🧵🧵🧵 Nos indignamos con la facilidad con la que un joven de 18 años compra un rifle AR-15 en Estados Unidos para masacrar a 19 niños, pero ¿qué tan fácil es hacerlo en CDMX?
En marzo pasado buscaba a un técnico que pudiera darle a un minisplit una segunda vida.
Un contacto me habló del grupo de WA “Ventas y Servicios GTA”, que prometía tener todo tipo de oficios. En su promoción faltó decir que, entre ellos, se encontraría el de traficante de armas.
El grupo parecía uno de tantos. Una tierra virtual repleta de cerrajeros, plomeros y modificadores de autos.
Pero en abril llegó un nuevo tipo de ofertante: vendedores de armas de juguete que cualquiera, a simple vista, confundiría con pistolas y revólveres auténticos.
Luego, el grupo de Whatsapp “Ventas y Servicios GTA” alojó a traficantes de animales exóticos y, finalmente, dio el salto a su última y peor versión: la de traficantes de armas de alto poder.
Poco a poco, la gente de oficios honestos huyó del grupo y dejó esa tierra virtual a gente que se identificaba como supuestos integrantes de cárteles, militares activos de dudosa reputación y policías sucios en retiro.
Nadie era tímido con el arsenal a la venta: abundaban las “matachilangos” —es decir, la escuadra 9 milímetros con la que se cometen 7 de cada 10 homicidios en la Ciudad de México—, así como los calibre 38 y 40, además de marcas como Beretta, Glock y Smith & Wesson.
Esas se anunciaban con entrega rápida. Ese mismo día, si se requería. Pero las otras, las de alto poder, podía tardar en llegar a manos del comprador chilango de entre 3 a 7 días, porque muchas —decían— venían directamente de Estados Unidos.
Para compensar la espera por esa arma usada, los vendedores recudían el precio hasta la mitad en comparación con el valor en las tiendas del otro lado de nuestra frontera.
Esas incluían a la poderosa Barret 50 —la que rompe hasta blindajes nivel 8—, la AK-47 o “cuerno de chivo” y el rifle AR-15, infame en los últimos días porque fue el modelo elegido por el tirador en la masacre de #Uvalde, Texas, que terminó con la vida de 19 niños.
Aquella arma fue adquirida legalmente por el asesino, un joven de apenas 18 años que acudió a un local texano que estuvo involucrado hace 13 años en una operación para dotar de más de 10 mil balas a un cártel mexicano.
En aquel entonces, tres personas compraron en el local Oasis Outback municiones de alto poder para llevarlas hasta Piedras Negras, Coahuila.
Era 2009, año en que Los Zetas eran el cártel fuerte en el noreste mexicano.
Una AR-15 en Texas parece tener altas probabilidades de seguir dos caminos:
uno que lleve a manos de un tirador solitario en Estados Unidos y otro que lo haga parar en manos de un sicario en México.
El AR-15 costó al tirador de Texas unos 40 mil pesos, según la prensa local.
Pero en el grupo de WA costaba apenas 30 mil pesos. El vendedor, un tal “Tolteca”, lo ofrecía con garantía: mirilla perfecta y percutidor al 100. Una ganga, decía, para quien busca matar con precisión.
Aquella arma, marca Ruger engendrada en Arizona, estaba lista para su nuevo dueño.
“Tolteca” aseguró que la tenía guardada en algún lugar en Iztapalapa, cerca de los límites con Valle de Chalco.
La transacción, dijo, sería rápida: nos veríamos —irónicamente— en el Metro La Paz y cuando él estuviera seguro de que yo tenía el dinero conduciríamos hasta su bodega.
Si quería, para mayor seguridad, podía llevar un acompañante, pero sólo uno y desarmado.
Bastaron 30 minutos para pactar la compra en el oriente de la Ciudad de México de un rifle AR-15.
Sobra decir que no me presenté a la cita: más de 20 llamadas perdidas me hicieron saber que el vendedor no mentía y sí esperaba insistentemente concretar la transacción.
Apagué el teléfono con dos certezas apretadas en el pecho.
Uno: que en México nos sorprendemos con lo sencillo que es conseguir armas de alto poder en Estados Unidos sin querer ver la facilidad para hacer lo mismo en nuestro propio territorio.
Dos: que una AR-15 en la capital mexicana sigue esperando dueño, lista para la siguiente masacre.
