La Conselleria d’Educació valenciana, @GVAeducacio , está siguiendo una estrategia muy sibilina con esto de los ámbitos impuestos (y sus demás decisiones polémicas) que no conviene pasar por alto.
Consiste en que, ante el descontento general, aprietan la soga con mucha fuerza y luego la aflojan un poco, de manera que, aunque la soga siga estando incluso más apretada que al principio, mucha gente acaba dando incluso las gracias. “¡Hombre, nos han aflojado la soga!”.
Por ejemplo: se filtra primero que con los ámbitos habrá que reducir de 12 a 8 el número de profesores distintos (en vez de 11 a 8 como antes), pero luego dicen: “¡no, que el proyecto interdisciplinar no cuenta como materia a estos efectos!”, y todos contentos.
Se filtra que en matemáticas pasará a haber 3 horas a la semana en 4º de ESO (decisión aberrante) para luego acabar decidiendo que no, que en 4º seguirá teniendo 4 horas y que donde habrá tres es en 1º.
Y los matemáticos, aliviados por que no se reduzcan horas en 4º, dicen: “¡oh, menos mal!”. Y tan contentos 🤦🏻‍♂️
Se filtra que el curso próximo empezará el 8 de septiembre (sin margen para prepararlo y encima con la llegada de una nueva ley), y, ante el revuelo general, acaban cediendo y diciendo: “va, el 12”. Y todos aliviados, diciendo “¡Qué bien!”, y tan contentos 🙄
Y mientras hacen todo esto, resulta que nos siguen colando los ámbitos en 1º de manera caprichosay autoritaria, y resulta que nos cuelan que las materias que estén en un ámbito tendrán la misma nota. Es decir: 3 en mate y 7 en biología: un 5 en las dos 🤦🏻‍♂️ Enmascarando suspensos. Image
No dejemos que la Conselleria nos la cuele. No dejemos que nos suban poco a poco la temperatura de la cazuela para que aceptemos los cambios sin rechistar hasta que llegue un momento en que sea demasiado tarde porque el agua ya está hirviendo.
Digamos bien alto a @GVAeducacio , a @miguelsolerg y a @Raquel_Tamarit que recuperen el diálogo, que abandonen las imposiciones y que dejen los ámbitos voluntarios.

#NoAlsÀmbitsImposats !!!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jose Ramón Fernández

Jose Ramón Fernández Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @jrfercuen

Jun 16
Hilo: situaciones en las que los gurús y demás cuñados tuiteros que nos enmiendan la plana a los docentes dejan en evidencia el escaso o nulo conocimiento sobre aquello de lo que están hablando. Usaré el hashtag #SeNotaQueNoHanPisadoUnAula . Se agradecen aportaciones.
#SeNotaQueNoHanPisadoUnAula cuando dicen “si los alumnos se portan mal, pues aplicas el reglamento, parte y solucionado”. Me lo dijeron ayer. Ojalá fuera tan fácil. No se puede pretender solucionar algo tan complejo como la gestión del aula de una forma tan simplista.
#SeNotaQueNoHanPisadoUnAula cuando le dicen a un profesor “atiende a la diversidad, es tu obligación”. Hombre, gracias, no lo sabía. Pero, por desgracia, no se trata de sacar una varita mágica. Atender a la diversidad del alumnado requiere unos recursos que no siempre tenemos.
Read 15 tweets
Jun 15
…y el gurú de hoy se llama… Marc Prensky. El titular de su entrevista en @CuadernosP lo dice todo: “la educación ya se ha vuelto obsoleta”. Una frase lapidaria para empezar, no está mal. Pero no queda ahí la cosa 👇🏻👇🏻 cuadernosdepedagogia.com/Content/Docume…
Dice Prensky:“La educación ha sido completamente «secuestrada» por el paradigma académico de «aprender» y particularmente de aprender por adelantado. La educación debe escapar de esto”. Ya sabéis, profesaurios: ahora también sois secuestradores. La educación es vuestro “rehén” 😏
Continúa: “Los jóvenes pueden, si se guían bien, establecer sus propias metas y hacer lo que sea necesario para alcanzarlas. De hecho, años de aprender cosas del pasado por adelantado se ha convertido en un obstáculo.” Es que ya os vale, profesaurios. Encima poniendo obstáculos.
Read 10 tweets
Jun 14
Un año más, a muchos/as docentes se nos presenta la misma situación de todos los finales de curso: las evaluaciones finales se celebran antes de que acaben las clases… y tenemos aún varios días a nuestros alumnos en el aula con las notas ya puestas.

Seguidme en este hilo 👇🏻
Supongo que quien se dedique a la docencia ya imaginará la realidad de un aula en esos últimos días de clase. Profesores intentando plantear alguna actividad de tipo más lúdico pero con sentido didáctico, que de eso se trata.
Alumnos mayoritariamente entregados a sus móviles y pasando de lo que les proponga el docente porque saben que ya no tendrá ninguna repercusión en lo único que de verdad les obliga a comprometerse: la nota.
Read 18 tweets
Jun 2
Hilo: cómo se podrían haber redistribuido las asignaturas en 1º, 2º y 3º de ESO en la Comunidad Valenciana para que los alumnos tuvieran menos materias diferentes cada año y para que el número de asignaturas no hubiera sido una excusa para imponer el rodillo de los ámbitos.
Uno de los argumentos más utilizados por @GVAeducacio para defender los ámbitos es, literalmente, “que los alumnos de 1º de ESO no pueden tener más asignaturas y más profesores que años” de edad 👇🏻👇🏻. Algo que, ya que hablamos, es falso, porque tienen 12 años y 11 asignaturas.
No obstante, y si ese es el problema, todo tiene solución. Como quiera que en 2º y en 3º también tienen muchas materias (nada menos que 12 y 13 respectivamente), he pensado en cómo se podrían haber reagrupado las horas para reducir el número de asignaturas en esos tres cursos.
Read 14 tweets
Jun 1
Ayer en 4º de ESO me pasó algo realmente curioso. Estamos viendo probabilidad y les estaba explicando las extracciones con reemplazamiento. Llevaba una baraja española como apoyo, y entonces ocurrió el milagro: saqué dos veces la misma carta. El 7 de oros concretamente.
No hubo truco. Es más, incluso barajé las cartas entre extracción y extracción. Aproveché para que viéramos cuál era la probabilidad de que pasara eso: 1 entre 1600. Y les hice ver lo excepcional que era lo que acababan de observar.
Y hoy, 2º episodio: en un ejercicio hemos visto q la probabilidad de sacar (con reemplazamiento) tres cartas que no sean un as es de un 72,9%. He hecho una prueba… y a la 1ª he sacado un as 😅 Con esto han aprendido que, por muy probable q parezca algo, no tiene por qué ocurrir.
Read 4 tweets
Jun 1
#NoALosÁmbitosImpuestos
#NoAlsÀmbitsImposats

Primero, en @GVAeducacio dijeron que los ámbitos se implantaban para favorecer la transición de primaria a secundaria como consecuencia del confinamiento del tercer trimestre del curso 19/20.
Luego dijeron que los imponían para favorecer la interdisciplinariedad entre asignaturas. El hecho de que hubiera multitud de docentes obligados a impartir una materia ajena a su especialidad solo les pareció un pequeño daño colateral (o quizá ni eso 😒)
Finalmente, nos presentaron el argumento definitivo: los niños y niñas de 1º de ESO no pueden tener “más asignaturas que años”. Eché en falta algún estudio acerca del perjuicio que supone ese extraño argumento, pero en su cabeza debía de sonar fantástico.
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(