Hace unos días, un estudiante me hizo una pregunta que me puso a pensar:
Si alguien argumenta algo y resulta que su razonamiento es falaz, ¿cómo se lo decimos?, ¿lo atacamos directamente?, ¿hay alguna otra forma de criticarlo?
Quiero compartirles mi reflexión al respecto:
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Antes de concluir que hay falacia, es importante analizar muy bien el argumento supuestamente falaz.
¿Existe alguna interpretación alternativa y razonable en la que no sea falaz?
Si es así, es preferible tomar esa interpretación como la que quiso dar el argumentante.
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En otras palabras, cuando interpreten y critiquen lo que dijo alguien, es preferible ser CARITATIVOS.
Debemos partir de una presunción de racionalidad:
No hay falacia hasta que se demuestre lo contrario.
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Casi nunca decir "estás cometiendo una falacia" tendrá el efecto esperado (derrotar el argumento falaz de un tercero).
Primero, porque no mucha gente sabe qué es exactamente una falacia.
En lógica y argumentación no es igual X ES FALSO que X ES FALAZ.
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Desde la perspectiva de la t. de la argumentación, una falacia no es algo falso, sino una falla argumentativa.
"Este perro me habla" es falso (con toda seguridad).
"Cristiano Ronaldo es muy popular, por tanto, debe ser éticamente virtuoso" es un mal razonamiento
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El hecho de que algo o alguien sea popular no implica que sea éticamente virtuoso.
Noten que puede ser verdad que CR sea éticamente virtuoso, pero eso no se infiere de la premisa.
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Casi nunca decir "estás cometiendo una falacia" tendrá el efecto esperado (derrotar el argumento falaz de un tercero), porque no se dice mucho al decir "esto es falaz". Hay que explicar qué se quiere decir.
Debemos justificar por qué decimos que el argumento es falaz.
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En vez de expresar "estás cometiendo una falacia", es preferible mostrar cuál es el error existente en el argumento:
¿Por qué la premisa no conduce a la conclusión o por qué es un obstáculo para resolver racionalmente la discusión?
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Al criticar una falacia, es recomendable dar un ejemplo análogo:
Si alguien dice "CR es popular, así que es éticamente virtuoso", podemos replicar:
"entonces, como OJ Simpson o Bill Cosby eran populares, ¿podemos concluir que fueron éticamente virtuosos?".
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Especialmente con seres queridos, es contraproducente criticar diciendo que ha cometido una falacia o que es falso lo que dijo.
Las personas que se sienten atacadas tienden a refugiarse aún más en aquello por lo que se les critica.
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Si quieres que la persona cambie su forma de pensar o deje de hacer algo, no lograrás tu cometido diciendo "cometes una falacia" o "eso es falso".
Es preferible hacer preguntas y mostrarles un camino desde el que puedan ver su error sin decirles directamente.
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Si una persona nota que tratas de persuadirla, es más difícil que logres tu objetivo.
No empujes a la persona hasta la conclusión. Acércasela para que llegue sin dificultades.
De lo contrario, podrás vencer, pero no convencer.
Bonus:
Si te interesa detectar falacias, especialmente en discusiones jurídicas, te recomiendo el libro:
Introducción al estudio de las falacias en contextos jurídicos
Si en un parque de tu ciudad ponen un letrero que dice:
> Prohibido entrar con perros
¿Es correcto que alguien entre con un tigre al parque alegando que la norma no dice nada sobre tigres?
Hagamos un recorrido por algunas soluciones.
Antes de comenzar, copio los resultados de la encuesta:
570 votos.
Sí, es correcto el razonamiento: 57%
No es correcto: 41%
No sé: 1,1%
Y, hace tiempo, en Facebook:
El ejemplo del tigre es una reformulación del famoso caso planteado originalmente, según Atienza, por Ihering (pero también pudiera ser de Recaséns Siches).
Toda discusión racional (ej. juicios) genera estructuras de argumentos interconectados.
Es importante estudiar esas estructuras. No solo los argumentos individuales (ej. silogismo).
En este 🧵 presento 3 estructuras básicas que te ayudarán a analizar cualquier debate.
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Las tres estructuras argumentativas que estudiaremos son:
✅Argumentos de razones encadenadas
✅Argumentos paralelos de razones independientes
✅Argumentos paralelos de razones concurrentes
⭐️Argumentos encadenados o subordinados
Se forman cuando hay subproblemas que discutir:
Para llegar a la conclusión, el argumentante da una razón, pero esa razón también está discutida, así que debe defenderla con otras premisas (subrazones o subpremisas).