#Tips para #gestoressanitariosnovatos
Número 2⃣ ¿Abrumado por agendas complejas, listas de correo interminables, llamadas, reuniones, grupos de WhatsApp...?, la gestión eficaz del #tiempo es uno de los mayores desafíos. Aquí una lectura de interés: hbr.org/2018/07/how-ce…
Cómo asignar el tiempo o dónde estar presente es crucial. No solo para ser más eficaz, también para el propio funcionamiento de la organización sanitaria. El horario de un directivo es una manifestación de cómo lideras y es una forma de enviar poderosos mensajes a la institución.
Pasar tiempo con los profesionales permite brindar orientación, generar confianza y recopilar información para tomar buenas decisiones. Pero sin generar presiones, facilitando iniciativas y fomentando la autogestión.
El trabajo del directivo de la salud es mental y físicamente exigente. Busca tiempo para #entrenar, como lo hacen los deportistas. Te mantendrá con los pies en la tierra y favorecerá una mejor relación con el equipo.
Ten en cuenta también tu propio desarrollo profesional.
Evita el atractivo del correo electrónico. Trabajar cara a cara es la mejor manera de generar influencia, aprender sobre lo que está pasando y delegar para avanzar en las múltiples agendas en las que se está inmerso.
📧El correo electrónico interrumpe el trabajo, extiende la jornada laboral, se entromete en el tiempo con la familia y el pensamiento y no conduce a discusiones reflexivas. Ignorar un correo electrónico no es signo de mala educación.
Establece una #agenda donde el tiempo esté alineado con las prioridades y los objetivos. No un calendario de reuniones. Revísala y actualízala según las circunstancias. Compártela con tu equipo con el objetivo de que comprendan lo que puede ser importante.
Las #crisis son momentos decisivos. Hazte visible, involúcrate, no delegues. Muestra una preocupación auténtica por las personas afectadas. No te pongas a la defensiva. Mantén a todos unidos.
Manten un rostro humano, se accesible y busca la manera de interactuar con todos y en todos los niveles. Una oportunidad de disponer de información de primera línea, comprender la realidad y una ayuda para modelar y comunicar los valores de la organización sanitaria.
La estrategia crea alineación en la toma de decisiones, orienta el camino, ayuda a dar valor a las propuestas y proporciona claridad en relación con lo que no se hará.
Una estrategia convincente es además motivadora y energizante.
Trabaja en alinear la cultura (valores, creencias y normas), la estructura y la estrategia. Facilita la autonomía y la responsabilidad en la toma de decisiones. ¿El modelo de tu organización sanitaria está preparado para dar respuesta a los retos que se plantean?
Saca lo mejor de los demás. Entiende la diversidad, el talento y no menosprecies la ayuda que te llegue, aunque venga de los lugares más insospechados.
Busca el desarrollo de los profesionales, fomenta las relaciones. Conecta. Confía. Delega. Forma redes.
Haz las reuniones más cortas y efectivas. Empléate en aquellas que sean realmente necesarias. Delega si son más imprescindibles.
Establece las normas: agenda clara, preparación previa, grupo pequeño. Reúne a las personas adecuadas; evita la necesidad de interacciones repetitivas.
Se auténtico y accesible. Permite la espontaneidad. Si vas a decir eso de "mi puerta está abierta" que se sea de verdad.
Programa un tiempo para ti mismo, para reflexionar, para prepararte las reuniones, para fomentar la autocrítica.
Aunque ocupes un puesto directivo #siempre debes estar disponible para dar tu tiempo y compartirlo con los #pacientes.
Trabaja y pasa tiempo con otros directivos de tu organización. Encuentra tiempo para generar relaciones significativas. Aprovecha la experiencia de otros y su perspectiva particular. Manten a tu equipo informado.
Trabaja sobre todas las dimensiones que puede tener tu influencia. Tu rol es complejo a veces se comporta como el yin y el yang.
Ser un directivo en salud es una responsabilidad de enormes consecuencias para los trabajadores, pero sobre todo para los pacientes. Nuestras organizaciones son complejas y el trabajo de directivo se ha vuelto más difícil.
Llegamos al final. Gracias por la lectura.
En mi caso me ha ofrecido una comprensión más amplia de nuestra función y sobre todo de cómo utilizar mejor nuestro recurso más importante: el tiempo. Te animo a aportar comentarios abajo.
#gestoressanitariosnovatos
#cambiahospital

