Sigue el ciclo temático #LaFiebreDelOro, sobre los colores del #oro y dorados en el arte, para el #TwitterCultural.

El amor por el #oro y sus colores (que lo sustituyen o imitan) trasciende culturas y geografías. Hoy viajaremos al lejano oriente con el "lacado de oro".

Sigue⬇️
En el anterior hilo hablé de la relación del oro con la divinidad y la realeza. Pare ello puse como ejemplo el Antiguo Egipto, donde posiblemente, en lo referente a nuestra geografía se consolidó esta relación y se extendió al Egeo y Oriente.

Sigue⬇️
El #Lacado es una técnica artística-decorativa con múltiples variantes y más de 7000 años de antigüedad, nacida en oriente, que usa la savia del "árbol de la laca" disuelta en alcohol (u otro disolvente) para dar color y un terminado brillante, ya que se puede pulir.

Sigue⬇️
Como la savia/resina que llamamos laca se reduce a polvo y se disuelve y mezcla con algún disolvente, se le puede aportar color, siendo el negro y el rojo el más habitual, pero el dorado combina muy bien con ambos y también entró en juego con diferentes técnicas.

Sigue⬇️
Diferenciemos laca, barniz y esmalte.

La laca es de origen natural, se disuelve en alcohol y sólo se puede aplicar en ciertos materiales.
El barniz es natural, o no, mezclado con disolventes.
El esmalte se disuelve en esencia de trementina y se puede aplicar donde sea.

Sigue⬇️
Como la laca se aplica por capas y capas, con lijados intermedios, crea una película de cierto grosor, lo cual protege e impermeabiliza la pieza, y permite muchos y espectaculares acabados como la técnica de la laca tallada o #Chositsu, nacida en el s.XIV en China.

Sigue⬇️
Esto fascinó a las culturas de #China y #Japón, y por extensión al resto de su área geográfica.

Apareció una técnica muy popular por se espectacular y más barata que la anterior, ya que en lugar de lacar y tallar, es mejor tallar y lacar después: #kamakura_bori.

Sigue⬇️
Hablar de la historia de la "laca" da para varias tesis doctorales, aunque lo redujéramos al lacado japonés o #UrushiE.
Me concentraré en el #MakiE o imagen salpicada con polvo de oro (también se puede usar plata), quizás la más difícil y delicada de todas.

Sigue⬇️
El Maki-e #MakiE se traduce por "imagen salpicada” es realmente sofisticada: se crea un diseño por aspersión de polvo de oro (o plata) sobre la laca húmeda.

Veamos paso a paso:

Primero creamos el diseño o patrón sobre la pieza, con buen pulso, pintando con laca➡️

Sigue⬇️
La laca fresca, como está hecha con la savia del árbol de la laca (Verniciflua Rhus), es pegajosa (y venenosa, por cierto, porque pertenece a las hiedras venenosas).

Mientras el diseño está fresco espolvoreamos el polvo de oro sobre el mismo, como veis en las fotos➡️

Sigue⬇️
El artista juega con la forma, el grosor y el movimiento en cada pincelada.
Aunque el diseño sea monocolor o bicolor no les supone un problema (lo podéis observar en las obras de #SumiE o "aguada japonesa").

Tras espolvorear y secar, se limpia y recupera el sobrante.

Sigue⬇️
Por supuesto se admite polvo de oro, de plata o de cualquier otro color.
Por ejemplo, aquí os dejo un ejemplo de 1865, realizado para decorar un álbum de fotos, donde se usa polvo de marfil para conseguir el blanco de las figuras (Museo LACMA).

Sigue⬇️
El #MakiE es una técnica cara, orientada a las clases más ricas, hasta que aparecieron sustitutos al oro, como otros polvos metálicos.

Tanto las pinceladas como la granulometría de los polvos metálicos y su color (cobre, aluminio, etc) permite una gran expresividad.

Sigue⬇️
Grandes artistas como Shibata #Zeshin, crearon obras absolutamente maravillosas con esta técnica, por ejemplo esta "Vista del monte #Fuji" en 1872. Las lacas son perfectas para los colores del amanecer, los brillos sutiles de las laderas del monte y la nieve...

