El Salvador conoce poco de la cosmovisión y #gastronomía#indígena y mucho menos de la Europea, ejemplo de ello es que las escuelas de cocina con corte francés son abarrotadas. Pero si conocemos menos de éstas dos raíces, cuan menos conocemos sobre la gastronomía #afro.
La afronomía (gastronomía y #afrodecendiente) por su condición primaria de #alimento de esclavos, es limitada, amalgamada, selvática y abundante.
La foto de abajo es el árbol de Tempisque en San Vicente de Lorenzana, dónde era el #mercado de esclavos.
San Vicente fue y es un gran productor de caña de azúcar y en consecuencia panela; otros territorios como San Rafael Obrajuelo, Zacatecoluca, producían añil. Los esclavos por su altura y fuerza, se usaron como un objeto para la producción en obrajes de añil y producción de caña.
En algunos recetarios del que fuera el #Imperio#Español del siglo XVII, encontramos una receta: #sopa de #vaca a la portuguesa. Consiste en carne, manteca de vaca y verduras como el #repollo o col.
Fueron los #portugueses quienes tenían el mayor #mercado de #esclavos.
Si le seguimos el rastro a este plato portugués, lo encontraremos en el Caribe (las islas se usaron como centro de logística para distribuir esclavos en el continente) como #sancocho. Llega a #Centroamérica, como #sopa de res o de #vaca.
La #cocina#afro en #América, al ser limitada; el afrodecendiente comenzó a usar (como lo hiciera el europeo) ingredientes locales aplicando técnicas aprendidas en su #territorio de orígen. En Centroamérica encontramos el uso del casabe (#pan de yuca).
El afro adapta este ingrediente a su saber culinario, creando y recreando con la yuca diversos platos, además de adaptarlos. Es así como encontraremos la gastro afro, amalgamada en la cocina criolla de El Salvador.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Fin de semanas de hablar de #plantas, #huertas y #jardines. Seguimos impulsando que tengas tus plantas en tu #casa, en especial si son funcionales en pro de la #alimentación lllos
Los bosques de café donde se preserva la hoja para que realice un colchón y que mantenga la humedad. En la Torah explica que un campo no debe ser cosechado todo, sino dejar una parte para los pobres. Tu jardín no debe verse 100% nítido, deja un espacio para insectos.
Todos somos diferentes. Respetemos la otroriedad del otro, su pensamiento político, gusto deportivo y su forma como conectarse con el Creador.