Se acerca el final del ciclo #ReflejArte para el #TwitterCultural, con obras basadas en los efectos de luz en el agua.
Hablemos de los efectos de las luces artificiales y cómo este tema obsesionó a Vincent #VanGogh, por ejemplo en su "Noche estrellada sobre el Ródano".
Sigue⬇️
Van Gogh escribía muchas cartas: así se mantenía ocupado, se sentía menos solo y se comunicaba con su gente, especialmente con su hermano Theo.
Cuando llegó a Arles en 1888, su preocupación principal fue captar los "efectos nocturnos", las luces en la noche.
Sigue⬇️
La carta anterior se la escribió a Eugène Boch, explicándole sus obsesiones artísticas en ese momento, sobre los colores de la noche y los efectos de las luces en ella: luna, estrellas y las modernas lámparas artificiales (farolas, etc).
La carta incluye este boceto:
Sigue⬇️
Por cierto que si os interesa el tema, podéis encontrar la correspondencia de #VanGogh en esta web: allí veréis los originales, las transcripciones, bocetos que suelen acompañarlas, referencias a sus obras (pasadas, presentes y futuras).
Es una excelente fuente.
Sigue⬇️
Pintar de noche es muy difícil: las cosas no se ven bien, incluyendo colores y mezclas.
A #VanGogh le fascinaban los efectos del moderno alumbrado público sobre el agua del rio Ródano, los cielos estrellados y las siluetas del pueblo.
Otro boceto en otra carta.
Sigue⬇️
#VanGogh montaba su paleta habitual con: ocre amarillo, amarillo de cromo y amarillo de cadmio, naranja de cromo, bermellón, azul de Prusia, azul ultramar sintético, blanco de plomo, blanco de zinc, verde esmeralda, rojo madder, rojo ocre, sienna crudo y negro de hueso.
Sigue⬇️
En sus cartas describe la obra y la escena por colores:
“…finalmente las estrellas en la noche, de hecho las pinté en la noche, con una lámpara de gas. El cielo es azul-verde, el agua es azul rey, las áreas de tierra son color alba. El pueblo es azul y violeta..."
Sigue⬇️
"... La luz de las lámparas es amarillo y sus reflejos son de un dorado rojizo hasta un verde como bronce. Frente al verde-azul del cielo, la Osa mayor tiene un verde y rosado resplandor que, en comparación con el fuerte amarillo de las lámparas, es pálida y discreta..."
Sigue⬇️
"...Dos figuras de color de un par de amantes en primer plano...”
Es decir, aquí tenemos la evolución al postimpresionismo: #VanGogh está hablando y se está comportando como un colorista, obsesionado por la luz y sus efectos, sí, pero también y mucho por los colores.
Sigue⬇️
Los edificios, las luces artificiales y las estrellas le ayudan a combinar dos de sus colores favoritos: azul y amarillo, y a crear infinitas pinceladas para captar todos los efectos posibles, esos que le despiertan tanta curiosidad y le aportan tanta calma.
Sigue⬇️
No es el único cuadro en el que investiga la noche y los efectos de las fuertes luces artificiales, y en contraste las tenues luces naturales en la oscuridad.
Antes pintó un rincón urbano con cielo nocturno en "La terraza de un café en la place du forum" en #Arles.
Sigue⬇️
Y unos meses más tarde, recién internado a causa de su atormentada mente, pintó "La noche estrellada", que podéis ver en el MoMA.
En esa escena nocturna pinta luces y oscuridad y hace un mapa dinámico de su psicología: una de sus obras más conocidas, sin duda.
Sigue⬇️
A propósito de los pigmentos usados en esta obra, "La noche estrellada", os incluyo uno de mis hilos:
Volvamos a "La noche estrellada sobre el Ródano": #VanGogh está esperando convivir con #Gauguin y está contento, incluso motivado.
Todo le parece tema para una obra, y le obsesiona la noche, las estrellas, las farolas y los reflejos...
Obra y paisaje real➡️
Sigue⬇️
Mentalmente está calmado. Su mente ha pasado por malos momentos pero justo ahora está bien, tranquilo, sereno, motivado como artista.
Ve este paisaje nocturno y piensa: he de compartirlo con el mundo, he de captar al detalle este espectáculo de la naturaleza.
Sigue⬇️
Nada que ver esta calma y esta serenidad, esta buena época para su salud mental, con la que meses más tarde le llevará a pintar la otra noche estrellada.
El mundo es un océano de paz, lejos de los remolinos, casi ciclones, que han de venir....
Sigue⬇️
Recordemos sus propias palabras y la importancia del color:
“El cielo es aguamarina, el agua es azul real, la tierra es malva.”
“La ciudad es azul y púrpura. El gas es amarillo y los reflejos son desde color oro rojizo hasta el bronce-verde”.
Sigue⬇️
¿Y cómo pintó #VanGogh esta obra? ¿Partió del blanco, del negro...? #VanGogh, como muchos artistas de aquel momento partió de una entonación en medios tonos, una especie de grisalla, que preparaba la obra como una meta-pintura.
Sigue⬇️
Era un gran pintor y sabía que los tonos oscuros son más oscuros sobre gris y los claros más claros: es el contraste!
El negro junto a un gris medio parece más negro y el blanco más blanco. Era aquello que ya hablamos de los contrastes de luminosidad o valor.
Sigue⬇️
También aprovecha el contraste simultáneo : Cuando tenemos un color saturado puro y lo colocamos sobre un gris, el gris genera el tono complementario a percibir por el ojo humano.
#VanGogh lo sabe de manera instintiva, como lo sabían los impresionistas.
