Hilo: situaciones en las que los gurús y demás cuñados tuiteros que nos enmiendan la plana a los docentes dejan en evidencia el escaso o nulo conocimiento sobre aquello de lo que están hablando. Usaré el hashtag #SeNotaQueNoHanPisadoUnAula . Se agradecen aportaciones.
#SeNotaQueNoHanPisadoUnAula cuando dicen “si los alumnos se portan mal, pues aplicas el reglamento, parte y solucionado”. Me lo dijeron ayer. Ojalá fuera tan fácil. No se puede pretender solucionar algo tan complejo como la gestión del aula de una forma tan simplista.
#SeNotaQueNoHanPisadoUnAula cuando le dicen a un profesor “atiende a la diversidad, es tu obligación”. Hombre, gracias, no lo sabía. Pero, por desgracia, no se trata de sacar una varita mágica. Atender a la diversidad del alumnado requiere unos recursos que no siempre tenemos.
#SeNotaQueNoHanPisadoUnAula cuando creen que nuestro trabajo se reduce a las horas que estamos dando clase. Como cuando esta señora dijo lo siguiente 👇🏻👇🏻 Dos semanas, solo dos semanas necesitarían para darse cuenta de lo equivocado/as que están… elpais.com/sociedad/2011/…
#SeNotaQueNoHanPisadoUnAula cuando repiten uno de los mantras más habituales: “En que se da clase igual que hace 200 años”. No digo que no haya cosas que mejorar, pero aquí expliqué por qué creo que eso es falso 👇🏻👇🏻
#SeNotaQueNoHanPisadoUnAula cuando deciden imponer los ámbitos educativos en 1ºESO en todos los institutos por puro capricho ideológico y en contra de la opinión de muchos docentes, familias y centros educativos. Como ha hecho @GVAeducacio . #NoAlsÀmbitsImposats !!!
#SeNotaQueNoHanPisadoUnAula cuando se apuntan a uno de los tópicos de moda, que en Valencia se está usando para justificar la mencionada imposición de los ámbitos educativos: “es que cualquiera puede dar clase de lo-que-sea en 1º de ESO”.
Una de las frases que más daño está haciendo a la educación. Ya lo he dicho aquí muchas veces pero lo repetiré todas las que haga falta: no, no creo que un no especialista pueda dar clase en 1º ESO con la misma brillantez que uno que sí lo es.
#SeNotaQueNoHanPisadoUnAula cuando en plena ola de calor dicen que para combatirlo en clase basta con hacer lo siguiente: “dobla, dobla, dobla y tienes el abanico”. Este es el “ser” que dijo aquello: publico.es/sociedad/ola-c…
#SeNotaQueNoHanPisadoUnAula cuando afirman sin ruborizarse que la ratio no influye en la calidad de la enseñanza. Mis cojones morenos, con perdón. El autor de esta perla fue el impulsor de la infame LOMCE, José Ignacio Wert, premiado después con un retiro dorado en París.
#SeNotaQueNoHanPisadoUnAula cuando afirmaban que en las olas de COVID los centros eran seguros. Políticos de toda índole se empeñaron en decir aquello. Ciudadanos de todo tipo les acabaron imitando. Mientras,en las aulas,los brotes se sucedían por más que se intentaran silenciar.
#SeNotaQueNoHanPisadoUnAula cuando proponen una asignatura nueva para cualquier situación problemática que se les ocurra. Ignorando que ya hay materias que tratan esas situaciones o que las horas lectivas son las que son y no hay sitio. Hablé de esto aquí:
#SeNotaQueNoHanPisadoUnAula quienes ordenan, vía ley o vía decreto, que hagamos cada vez más informes o nos ocupemos de cada vez de más burocracia mientras no aumentan la inversión ni nos dotan de más recursos. ¡Que la burocracia no arregla nadaaaaaa!
#SeNotaQueNoHanPisadoUnAula cada vez que deciden cambiar la ley educativa por motivos puramente ideológicos volviendo locos a los docentes a pie de aula y a los alumnos. Una ley educativa nueva cada pocos años. Qué podía salir mal 😏
En fin, y hasta aquí las situaciones que se me ocurren. El que piense en alguna situación más donde quede en evidencia la ignorancia educativa de los gurús y de los “cuñados” que nos ponen a parir por aquí, que la aporte a este hilo. ¡Gracias!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
La Conselleria d’Educació valenciana, @GVAeducacio , está siguiendo una estrategia muy sibilina con esto de los ámbitos impuestos (y sus demás decisiones polémicas) que no conviene pasar por alto.
