimiento" (#overcompliance) de los bancos.
La demanda de ejecución sumaria de un acuerdo de pagarés entre PDVSA y entidades financieras de General Electric firmado en 2015, fue presentada en febrero de 2019, luego del reconocimiento del gobierno de EEUU a Juan Guaidó como presidente.
Vea las #fotos del escritor Luis Alfonso Viloria –diputado suplente 12° de Primero Venezuela detenido por tráfico de droga el 7NOV- con el excandidato Henrique Capriles, el cardenal Baltazar Porras, furibundo antichavista, y el exsecretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo.
Es un joven abogado de la Universidad de Los Andes #ULA en Mérida, cuyas virtudes han sido reconocidas por los círculos académicos e intelectuales de la región andina, que tradicionalmente han estado al servicio de la derecha eclesiástica y la burguesía agraria local.
Escribió dos libros que apuntalan principios jurídicos fundamentales para la oposición. Uno (prólogo de Allan Brewer Carías) reivindica el control parlamentario sobre el Estado (base de la autoproclamación Guaidó) y otro sobre el municipio, contrario a la propuesta de la comuna.