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Nacho Vallejo #cambiahospital

Nacho Vallejo #cambiahospital Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ivmaroto_nacho

Apr 20
#10propuestas #cambiahospital
1⃣.Los hospitales deben tener una misión clara e inspiradora, que supere la burocracia, los silos y los egos y ayude a liberar todo el potencial de los profesionales y directivos, facilitando la cocreación con los pacientes. Image
#10propuestas #cambiahospital
2⃣.Los hospitales deben orientar el modelo organizativo hacia una red de equipos fluida, modificando roles, aportando nuevas competencias a sus trabajadores, facilitando que adquieran responsabilidades e incorporando a los pacientes. Image
#10propuestas #cambiahospital
3⃣.Los hospitales tienen que compartir la autoridad para facilitar el trabajo de aquellos que estén dispuestos, desde la humildad, a liderar con el ejemplo, a construir y a guiar equipos. Image
Read 13 tweets
Mar 6
#cambiahospital
Un hilo sobre referencias e ideas de lo que supone el sentido de #pertenencia.
1)En la gestión del cambio: implicar a los profesionales en las transformaciones organizativas:
hbr.org/2014/06/engagi… vía @HarvardBiz
2)Utilizando herramientas de comunicación interna para compartir la cultura y sentir que formamos parte de una identidad:
formanchuk.com/como-generar-s… vía @formanchuk
#cambiahospital
3)Motivar no es dar ánimos, es dar motivos. Pertenencia es una necesidad biológica, no un espacio físico. Fomentar conversaciones, dar voz a los profesionales.
hbr.org/2019/02/the-su… vía @HarvardBiz
#cambiahospital
Read 10 tweets
Jan 5
#cambiahospital
Comparto y abro hilo 🧵con recomendaciones, referencias, lecturas y otras fuentes para conversar, aprender y mejorar nuestro sistema sanitario. Nos queda mucha tarea por delante en este 2022. Pacientes y trabajadores de la salud, juntos.
¡Feliz Noche de Reyes!
...Para entender lo que nos puede ofrecer el mundo empresarial al sanitario:
1) Revolucionarios del trabajo vía @corp_rebels
2) Esquivar la mediocridad, Crecer haciendo crecer: vía @XavierMarcet
La web de @corp_rebels es un auténtico regalo con numerosas e interesantes entradas. Fuente de inspiración para trasladar ideas a nuestro entorno. Imprescindible.
corporate-rebels.com
Para empezar, leyendo por aquí: corporate-rebels.com/trends/
Muy 🔝"Make work more fun"
Read 18 tweets
Jan 3
Nuestras instituciones hospitalarias deben dar un paso valiente, firme y decidido en la búsqueda de nuevas formas organizativas que den respuesta a las necesidades actuales de los pacientes y de los trabajadores de la salud. Image
Con un mundo en #pandemia y rápidamente cambiante, los servicios médicos en los hospitales son un anacronismo. Hay que mirar hacia formas de gestión más transversal. Image
Read 4 tweets
Dec 6, 2021
¿Qué nos está pasando a los trabajadores de la salud?
Esta es nuestra historia y la de los que se quedaron atrás. Sobre un artículo en @TheAtlantic vía @edyong209 y una foto de @EmilioMorenatti
Abro hilo.
Presenciar la muerte a una escala como nunca hemos visto antes. Dar todo por las personas que vienen como una marea, sobre el lecho que dejan otras cuando fallecen.
Acompañar al que finalmente muere sintiéndonos suicidas en un trabajo en el que se supone, tenemos que mantener a las personas con vida.
Y quebrarnos...rompernos en mil pedazos.
Read 19 tweets
Jun 26, 2021
#cambiahospital
🔟 consideraciones para mejorar el trabajo en equipo (interdisciplinario) en nuestras organizaciones sanitarias.
🧵...⬇️
ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/P…
El trabajo en #equipo (interdisciplinario) es un proceso en el que diferentes profesionales trabajan juntos compartiendo su experiencia, conocimiento y habilidades con un propósito compartido, el #paciente.
#barreras y dificultades:
1)carácter multifactorial y combinacion de diferentes profesionales
2)entornos de atención que no ponen al paciente en el centro
3)organización en silos, en servicios
4)necesidad de mejorar habilidades blandas
5)estructuras de gestión no facilitadoras
Read 24 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(