Este gráfico ejemplifica el «Teorema de Rose» según el cual, la mayoría de los casos de un evento de salud suelen ocurrir en el grupo mayoritario de personas con riesgo leve-medio y no en aquellas personas con riesgo alto.
Aplicado a la prevención del #suicidio implica que, resulta más eficaz reducir el riesgo medio en toda la población general (grupo mayoritario) que centrarse en las personas de alto riesgo (que son menos).
Esto explica tres estrategias:🔜
1) La necesidad de prevenir el suicidio potenciando entornos seguros. 2) Es más efectivo incidir sobre factores de vulnerabilidad/riesgo al suicidio (reducir alcohol, desempleo o restricción de métodos) 3) Priorizar la prevención universal y selectiva.
Si se consigue reducir el riesgo medio poblacional, se reducirán significativamente el número de casos considerados de riesgo alto, que se benefician de intervención específicas lideradas por el sistema de salud (prevención indicada).
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¿Son las personas afectadas de COVID prolongado o post-agudo una nueva población vulnerable al suicidio? ¿Presentan un riesgo de conducta suicida aumentado? ¿Se está teniendo en cuenta en su abordaje?
🆕 🧵
Un estudio en UK halló que hasta un 10% de los positivos Covid19 continúan enfermos más de 3 semanas después. A esta condición se le llama (no exento de controversia) Covid post-agudo
➕ 12 semana, COVID crónico.
¿Qué síntomas presenta el Síndrome PostCovid?
Presencia de síntomas psiquiátricos: estrés postraumático, depresión, ansiedad, pánico, insomnio y déficits cognitivos en ⬆️ % de pacientes
📢 Más prevalentes en aquellas que requirieron ingreso en UCI
➕ Probabilidades de padecer un trastorno psicológico
💔 Ayer hice este comentario a una noticia desgarradora y trágica.
Hoy explico por qué el acoso escolar (bullying) y ciber-acoso se relaciona tanto con la ideación suicida, con los intentos de suicidio y con el suicidio consumado. Veamos:
🧵⬇️ Importante 🔴
En un primer lugar informar que la literatura científica ya ha evidenciado que la vivencia de acoso en la infancia/adolescencia correlaciona y de asocia con la conducta suicida ulterior. Es por tanto un factor de riesgo y vulnerabilidad (predisponente)
Igualmente un chico/a que viva una situación tan estresante como es sentirse acosado por sus pares puede actuar como precipitante de una conducta suicida.
🚨 Ojo! No hay relación causa-efecto sino mediada. Se requiere presencia de +factores y circunstancias.
Para empezar @joancmarch un referente nacional en Salud Pública, una persona brillante a la que admiro y quiero, muestra su compromiso e implicación por este problema tan grave de salud pública. Dedica su tiempo y esfuerzo a crear este contenido. Gracias
Empezamos contextualizando el Suicidio como lo que es un problema:
✅ Social que nos atañe a todo el conjunto de la sociedad.
✅ De Salud Pública (1ª causa de muerte no natural en nuestro país)
✅ Prevenible y evitable (siempre que pasemos a la acción global)
📢 Si estás pensando en el diseño de una buena estrategia de prevención de #suicidio local, autonómica o nacional
🤔 ¿Qué elementos no deben faltar?
Vamos a verlos ⬇️⬇️⬇️🧵 Hilo@UPII_Ciceron
🧐 VIGILANCIA.
Debemos mejorar la calidad de los datos registrados de conducta suicida. A ser posible implementar un sistema de registro nacional a tiempo real. Si no conozco los datos de suicidios de 2021 aún, cómo voy a planificar una estrategia?
⛔ Políticas de restricción de acceso a métodos letales. Debemos reducir al máximo la disponibilidad, accesibilidad y la seguridad de medios que puedan potencialmente ser usados para autolesionarse (edificios, puentes, farmacos, armas)
Quiero compartir con @Twitter un hilo sobre la #esperanza y su relación con el #suicidio. En 1987, un investigador alemán realizó este curioso experimento, bautizado como "experimento de la esperanza".
Lo utilizo mucho en docencia, os cuento por qué ⬇️🧵
Expuso a una rata en un cubo de agua cerrado para medir el tiempo de supervivencia del roedor. De media a los 20 minutos, una rata deja de nadar y fallece. No lo hace por agotamiento físico sino por el pánico y estrés al no encontrar salida ni posible escape.
Repitió el evento con otra rata en las mismas circunstancias. Pero justo antes de esos 20 min, arrojó un trozo de corcho. La rata se aferra al mismo y consigue salvarse. Entonces el profesor al dia siguiente, somete a esa misma rata a la misma prueba. Pero...