Sigue⬇️
En mi opinión, este arte brilla especialmente en esos grandes maestros anónimos que creaban con mimo piezas magistrales con "sencillas" escenas donde integraban el volumen dentro de la perspectiva, creando un efecto 3D que ya quisieran muchos autores del #Renacimiento...

Sigue⬇️
Así que podemos encontrar ejemplos de #MakiE, a veces combinadas con otras técnicas, en muchos objetos cotidianos de China y Japón. Por ejemplo en cajas de escritura, donde se guardaba la tinta, el raspador y mezclador y los pinceles para escribir.

Sigue⬇️
Ojo con esta maravilla de caja de escritura (#Suzuri_bako en japonés) y este detalle del relieve, que es para morirse y luego seguir escribiendo el hilo.
Por eso os decía de las combinaciones de las diferentes técnicas de lacado en las piezas, por cosas como ésta.

Sigue⬇️
También es muy fácil encontrarse ejemplos de lacado Maki-e en cajas de incienso y de maquillaje, y otros objetos de tocador como peines, cepillos, etc.

Sigue⬇️
Y en piezas como el #Inrõ, una especie de caja/monedero para llevar objetos, monedas, tabaco, la pipa y esas cosas, ya que los vestidos tradicionales carecen de bolsillos, que se enganchaba al #obi o cinturón, con ayuda de los #Netsuke, una especie de guardacabos.

Sigue⬇️
Por supuesto hay muchísimos ejemplos de lacados sobre muebles, uno de sus principales objetivos era protegerlos y embellecerlos, y también de #MakiE con oro. Desde gabinetes y percheros a mesas, lo encontramos por todas partes.

Sigue⬇️
Ya no tan fáciles de encontrar son ejemplos sobre kimonos, como este del George Walter Vincent Smith Art Museum (que le gustará a @LTapicera), o sobre piezas como sillas de montar y estribos del MET, obras más decorativas y ceremoniales que de uso cotidiano.

Sigue⬇️
Vamos acabando pero quiero daros dos recomendaciones: visitad la web de Kazumi #Murose, maestro artesano del lacado urushi especializado en la técnica del maki-e, y declarado como "Tesoro Nacional Viviente" de Japón, uno de los máximos reconocimientos posibles.

Sigue⬇️
Para ver un video cortito sobre el lacado con polvo de oro #MakiE y del lacado japonés #UrishiE en general os recomiendo:
Maki-e: The Lacquer Art of NAKANO Koichi a través de @YouTube

Sigue⬇️
Ya está quedando un poco largo, así que agradeceros a tod@os los RT sobre todo del primer tweet para que el arte llegue a más gente y más lejos.

#BuenFinDeSemana y pronto más del ciclo #LaFiebreDelOro en la historia del arte para el #TwitterCultural.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Fauvista daltónico

Fauvista daltónico Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DeCromarty

Jul 2
Se acerca el final del ciclo #ReflejArte para el #TwitterCultural, con obras basadas en los efectos de luz en el agua.

El agua puede servir de #espejo, como capta maravillosamente #Caravaggio en su versión del mito de "#Narciso", el joven enamorado de su reflejo.

Sigue⬇️
#Caravaggio, en su estilo #barroco, capta a un joven apuesto y bello, probablemente un modelo de los que "alquilaba" en las escaleras de la Plaza de #España de #Roma, contemplándose en el agua oscura, con reflejos trémulos, enamorado de sí mismo, de su fantasma borroso.

Sigue⬇️
Es la última obra de su 2ª etapa, pintada entre 1597-1599, de composición muy sencilla, un encuadre casi de instantánea fotográfica, con la figura casi a tamaño real, casi saliéndose del lienzo: un recurso típico de #Caravaggio que busca crear cercanía con el espectador.

Sigue⬇️
Read 23 tweets
Jun 30
Se acerca el final del ciclo #ReflejArte para el #TwitterCultural, con obras basadas en los efectos de luz en el agua.

Hablemos de los efectos de las luces artificiales y cómo este tema obsesionó a Vincent #VanGogh, por ejemplo en su "Noche estrellada sobre el Ródano".

Sigue⬇️
Van Gogh escribía muchas cartas: así se mantenía ocupado, se sentía menos solo y se comunicaba con su gente, especialmente con su hermano Theo.

Cuando llegó a Arles en 1888, su preocupación principal fue captar los "efectos nocturnos", las luces en la noche.

