#Tips para #gestoressanitariosnovatos
Número 2⃣ ¿Abrumado por agendas complejas, listas de correo interminables, llamadas, reuniones, grupos de WhatsApp...?, la gestión eficaz del #tiempo es uno de los mayores desafíos. Aquí una lectura de interés: hbr.org/2018/07/how-ce…
Cómo asignar el tiempo o dónde estar presente es crucial. No solo para ser más eficaz, también para el propio funcionamiento de la organización sanitaria. El horario de un directivo es una manifestación de cómo lideras y es una forma de enviar poderosos mensajes a la institución.
Pasar tiempo con los profesionales permite brindar orientación, generar confianza y recopilar información para tomar buenas decisiones. Pero sin generar presiones, facilitando iniciativas y fomentando la autogestión.
El trabajo del directivo de la salud es mental y físicamente exigente. Busca tiempo para #entrenar, como lo hacen los deportistas. Te mantendrá con los pies en la tierra y favorecerá una mejor relación con el equipo.
Ten en cuenta también tu propio desarrollo profesional.
Evita el atractivo del correo electrónico. Trabajar cara a cara es la mejor manera de generar influencia, aprender sobre lo que está pasando y delegar para avanzar en las múltiples agendas en las que se está inmerso.
📧El correo electrónico interrumpe el trabajo, extiende la jornada laboral, se entromete en el tiempo con la familia y el pensamiento y no conduce a discusiones reflexivas. Ignorar un correo electrónico no es signo de mala educación.
Establece una #agenda donde el tiempo esté alineado con las prioridades y los objetivos. No un calendario de reuniones. Revísala y actualízala según las circunstancias. Compártela con tu equipo con el objetivo de que comprendan lo que puede ser importante.
Las #crisis son momentos decisivos. Hazte visible, involúcrate, no delegues. Muestra una preocupación auténtica por las personas afectadas. No te pongas a la defensiva. Mantén a todos unidos.
Manten un rostro humano, se accesible y busca la manera de interactuar con todos y en todos los niveles. Una oportunidad de disponer de información de primera línea, comprender la realidad y una ayuda para modelar y comunicar los valores de la organización sanitaria.
La estrategia crea alineación en la toma de decisiones, orienta el camino, ayuda a dar valor a las propuestas y proporciona claridad en relación con lo que no se hará.
Una estrategia convincente es además motivadora y energizante.
Trabaja en alinear la cultura (valores, creencias y normas), la estructura y la estrategia. Facilita la autonomía y la responsabilidad en la toma de decisiones. ¿El modelo de tu organización sanitaria está preparado para dar respuesta a los retos que se plantean?
Saca lo mejor de los demás. Entiende la diversidad, el talento y no menosprecies la ayuda que te llegue, aunque venga de los lugares más insospechados.
Busca el desarrollo de los profesionales, fomenta las relaciones. Conecta. Confía. Delega. Forma redes.
Haz las reuniones más cortas y efectivas. Empléate en aquellas que sean realmente necesarias. Delega si son más imprescindibles.
Establece las normas: agenda clara, preparación previa, grupo pequeño. Reúne a las personas adecuadas; evita la necesidad de interacciones repetitivas.
Se auténtico y accesible. Permite la espontaneidad. Si vas a decir eso de "mi puerta está abierta" que se sea de verdad.
Programa un tiempo para ti mismo, para reflexionar, para prepararte las reuniones, para fomentar la autocrítica.
Aunque ocupes un puesto directivo #siempre debes estar disponible para dar tu tiempo y compartirlo con los #pacientes.
Trabaja y pasa tiempo con otros directivos de tu organización. Encuentra tiempo para generar relaciones significativas. Aprovecha la experiencia de otros y su perspectiva particular. Manten a tu equipo informado.
Trabaja sobre todas las dimensiones que puede tener tu influencia. Tu rol es complejo a veces se comporta como el yin y el yang.
Ser un directivo en salud es una responsabilidad de enormes consecuencias para los trabajadores, pero sobre todo para los pacientes. Nuestras organizaciones son complejas y el trabajo de directivo se ha vuelto más difícil.