Consiste en que, ante el descontento general, aprietan la soga con mucha fuerza y luego la aflojan un poco, de manera que, aunque la soga siga estando incluso más apretada que al principio, mucha gente acaba dando incluso las gracias. “¡Hombre, nos han aflojado la soga!”.
Por ejemplo: se filtra primero que con los ámbitos habrá que reducir de 12 a 8 el número de profesores distintos (en vez de 11 a 8 como antes), pero luego dicen: “¡no, que el proyecto interdisciplinar no cuenta como materia a estos efectos!”, y todos contentos.
…y el gurú de hoy se llama… Marc Prensky. El titular de su entrevista en @CuadernosP lo dice todo: “la educación ya se ha vuelto obsoleta”. Una frase lapidaria para empezar, no está mal. Pero no queda ahí la cosa 👇🏻👇🏻 cuadernosdepedagogia.com/Content/Docume…
Dice Prensky:“La educación ha sido completamente «secuestrada» por el paradigma académico de «aprender» y particularmente de aprender por adelantado. La educación debe escapar de esto”. Ya sabéis, profesaurios: ahora también sois secuestradores. La educación es vuestro “rehén” 😏
Continúa: “Los jóvenes pueden, si se guían bien, establecer sus propias metas y hacer lo que sea necesario para alcanzarlas. De hecho, años de aprender cosas del pasado por adelantado se ha convertido en un obstáculo.” Es que ya os vale, profesaurios. Encima poniendo obstáculos.
Un año más, a muchos/as docentes se nos presenta la misma situación de todos los finales de curso: las evaluaciones finales se celebran antes de que acaben las clases… y tenemos aún varios días a nuestros alumnos en el aula con las notas ya puestas.
Seguidme en este hilo 👇🏻
Supongo que quien se dedique a la docencia ya imaginará la realidad de un aula en esos últimos días de clase. Profesores intentando plantear alguna actividad de tipo más lúdico pero con sentido didáctico, que de eso se trata.
Alumnos mayoritariamente entregados a sus móviles y pasando de lo que les proponga el docente porque saben que ya no tendrá ninguna repercusión en lo único que de verdad les obliga a comprometerse: la nota.
Hilo: cómo se podrían haber redistribuido las asignaturas en 1º, 2º y 3º de ESO en la Comunidad Valenciana para que los alumnos tuvieran menos materias diferentes cada año y para que el número de asignaturas no hubiera sido una excusa para imponer el rodillo de los ámbitos.
Uno de los argumentos más utilizados por @GVAeducacio para defender los ámbitos es, literalmente, “que los alumnos de 1º de ESO no pueden tener más asignaturas y más profesores que años” de edad 👇🏻👇🏻. Algo que, ya que hablamos, es falso, porque tienen 12 años y 11 asignaturas.
No obstante, y si ese es el problema, todo tiene solución. Como quiera que en 2º y en 3º también tienen muchas materias (nada menos que 12 y 13 respectivamente), he pensado en cómo se podrían haber reagrupado las horas para reducir el número de asignaturas en esos tres cursos.
Ayer en 4º de ESO me pasó algo realmente curioso. Estamos viendo probabilidad y les estaba explicando las extracciones con reemplazamiento. Llevaba una baraja española como apoyo, y entonces ocurrió el milagro: saqué dos veces la misma carta. El 7 de oros concretamente.
No hubo truco. Es más, incluso barajé las cartas entre extracción y extracción. Aproveché para que viéramos cuál era la probabilidad de que pasara eso: 1 entre 1600. Y les hice ver lo excepcional que era lo que acababan de observar.
Y hoy, 2º episodio: en un ejercicio hemos visto q la probabilidad de sacar (con reemplazamiento) tres cartas que no sean un as es de un 72,9%. He hecho una prueba… y a la 1ª he sacado un as 😅 Con esto han aprendido que, por muy probable q parezca algo, no tiene por qué ocurrir.
Primero, en @GVAeducacio dijeron que los ámbitos se implantaban para favorecer la transición de primaria a secundaria como consecuencia del confinamiento del tercer trimestre del curso 19/20.
Luego dijeron que los imponían para favorecer la interdisciplinariedad entre asignaturas. El hecho de que hubiera multitud de docentes obligados a impartir una materia ajena a su especialidad solo les pareció un pequeño daño colateral (o quizá ni eso 😒)
Finalmente, nos presentaron el argumento definitivo: los niños y niñas de 1º de ESO no pueden tener “más asignaturas que años”. Eché en falta algún estudio acerca del perjuicio que supone ese extraño argumento, pero en su cabeza debía de sonar fantástico.