¿Qué es la inteligencia?
En este hilo pretendo hacer un breve repaso por las diferentes teorías y cómo este concepto se ha estudiado científicamente.
#Psicologia #Cogscicomm #scicomm
Para empezar he de decir que el tema de la inteligencia es tan importante como controvertido en la historia de la psicología.
Ya que es de lejos uno de los conceptos más estudiados y con mas definiciones y cualquier intento por buscar una definición acotada de inteligencia solo generará más matices..
.., además, las definiciones que se propongan para este concepto dependerá de los aspectos a estudiar, el paradigma psicológico a través del cual se estudie y de los instrumentos utilizados para dicho estudio.
Si bien de manera tradicional se ha definido la inteligencia como "la capacidad para resolver problemas", "la habilidad de llevar a cabo el pensamiento abstracto" o "la habilidad para comprender".
No es realmente tarea sencilla definir qué se entiende por ‘inteligencia’, pues los sentidos que se dan a este término varían considerablemente según las escuelas psicológicas y los autores.
Se calcula que hay varias decenas de interpretaciones distintas, algunas de las cuales mantienen entre sí mayor convergencia que otras.
Si nos preguntan ¿Qué es la inteligencia?, todos daremos una respuesta, pero sin duda nadie se pondrá de acuerdo ya que existen muchas definiciones para este concepto, entre las cuales se encuentran:
- Disposición para realizar con éxito determinadas tareas o actividades.
- Capacidad de adaptación a las exigencias del entorno (escolar, laboral, familiar, social etc.).
- Capacidad de aprendizaje.
- Solución de problemas.
- Sistema complejo de procesos cognitivos.
- Capacidad para manejar símbolos.
- Conjunto de aptitudes interdependientes.
- Rapidez, energía y rendimiento mental.
- Capacidad para manejar eficazmente información.
Estudio científico de la inteligencia: Las primeras intuiciones sobre inteligencia y los rasgos que la caracterizan fueron plasmados por los antiguos griegos, quienes, según Enzensberger (2009), utilizaron al respecto una expresión para referirse a esta que significa:
“Casi todo lo que podemos encontrar en nuestra cabeza”.
Aunque podría decirse que el estudio científico de la inteligencia viene desde el siglo XVI cuando Juan Huarte de San Juan, en su Examen de ingenios para las ciencias..
..analizó las diferencias individuales en cuanto a capacidades, a este enfoque que pretende estudiar las capacidades y aptitudes individuales se le llama:
"enfoque diferencial", hasta nuestros días se han generado numerosos progresos en este ámbito, pero sigue sin haber acuerdo unánime en la influencia de la herencia y el ambiente sobre la inteligencia, el número de aptitudes, etc.
Varios siglos más tarde, Francis Galton publicó su libro: “El genio hereditario”, en el cual hizo un análisis estadístico de hechos biográficos y concluyó que las diferencias individuales en las facultades eran determinadas por la herencia.
Galton llamó tests mentales a las pruebas que realizaba en su laboratorio en las cuales medía los diferentes tipos de sensibilidad, el tiempo de reacción y otras cualidades sensomotrices.
Luego en 1904 llegó la prueba de Binet-Simon, prueba utilizada para medir la inteligencia en menores de 3 a 12 años, siendo este conocido como el “movimiento psicométrico” o “testología”.

Alfred Binet (izquierda) Theodore Simon (derecha)
Binet (1983) concibió la inteligencia como un proceso psicológico superior medible, por tanto, quien se acerque a resultados esperados para su edad y contexto cultural, debe ser asumido como inteligente.
Por lo tanto Binet (1983), junto a Simon en ese mismo año crearon la escala de edad mental Binet-Simon en un esfuerzo por construir pruebas que pudieran medir facultades psicológicas superiores, tales como memoria, atención, imaginación y comprensión.
Esta prueba permitió crear el concepto de "edad mental", el cual dió paso a la creación de la prueba más conocidas destinada a medir la inteligencia, la prueba de "C.I" o de "coeficiente intelectual", ideada por Stern en donde el C.I..
..Se encuentra al dividir la edad cronológica entre la edad mental, y multiplicando el resultado por 100 (CI = EC/ EM x 100).
En 1955, el inglés Charles spearman postularía la teoría bifactorial, la cual plantea la existencia de dos factores (Factor G y Factor E)..
..mediante el análisis factorial, el cual supone que si dos habilidades están correlacionadas entre sí en una cierta medida, cada una de ellas ha de incluir estos dos factores, según Spearman todas las habilidades del hombre tienen un factor común..
..un factor general a todas ellas (factor g), y un factor específico a cada una de ellas (el factor e).

