Seguimos el ciclo temático #ReflejArte para el #TwitterCultural, con obras basadas en los efectos de luz en el agua.
Viendo esta obra: "El bote blanco, Jávea" de #Sorolla, 1905, vamos a reflexionar sobre ¿de qué color es el mar? Azul? Verde?
Pintarlo es decidirlo...
Sigue⬇️
Pues sí, pintarlo es decidirlo: la paleta y los óleo, o las acuarelas o el medio que sea, se han de elegir, preparar, mezclar...
Si contamos los reflejos, contrastes y matices se multiplican. Si nos acercamos al cuadro de #Sorolla, lo flipamos con sus pinceladas.
Sigue⬇️
Transparencias, reflejos, el sol, el agua, el viento (en forma de oleaje), el fondo rocoso... Vemos el mar que va cambiando de izquierda a derecha de turquesas oscuros a azules, a verdes y a casi negros, pero amarillos en los reflejos del bote blanco, naranjas,...
Sigue⬇️
Esta obra nos lleva a otra mentalmente, a la que comparto en este tweet: "Nadadores, Jávea" de #Sorolla, 1905, con dos niños nadando.
Azules profundos con verdes, amarillos, incluso violetas y marrones... Esta obra es genial, una instantánea en forma de escorzo marino.
Sigue⬇️
Nos acercamos de nuevo? El dominio de las mezclas de #Sorolla es total, pinta rápido: es puro #impresionismo a su manera personal.
Se transforma de nuevo de izquierda a derecha en otro mar, como podéis ver en la otra imagen, se va amarilleando y verdosos, violetas...
Sigue⬇️
#Sorolla pinta lo que ve, no se lo inventa. Es verista en su arte. Nosotros al ver sus mares lo reconocemos como mar, aunque cambie su color.
Pero ¿de qué color es el mar? El agua pura es incolora, pero el mar contiene sustancias y vida variada disuelta en sus aguas.
Sigue⬇️
El ojo humano contiene células capaces de detectar radiaciones electromagnéticas con longitudes de onda de entre 380 y 700 nanómetros.
Dentro de este rango, las diferentes longitudes de onda se corresponden con los distintos colores que vemos en el arco iris.
Sigue⬇️
Las moléculas de agua absorben mejor la luz que llega en longitudes de onda mayores: rojos, naranjas, amarillos y verdes. Solo queda y refleja el azul, con longitudes más cortas.
Entre esto y la reflexión del cielo sobre la superficie: aquí aparece el mar en azules.
Sigue⬇️
Pero #Sorolla pinta aguas también verdes en sus obras de Jávea, porque, sin saberlo, pinta unos pequeños microorganismos unicelulares llamados fitoplancton, que absorben la luz del sol, especialmente los rojos y azules, reflejando verdes y amarillos del espectro visible.
Sigue⬇️
Tenemos varios factores: La luz se refleja y se refracta, se absorbe por el agua y lo que contiene, impacta sobre el fondo y se refleja (por tanto la profundidad es un gran factor), y en sus reflejos actúa como un espejo, repitiendo luces y colores de su alrededor.
Sigue⬇️
Entonces ¿de qué color es el mar? Pues un pintor amigo mío dice que de todos los colores, normalmente conteniendo azules en las mezclas.
Veamos algunos ejemplos: los fenómenos atmosféricos y esos cielos vainillas y malvas, naranjas y grises, afectan al color del mar.
Sigue⬇️
Comparto ejemplos de mezclas: os dejo aquí unas anotaciones sobre aguas oceánicas frías, no tropicales, y los colores usados para conseguirlos. Y observareis que usando azules fríos de base (phthalo), llevan verdes, grises, ultramar, cobalto, y gotas de cálidos cadmios.
Sigue⬇️
Si lo aplicamos al óleo, haced pruebas en casa, y para una marina partid de azules y mezclad: azul #Ultramar, #Phthalo, #Cobalto y #Cerúleo, al cual podéis añadir el #Prusia (para mí fundamental en marinas), con unas gotitas de Sombra, Esmeralda, gris Payne, Cadmios...
Sigue⬇️
Probablemente los azules más importantes, para cielos y mares son:
La obra anterior no es de #Monet, aunque rezume su estilo: es de la artista Lilla #Cabot Perry, alumna suya. En él podéis ver estos azules en funcionamiento (no todos) en cielos y mares, en la obra "Acantilado en #Etretat", una de sus obras que más me gusta.
Sigue⬇️
Pero sin olvidar que el mar puede ser "de cualquier color", y si no que le pregunten al artista Marcus #Larson, cuando pintaba "Mar Tormentoso" en 1857, donde combina un mar revuelto con una puesta de sol y una escena a contraluz. Y todos reconocemos el mar.
Sigue⬇️
Bien, no lo hagamos más largo. Observad el arte de #Sorolla y reflexionar: ¿de qué color es el mar? Es del color que lo veamos.