Llegamos al final. Gracias por la lectura.
En mi caso me ha ofrecido una comprensión más amplia de nuestra función y sobre todo de cómo utilizar mejor nuestro recurso más importante: el tiempo. Te animo a aportar comentarios abajo. #gestoressanitariosnovatos #cambiahospital
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Esta semana, los compañeros del podcast @conectantes nos han traído un magnífico regalo para comenzar el año con fuerza. Nos aportan en este episodio una muy interesante y recomendable entrevista con otro top, Alex Farré Capdevila.
El asunto va de estandarización de procesos de mejora, de cambiar, de datos, de transformación y, sobre todo, de cómo hacerlo de la mano de otros profesionales como los ingenieros y utilizando herramientas que, sirviendo en otros entornos,...
...pueden y deben trasladarse a la gestión de nuestras instituciones sanitarias. Muchas, buenas e interesantes ideas que confirman en mí varias cuestiones:
Esta lectura sobre la urgente necesidad de transformar nuestro sistema sanitario de Anna Ochoa de Echagüen en el Observatorio #LaGestionImporta de @gestiosanitaria es para enmarcarla.
Suscribo cada una de sus palabras y coincido: este es el camino. En un momento en que nuestras organizaciones siguen tensionadas y un sistema con costuras abiertas tras la pandemia, urge:
(2/11)
1) Trabajar por unas organizaciones sostenibles y eficientes, que cuenten con el liderazgo de los profesionales y que se centren de verdad en el paciente para que este pueda llevar una vida lo más auténtica, valiosa y significativa.
(3/11)
Un nuevo informe de @TheKingsFund reflexiona sobre la importancia del #liderazgo #colaborativo para favorecer una mayor coordinación entre lo social y lo sanitario en todos los niveles asistenciales y dar respuesta a las necesidades de los pacientes.
(1/8)
Este estilo de liderazgo se basa en seis puntos clave:
1)Crear entornos seguros, inclusivos y de confianza que permitan la colaboración de todos.
2)Construir relaciones saludables basadas en la humildad, el respeto y la confianza.
(2/8)
3)Desarrollar una identidad de grupo y un mismo propósito compartido.
4)Gestionar las dinámicas de poder para que ningún grupo o individuo esté por encima del otro.
5)Abordar los conflictos con apertura de mente.
(3/8)
De nuevo una reflexión de @rafabengoa que no tiene desperdicio.
Me quedo con estos 10 #titulares de este excelente artículo que deberían estar en la hoja de ruta de todas las intervenciones que necesita nuestro sistema sanitario para una necesaria transformación.
Abro 🧵
"Un sistema de salud inadaptado a los tiempos"
Enlace al artículo completo aquí: bit.ly/42Kymv7
1.El problema más importante no es la magnitud del reto ni la falta de soluciones, sino la falta de respuesta desde el ámbito político.
Hoy hay sido un día duro y complejo, quiero terminarlo con esta reflexión.
Trabajar los retos que tiene por delante nuestro sistema sanitario requiere liderar los cambios de forma colaborativa.
(Hilo 🧵)
Los desafíos son complejos y sistémicos. Abordarlos desde posiciones parciales es miope. Es hora de dejar de construir trincheras y comenzar a tender puentes en nuestras instituciones.
Y para ello conviene poner en la hoja de ruta acciones colectivas y fomentar un liderazgo compartido. Siendo realistas en nuestras propias metas y ofreciendo, consiguiendo y celebrando juntos, pequeños hitos que nos hagan crecer a todos.
De vuelta de #18CongresoSAFH@safh_info.
Me gustó mucho la mesa sobre innovación, calidad y participación del paciente y las intervenciones de mis compañeros V. Fuentes y C. Galán. Enhorabuena por la organización.
Dejo por aquí algunas referencias que surgieron en el debate (1)
¿Qué podemos hacer para mejorar el cuidado de los profesionales? Un listado de referencias e iniciativas para poner en marcha en nuestras instituciones. Enseñanzas e ideas que nos dejó la #pandemia. medium.com/@nacho-vallejo… (3) #18CongresoSAFH