Más tarde Edward Lee Thorndike (izquierda) y Godfrey Thomson (derecha) postularon la teoría multimodal de la inteligencia, la cual sería opuesta a la teoría de Spearman..
.. Y más recientemente en los años 70 y 80, J. Guilford y B. Hoefner propusieron que no existen dos factores si no 120 factores y después 150 factores independientes.
Enfoque cognitivista: Se encarga de estudiar procesos y estructuras mentales de la actividad inteligente, La Psicología Cognitiva estudia de qué forma se adquiere, registra, conserva y recupera la información.
Dentro de este enfoque se encuentra la epistemología genética de Jean Piaget, para él la inteligencia constituye..
..“la forma de equilibrio hacia la cual tienden todas las estructuras cuya formación debe buscarse a través de la percepción, del hábito y de los mecanismos sensorio motores elementales”.
Enfoque evolutivo: Se ocupa principalmente del origen y desarrollo de la inteligencia a lo largo de la vida, los hallazgos de las teorías evolutivas pueden resumirse en tres principios:
1) La inteligencia no es simple, sino compleja.
2) La inteligencia no es fija, sino modificable.
3) La inteligencia no actúa de forma autónoma, sino integrada en la personalidad.
Teorías de la inteligencia:
Hay muchas teorías de la inteligencia, es más, son tantas que algunos autores las han dividido en categorías, por ejemplo:
Sternberg (1990) las clasificó en implícitas y explícitas, entendiendo como implícitas las elaboradas por personas que no han investigado sobre el tema.
Y las explícitas, las cuales son producto de investigaciones que han utilizado pruebas que, se supone, miden el funcionamiento intelectual.
Las teorías explícitas se dividen en 4 grandes grupos: las psicométricas, las biológicas, las del desarrollo y la de las inteligencias múltiples (esta última siendo muy criticada dada su falta de evidencia).
Mientras que las teorías implícitas tienen que ver con creencias personales cotidianas. Conocerlas es importante porque según la teoría de la cognición social orienta muchos comportamientos.
Sternberg (1985) afirma que las personas, no sólo elaboran teorías sobre ellas sino que las utilizan para evaluarse a sí mismo y a los demás.
Teorías psicométricas: Las teorías psicométricas se relacionan con el desarrollo de las pruebas de inteligencia y con el análisis factorial.
Aquí encontramos a los ya mencionados Binet y Simon, se considera a Alfred Binet como el creador de la primera prueba de inteligencia, quien en 1905 se propuso identificar las diferencias existentes a escala cognitiva entre las personas.
Teoría del procesamiento de la información: Dentro del enfoque cognitivista se encuentra esta teoría la cual mediante la metáfora del computador concibe al ser humano como un procesador activo de los estímulo del ambiente, dentro de este enfoque existen diferentes teorías que..
..explican la inteligencia: una de ellas propuesta por Lunneborg y Jensen quienes postulan que la inteligencia proviene de la velocidad de elección o de toma de decisiones ante estímulos sencillos.
Teorías del desarrollo: Es un grupo de teorías estudia la inteligencia humana desde el desarrollo, tales como las del ginebrino Jean Piaget y el ruso Lev Vigotsky, de estos dos autores el más famoso es el suizo, el cual ya expliqué antes, mientras que para vigotsky autor de..
..la teoría socio-cultural del desarrollo, la inteligencia es un producto histórico-cultural, que puede modificarse a través de la actividad, y en particular por la actividad mediada por el lenguaje.
Como ya se dijo, si bien la inteligencia es heredada, también puede desarrollarse.

Teoría triárquica: Propuesta por Stenberg, propone que la inteligencia es: Analítica, creativa y práctica, en su forma analítica tenemos la capacidad de: evaluar, juzgar y comparar.
La inteligencia creativa tiene las habilidades de crear, inventar, imaginar y originar, mientras que en su forma práctica, encontramos las habilidades de utilizar, aplicar, implementar, poner en práctica.
En fin, la inteligencia es un concepto mu amplio que tiene tantos enfoques de estudio como teorías y definiciones y no se trata de elegir la que mas nos guste o nos parezca mas intuitiva, si no que de elegir la con mayor fundamento científico.
En mi apreciación creo que la inteligencia es mas una habilidad que un proceso cognitivo, una capacidad de adaptarse al medio, utilizando los recursos tanto cognitivos como los que te entrega tu entorno y usarlos en pos de resolver un problema.
Creo que una persona inteligente es aquella que sabe adaptarse y utilizar dichos recursos de manera creativa.

Pero a mi no me hagan caso xd
Si llegaste hasta acá déjame darte las gracias por leer, si te gustó este hilo recuerda retuitear para seguir difundiendo mis hilos para seguir llegando a mas gente.
Fuentes:
Gallegos, Walter Lizandro Arias. (2013). Teoría de la Inteligencia: una aproximación neuropsicológica desde el punto de vista de Lev Vigotsky. Cuadernos de neuropsicología, 7(1), 22-37.
Ardila, Rubén. (2011). INTELIGENCIA. ¿QUÉ SABEMOS Y QUÉ NOS FALTA POR INVESTIGAR?. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 35(134), 97-103. Retrieved January 07, 2021,
Villamizar, G. Donoso, R. (2013). Definiciones y teorías sobre inteligencia. Revisión histórica. En Psicogente, 16(30), 407-423.
Gonzáles, D. (2003). ¿QUE ES LA INTELIGENCIA HUMANA?. REVISTA CUBANA DE PSICOLOGÍA , (1), pp. 39-48,
Villamizar Acevedo, Gustavo y Donoso Torres, Roberto (2014). Teorías implícitas sobre inteligencia de profesores universitarios. Educere, 18 (59), 103-110.
Martínez-Otero, V. (2002). Reflexiones psicopedagógicas sobre la inteligencia. Pulso, (24), pp. 77-86,
Belcastro, A, Oriana G, Ritter, P y Bertone, R, . (2012). Técnicas de pensamiento y teoría triárquica como elemento para el desarrollo de software educativo. Core, (),

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#Scicomm #PendsamientoMatemático #Matemáticas #Algebra
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#Aprendizaje #Scicomm #PsicologíaCognitiva #Psudociencia #mitos
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