Dejo acá el enlace al pódcast para escuchar la historia completa:
🧵🧵🧵¿La guerra entre Rusia y Ucrania tiene un impacto en el crimen organizado en México? ¡Sí!
Abro HILO con la #NaciónCriminal de la semana pasada y les cuento cómo este conflicto internacional afectó a los dos más grandes cárteles de México.
La historia arranca el martes pasado, 5 de abril, cuando el Departamento de Justicia del gobierno de Estados Unidos confirmó que, en conjunto con la Policía Federal Criminal de Alemania, sacó de circulación al sitio Hydra Market.
¿Qué era Hydra Market? Un sitio web en idioma ruso que hasta la semana pasada era considerado el más grande mercado negro en el mundo dentro de la red oscura del internet.
El nombre de aquel capo es Tirso Martínez Sánchez, alias “El futbolista”.
Fue propietario del club Querétaro hasta el 2006, actividad que combinaba con ser uno de los distribuidores de cocaína hacia Estados Unidos de mayor nivel en la estructura del Cártel de Sinaloa.
Los inicios en el crimen de aquel jaliscience ocurrieron en la década de los 80, cuando a los 13 años abandonó la escuela para lavar carros y trabajar en un puesto de mariscos.
Emigró en el 86 hacia Los Ángeles, donde comenzó a vender droga, primero por gramos y luego por kilos.
🧵🧵🧵 Abro HILO para darle contexto a las noches de terror que sufren los habitantes de #Caborca, Sonora.
¿Por qué un municipio árido, aburrido y de menos de 65 mil habitantes está en la mira de las grandes empresas criminales?
Primero hay que entender que Sonora ha sido una región históricamente dominada por el Cártel de Sinaloa. Por su proximidad con el Triángulo Dorado, muchos grandes capos sinaloenses se trasladaron al estado vecino para expandir sus negocios.
Cuando Miguel Ángel Félix Gallardo, "El Jefe de Jefes", convoca a aquella infame reunión en Acapulco para repartir el país como si fuera un pastel, Rafael Caro Quintero —fundador del Cártel de Sinaloa— se queda como guardián de ese territorio.
🧵🧵🧵 Un senador de la República está ligado al Cártel de Sinaloa en una investigación realizada por @SEDENAmx a la que tuve acceso.
Abro HILO con la #NaciónCriminal de hoy sobre los nexos turbios del morenista José Ramón Enríquez Herrera, aspirante a gobernador en Durango.
En diciembre de 2020, un documento secreto se comenzó a elaborar en las oficinas de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En la carátula estaba el nombre del sujeto de la investigación del más alto nivel: el senador de la República por Morena, @DrRamonEnriquez.
El documento, en poder de este reportero y verificado con fuentes de las Fuerzas Armadas, relata una historia de complicidad criminal que atraviesa a los partidos de oposición y llega hasta al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
🧵🧵🧵 La variante #Omicrón es una pesadilla para el mundo, pero una bendición para los cárteles mexicanos.
Abro HILO con la #NacionCriminal de esta semana en @MVSNoticias para contarles cómo la nueva variante #COVID está ayudando al crimen a maximizar sus ganancias.
Esta historia comienza horas antes de que el gobierno de Estados Unidos descubriera que la variante #Ómicron había llegado a su país.
Mientras esperaban a la nueva mutación, la agencia antidrogas @DEAHQ preparaba un golpe secreto contra el Cártel de Sinaloa.
Una profunda investigación —que tardó ocho meses— terminó el 5 de diciembre pasado con uno de los decomisos de fentanilo más grandes en la historia:
110 mil pastillas disfrazadas como medicamentos legales fueron encontradas en una casa en Denver, Colorado.
🧵🧵🧵Breve HILO sobre la respuesta del gobernador @cuauhtemocb10 a la fotografía publicada por el colega Rivelino Rueda en @elsolde_mexico en la que abraza a líderes de tres grupos criminales:
Guerreros Unidos,
Comando Tlahuica y
Cártel Jalisco Nueva Generación.
"Me piden muchísimas fotos y no les voy a preguntar '¿oye a qué te dedicas?' Ni me acuerdo", respondió el mandatario de Morelos.
Su respuesta le habla a tres públicos distintos:
a la base de Morena,
al ciudadano harto y
al crimen organizado.
Primero, Morelos es un estado atravesado por 12 grupos criminales, desde grandes cárteles hasta familias delictivas.
Es de una ingenuidad tremenda pensar que una reunión en un lugar cerrado entre un gobernador y tres líderes criminales ocurrió de manera fortuita.