Sigue⬇️
La carta anterior se la escribió a Eugène Boch, explicándole sus obsesiones artísticas en ese momento, sobre los colores de la noche y los efectos de las luces en ella: luna, estrellas y las modernas lámparas artificiales (farolas, etc).

La carta incluye este boceto:

Sigue⬇️
Read 21 tweets
Jun 28
Seguimos el ciclo temático #ReflejArte para el #TwitterCultural, con obras basadas en los efectos de luz en el agua.

Con esta obra de Emil #Nolde vamos a reflexionar sobre ¿de qué color es el mar?

Pintarlo es decidirlo... sobre todo si el color es lenguaje y expresión!

Sigue⬇️ Image
Emil #Nolde fue un autor muy especial, uno de esos que hacen evolucionar el arte. Vivió muchos años cerca del mar Báltico y viajó por Rusia, Siberia, Manchuria y las islas del Pacífico Sur.

Pintó personas pero sus paisajes y, sobre todo, sus mares son maravillosos.

Sigue⬇️ Image
Sus paisajes marinos están pintados con un potente colorido, una gran intensidad que nos comunica la fuerte tensión de la naturaleza, pintado con inmenso vigor.

Los paisajes impresionistas palidecen ante la fuerza del color, que se convierte en materia pictórica.

Sigue⬇️ ImageImageImageImage
Read 13 tweets
Jun 25
Seguimos el ciclo temático #ReflejArte para el #TwitterCultural, con obras basadas en los efectos de luz en el agua.

Viendo esta obra: "El bote blanco, Jávea" de #Sorolla, 1905, vamos a reflexionar sobre ¿de qué color es el mar? Azul? Verde?

Pintarlo es decidirlo...

Sigue⬇️ Image
Pues sí, pintarlo es decidirlo: la paleta y los óleo, o las acuarelas o el medio que sea, se han de elegir, preparar, mezclar...

Si contamos los reflejos, contrastes y matices se multiplican. Si nos acercamos al cuadro de #Sorolla, lo flipamos con sus pinceladas.

Sigue⬇️ Image
Transparencias, reflejos, el sol, el agua, el viento (en forma de oleaje), el fondo rocoso... Vemos el mar que va cambiando de izquierda a derecha de turquesas oscuros a azules, a verdes y a casi negros, pero amarillos en los reflejos del bote blanco, naranjas,...

Sigue⬇️ Image
Read 17 tweets
Jun 19
Seguimos el ciclo temático #ReflejArte para el #TwitterCultural, con obras basadas en los efectos de luz en el agua.

Todos conocéis la magnifica obra "Impresión, sol naciente" de #Monet, que dio nombre al #impresionismo.

Pero ¿fue éste el primer cuadro impresionista?

Sigue⬇️
Bueno, podríamos decir que sí en el sentido estricto que de este cuadro deriva el término "#impresionismo" y por tanto es la primera obra catalogada como "#impresionista".
Definir cuando empieza, quién lo hace y con qué obra, un movimiento artístico es muy difícil.

Sigue⬇️
En el impresionismo la pintura consigue ser la auténtica protagonista, sacudiéndose elementos que tenía en siglos anteriores: aquí sólo hay un sol, niebla, mar, siluetas, reflejos... No hay religión, historia, mitología, nada. Sólo pintura: una auténtica revolución.

Sigue⬇️
Read 20 tweets
Jun 12
Seguimos el ciclo temático #ReflejArte para el #TwitterCultural, con obras basadas en los efectos de luz en el agua.

Pocos han conseguido entender la luz casi violenta sobre el #Mediterráneo y sus reflejos como Joaquín #Sorolla, por ejemplo en "El balandrito" (1909)⬇️

Sigue⬇️ Image
Esta obra la podéis visitar en la casa-estudio ahora @MuseoSorolla, en #Madrid, la cual siempre os recomiendo porque es una maravilla de museo y contiene el legado fundacional de la familia #Sorolla entre otras cosas de gran interés para conocer a este genio del arte.

Sigue⬇️ Image
Este óleo, de formato casi cuadrado, es especial entre la obra de #Sorolla porque hace que desaparezca el horizonte (y casi la sensación de profundidad), desplaza la figura principal hacia una esquina, y crea la ilusión de que el lienzo es el espacio pictórico y el real.

Sigue⬇️ Image
Read 20 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(