Los ojos, si no eres daltónico como un servidor, no te van a engañar... y #Sorolla confiaba en los suyos y su habilidad.
Seguimos el ciclo temático #ReflejArte para el #TwitterCultural, con obras basadas en los efectos de luz en el agua.
Todos conocéis la magnifica obra "Impresión, sol naciente" de #Monet, que dio nombre al #impresionismo.
Pero ¿fue éste el primer cuadro impresionista?
Sigue⬇️
Bueno, podríamos decir que sí en el sentido estricto que de este cuadro deriva el término "#impresionismo" y por tanto es la primera obra catalogada como "#impresionista".
Definir cuando empieza, quién lo hace y con qué obra, un movimiento artístico es muy difícil.
Sigue⬇️
En el impresionismo la pintura consigue ser la auténtica protagonista, sacudiéndose elementos que tenía en siglos anteriores: aquí sólo hay un sol, niebla, mar, siluetas, reflejos... No hay religión, historia, mitología, nada. Sólo pintura: una auténtica revolución.
Seguimos el ciclo temático #ReflejArte para el #TwitterCultural, con obras basadas en los efectos de luz en el agua.
Pocos han conseguido entender la luz casi violenta sobre el #Mediterráneo y sus reflejos como Joaquín #Sorolla, por ejemplo en "El balandrito" (1909)⬇️
Sigue⬇️
Esta obra la podéis visitar en la casa-estudio ahora @MuseoSorolla, en #Madrid, la cual siempre os recomiendo porque es una maravilla de museo y contiene el legado fundacional de la familia #Sorolla entre otras cosas de gran interés para conocer a este genio del arte.
Sigue⬇️
Este óleo, de formato casi cuadrado, es especial entre la obra de #Sorolla porque hace que desaparezca el horizonte (y casi la sensación de profundidad), desplaza la figura principal hacia una esquina, y crea la ilusión de que el lienzo es el espacio pictórico y el real.
La creación es el lugar en el que el Creador se contempla y, al contemplarse, se conoce: se crea a imagen y semejanza de uno mismo. El hombre al verse reflejado conoce su identidad pero también la distorsión y el engaño.
Sigue⬇️
Y el espejo, puede ser engaño y vanidad: por eso el mito de Narciso o el porqué Venus siempre carga un espejo.
Así un espejo es un agujero, una espiral de ascenso o de descenso, y quizás un agujero negro que lo absorbe todo.
Espejo y reflejo, espiral y agujero, todo se combina en las obras de #Kapoor, que a través de sus reflexiones investiga sobre los mitos antiguos de varias religiones, sobre antiguas y diversas tradiciones.
Un espejo que es agujero negro es "perderse en el reflejo".
Anish #Kapoor es un escultor británico nacido en #Bombay, #India. Estudió arte en buenas escuelas artísticas de #Londres, donde vive tras dejar India. Es un escultor abstracto, que ha trabajado toda clase de medios y materiales.
Su creatividad parece no tener límites⬇️
Sigue⬇️
#Kapoor es un crisol de culturas, de padre hindú y madre iraquí judía. Tras llegar, tras un periplo, a Londres empezó a estudiar ingeniería mecánica pero al tiempo se trasladó a #BellasArtes, donde nunca dejó de aplicar sus conocimientos en estructuras y materiales.
Sigue⬇️
Se centró en la escultura, donde depuró una estética propia y encontró conceptos que explorar, simbología sobre la que reflexionar, sobre todo desde sus raíces familiares y sus religiones y mitologías.
Así aparecen ideas recurrentes: la nube, el espejo, agujeros...
La referencia al libro #TerritoriosImprobables de @Pedro_Torrijos, es porque sale la obra "Parador Ariston" del inmenso arquitecto Marcel #Breuer, diseño ejecutado por un grupo de arquitectos en Mar del Plata, #Argentina, entre ellos el gran arquitecto Eduardo #Catalano.
Sigue⬇️
Eduardo #Catalano (fue uno de los más grandes arquitectos americanos del s. XX, siendo alumno de Walter #Gropius.
Pero hoy no hablaremos del #Ariston, ni de su magnífica obra y su excelente trayectoria. Aquí algunos ejemplos de su maravillosa arquitectura⬇️
El mundo se recalienta, se derrite y ciudades como #Venecia van a quedar inundadas. Hacen falta manos y brazos fuertes que ayuden: "acciones y no palabras".
Sigue⬇️
Y no, no son creadas por ordenador: son absolutamente reales, gigantes, surgidas de las aguas de los canales de Venecia y sujetan los edificios.
Os dejo un vídeo:
Sigue⬇️
La obra es del escultor contemporáneo italiano Lorenzo #Quinn. Nacido en Roma y formado en la American Academy of Fine Arts de #NewYork, especializado en escultura en metal.