Sigue⬇️
Así, sobre una grisalla en tonos medios, pinta con azules y amarillos, para conseguir la mayor luminosidad y vibración de la escena, en esta obra maestra que rezuma paz y serenidad, como quien ve un ballet de luces reflejadas en el agua mientras pasea una noche de verano.
Bye!!!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Seguimos el ciclo temático #ReflejArte para el #TwitterCultural, con obras basadas en los efectos de luz en el agua.
Con esta obra de Emil #Nolde vamos a reflexionar sobre ¿de qué color es el mar?
Pintarlo es decidirlo... sobre todo si el color es lenguaje y expresión!
Sigue⬇️
Emil #Nolde fue un autor muy especial, uno de esos que hacen evolucionar el arte. Vivió muchos años cerca del mar Báltico y viajó por Rusia, Siberia, Manchuria y las islas del Pacífico Sur.
Pintó personas pero sus paisajes y, sobre todo, sus mares son maravillosos.
Sigue⬇️
Sus paisajes marinos están pintados con un potente colorido, una gran intensidad que nos comunica la fuerte tensión de la naturaleza, pintado con inmenso vigor.
Los paisajes impresionistas palidecen ante la fuerza del color, que se convierte en materia pictórica.
Seguimos el ciclo temático #ReflejArte para el #TwitterCultural, con obras basadas en los efectos de luz en el agua.
Viendo esta obra: "El bote blanco, Jávea" de #Sorolla, 1905, vamos a reflexionar sobre ¿de qué color es el mar? Azul? Verde?
Pintarlo es decidirlo...
Sigue⬇️
Pues sí, pintarlo es decidirlo: la paleta y los óleo, o las acuarelas o el medio que sea, se han de elegir, preparar, mezclar...
Si contamos los reflejos, contrastes y matices se multiplican. Si nos acercamos al cuadro de #Sorolla, lo flipamos con sus pinceladas.
Sigue⬇️
Transparencias, reflejos, el sol, el agua, el viento (en forma de oleaje), el fondo rocoso... Vemos el mar que va cambiando de izquierda a derecha de turquesas oscuros a azules, a verdes y a casi negros, pero amarillos en los reflejos del bote blanco, naranjas,...
Seguimos el ciclo temático #ReflejArte para el #TwitterCultural, con obras basadas en los efectos de luz en el agua.
Todos conocéis la magnifica obra "Impresión, sol naciente" de #Monet, que dio nombre al #impresionismo.
Pero ¿fue éste el primer cuadro impresionista?
Sigue⬇️
Bueno, podríamos decir que sí en el sentido estricto que de este cuadro deriva el término "#impresionismo" y por tanto es la primera obra catalogada como "#impresionista".
Definir cuando empieza, quién lo hace y con qué obra, un movimiento artístico es muy difícil.
Sigue⬇️
En el impresionismo la pintura consigue ser la auténtica protagonista, sacudiéndose elementos que tenía en siglos anteriores: aquí sólo hay un sol, niebla, mar, siluetas, reflejos... No hay religión, historia, mitología, nada. Sólo pintura: una auténtica revolución.
Seguimos el ciclo temático #ReflejArte para el #TwitterCultural, con obras basadas en los efectos de luz en el agua.
Pocos han conseguido entender la luz casi violenta sobre el #Mediterráneo y sus reflejos como Joaquín #Sorolla, por ejemplo en "El balandrito" (1909)⬇️
Sigue⬇️
Esta obra la podéis visitar en la casa-estudio ahora @MuseoSorolla, en #Madrid, la cual siempre os recomiendo porque es una maravilla de museo y contiene el legado fundacional de la familia #Sorolla entre otras cosas de gran interés para conocer a este genio del arte.
Sigue⬇️
Este óleo, de formato casi cuadrado, es especial entre la obra de #Sorolla porque hace que desaparezca el horizonte (y casi la sensación de profundidad), desplaza la figura principal hacia una esquina, y crea la ilusión de que el lienzo es el espacio pictórico y el real.
La creación es el lugar en el que el Creador se contempla y, al contemplarse, se conoce: se crea a imagen y semejanza de uno mismo. El hombre al verse reflejado conoce su identidad pero también la distorsión y el engaño.
Sigue⬇️
Y el espejo, puede ser engaño y vanidad: por eso el mito de Narciso o el porqué Venus siempre carga un espejo.
Así un espejo es un agujero, una espiral de ascenso o de descenso, y quizás un agujero negro que lo absorbe todo.
Espejo y reflejo, espiral y agujero, todo se combina en las obras de #Kapoor, que a través de sus reflexiones investiga sobre los mitos antiguos de varias religiones, sobre antiguas y diversas tradiciones.
Un espejo que es agujero negro es "perderse en el reflejo".
Anish #Kapoor es un escultor británico nacido en #Bombay, #India. Estudió arte en buenas escuelas artísticas de #Londres, donde vive tras dejar India. Es un escultor abstracto, que ha trabajado toda clase de medios y materiales.
Su creatividad parece no tener límites⬇️
Sigue⬇️
#Kapoor es un crisol de culturas, de padre hindú y madre iraquí judía. Tras llegar, tras un periplo, a Londres empezó a estudiar ingeniería mecánica pero al tiempo se trasladó a #BellasArtes, donde nunca dejó de aplicar sus conocimientos en estructuras y materiales.
Sigue⬇️
Se centró en la escultura, donde depuró una estética propia y encontró conceptos que explorar, simbología sobre la que reflexionar, sobre todo desde sus raíces familiares y sus religiones y mitologías.
Así aparecen ideas recurrentes: la nube, el espejo, agujeros...