@Armada_esp La celebración de la Virgen del Carmen tiene su origen en las Cruzadas; en la llamada Orden de Nuestra Señora de Monte Carmelo, llamado por el monte de ese nombre que está cerca de Haifa, en Israel. La Orden fue fundada por ermitaños que se habían retirado a vivir a dicho monte.
@Armada_esp La etimología del nombre del monte proviene de “Karm-El”, que significa Jardín o Viña de Dios. Es un nombre de origen hebreo, relacionado con las historias bíblicas del Génesis.
@Armada_esp El 16 de julio de 1251 la Virgen se dirigió a Simón Stock, Superior general de la Orden: “Todos los que mueran revestidos de este escapulario no padecerán el fuego del infierno, es una señal de salvación, refugio de los peligros, alianza de paz y pacto para siempre”.
@Armada_esp Fue el propio superior Simón Stock quien llamó a la Virgen “Stella Maris”, “Estrella de los Mares”, lo que propició que la gente del mar se encomendase a ella.
@Armada_esp Diferentes historias han enraizado esta devoción a lo largo de los siglos en el imaginario colectivo. Una de las más conocidas sucedió en 1845 cuando un barco británico que navegaba rumbo a Australia, llamado “Rey del Océano”, sufrió una terrible tempestad.
@Armada_esp Un pastor protestante y su familia subieron a cubierta a suplicar auxilio, entonces John McAuliffe un joven católico irlandés de la tripulación, que llevaba un escapulario de la Virgen del Carmen, se lo quitó y lo arrojó al océano, encomendando la suerte del buque
Según cuenta la historia, el viento se calmó, y la única ola que llegó a la cubierta arrojó el escapulario de vuelta a los pies del joven marinero.
@Armada_esp La celebración de la Virgen del Carmen es oficial en la Armada desde el 19 de abril de 1901; fecha en la que la Reina Regente y el Ministro de Marina refrendaron la Real Orden por la que se proclamaba a la Virgen del Carmen patrona de la Marina de Guerra, y por ende de la Armada.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El Santa Ana es el resultado de las mejoras constructivas informadas por el director general de la Armada, Luis de Córdoba,
quien tras las operaciones navales desarrolladas durante la guerra con Inglaterra (1779-1783) notificó las enormes dificultades que tenían todos los navíos españoles para alcanzar al enemigo por su poco aguante de vela.
José Romero Fernández de Landa envió a la Corte los planos de un navío de 3 puentes y 112 cañones inspirados en los del Purísima Concepción, que consideraba más ligero respecto a los anteriores de Gautier, y respondía a las inquietudes surgidas tras el informe de Córdoba.
#TalDíaComoHoy de 1767 nació en Sevilla Cayetano Valdés y Flórez, capitán general de la Real Armada y gobernador militar de Cádiz durante la guerra de la Independencia.
Durante el combate del cabo San Vicente, reñida contienda reñida entre la escuadra del general José de Córdova
del almirante Jervis, Valdés dirigió el Pelayo al sitio donde más duro era el combate, al tiempo que el buque insignia, el Santísima Trinidad, era rendido por tres navíos británicos, después de haber sido desarbolado y haber perdido las dos terceras partes de su dotación.
En el #MuseoNavalMadrid puedes ver ese momento impresionante de la historia en el cuadro "Combate del cabo San Vicente, el navío Pelayo acude en auxilio del navío Santísima Trinidad".
La pintura representa el momento en que el navío Santísima Trinidad, el mayor buque de guerra
Galardonados Premios Virgen del Carmen 2022 de @Armada_esp que desde 1991 asesora el IHCN
Fotografía: Elcano contra viento y marea de Beatriz Martín
Pintura naval: Submarino en superficie de Mª Isabel Ávila
Pintura histórica: La nao Victoria y el galeón Andalucía
de José Mª Díaz
Modelismo naval. Diorama: Mascarones de la Armada Española de Daniel García
Relato corto: A causa del viento de Mª Gloria Reinoso
Juventud. Trabajo escolar: Alumnos 4º ESO-IES Alyanub de Vera (Almería) "Magallanes, Elcano y otros marinos ilustres" y al profesor Juan Jesús Oliver.
Juventud. Modalidad Joven investigador: Al alumno de 2º de Bachillerato del IES Alyanub de Vera (Almería) Santi Parra Valero por "La arqueología subacuática frente a los cazatesoros", y al profesor Juan Jesús Oliver.
Si vienes al Museo Naval Madrid comprobarás que la colección de cartografía que se conserva es una de las más completas, con algunas piezas únicas. En esta ocasión vamos a hablar de una copia facsímil del original de la Carta Universal que Diego Ribero realizó en 1529.
Esta carta universal es uno de los pocos ejemplos de padrón real que se conservan. El padrón real era un único modelo español oficial y secreto de carta de navegar por el que se guiaban todos los pilotos. Se elaboraba y custodiaba en la Casa de la Contratación.
Las flotas que partían hacia las Indias comunicaban a su vuelta los nuevos descubrimientos geográficos incorporándolos al documento original y así se mantenía continuamente actualizado para una nueva travesía.
Mediante unas actividades diseñadas para personas con discapacidad visual, auditiva o intelectual, el programa pone la información del Museo en diferentes códigos para conseguir una experiencia agradable y autónoma, generando espacios de normalidad basados en la diversidad.
Se están diseñando unas estaciones táctiles que, una vez instaladas con motivo de la visita para personas con discapacidad visual, quedarán disponibles para todos aquellos que visiten el museo.
Hoy empieza la #MuseumWeek dedicando el día a los #HéroesMW, un hashtag que pretende rendir homenaje a todas las personas que luchan en primera línea contra el Covid19. Desde el Museo Naval queremos darles las gracias y todo nuestro apoyo, este es nuestro homenaje.
La operación llevada a cabo por las #FuerzasArmadas en España contra el Covid19 recibió el nombre de #OperaciónBalmis y por eso hoy os traemos la historia del médico Francisco Javier Balmis. #Navalencasa
Balmis nació en Alicante en 1753 y estudió medicina en el Hospital Real Militar de su ciudad natal.
Vista de Alicante. Museo Naval. Madrid