Poco se sabe, médicamente, de la muerte de J. S. Bach, #UnDíaComoHoy de 1750. Tenía 65 años y su mayor padecimiento conocido fue una mala vista. ¿Tuvo esto algo que ver en el trágico final del 'padre de la música'?
Te contamos:
Según el neurólogo chileno Marcelo Mirada, que Bach tuviera mala visión se le achaca a sus largas horas de escritura musical a luz de vela. Se especula que era miope y a ello atribuyen algun@s el ceño fruncido y los ojos entornados en uno de sus pocos retratos auténticos (1746).
En el año de su muerte, las dificultades visuales de Bach se agravaron. Hubo dolor ocular. Consultó a un famoso oftalmólogo itinerante inglés: el autodenominado “Chevalier” John Taylor, quien en marzo y abril, con un diagnóstico dudoso de cataratas, le practicó dos intervenciones
Cuenta Miranda que, médico itinerante, Taylor solía dejar a los pacientes a su suerte, bajo un cuidado postoperatorio habitual: una mezcla de bálsamo del Perú y agua caliente, colirios de sangre de paloma, sal quemada y azúcar pulverizada; sangría y laxantes. ¿Resultado?
Bach quedó totalmente ciego.
No pudo concluir 'El arte de la fuga'. Se sabe que recuperó brevemente la vista, pero quizá fue el síndrome de Charles Bonnet: alucinaciones en pacientes privados de visión que presentan actividad en la corteza occipital, y que derivan en un ataque.
Bach quedó en coma y con fiebre por 10 días. Murió a las 18:15 h. Se especula que de complicaciones por glaucoma.
Taylor operó también a Friedrich Händel; también murió ciego.
El médico habría muerto en París (1772). Cuentan que estaba ciego.
Fuente: Revista Médica de Chile
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Cómo fue el último día de #VanGogh?
El misterio comienza el 20 de mayo de 1890, cuando llegó a Auvers-sur-Oise en busca de paz mental. La fertilidad de su estancia de dos meses: 33 dibujos, 72 óleos y un grabado, sugiere que la había encontrado...
🎨 Dos figuras en el bosque
¿Qué sucedió aquel domingo por la tarde en que #VanGogh salió a la campiña y se disparó en el pecho? Nada en la #pintura de aquellas semanas pudo indicarlo. No hubo nota de suicidio. Sólo dejó cartas (más de 800), a la postre célebres...
🎨 La iglesia de Auvers-sur-Oise
A esta estancia responden obras luminosas, como ‘Cuervos sobre los campos de trigos’, acaso el único cuadro de acento melancólico, que algun@s han querido ver como el último, sin más sustento que una película de 1956, estelarizada por Kirk Douglas.
Para Orso Núñez (1944-2022), la relación de un edificio con su entorno era elemental. Lo muestra su creación como director de proyectos en la Dirección de Obras de la UNAM.
Recordamos la huella que el arquitecto michoacano, fallecido el pasado 12 de julio, dejó en la @UNAM_MX.
Nacido en Morelia, Orso Núñez Ruiz-Velasco fue alumno de la Preparatoria 7 e hizo estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura de la @UNAM_MX. En nuestra casa de estudios desarrolló su enorme talento y una parte brillante de su trayectoria.
Fue en la @UNAM_MX donde se convirtió, con Arcadio Artís, en mente maestra del Centro Cultural Universitario (1976-1981), una de las obras emblemáticas de #CU, cuyo diseño proponía una integración visual, desde la paleta del “concreto universitario”, con el paisaje del Pedregal.
A lo largo de su historia, el feminismo se ha ramificado en muchos, con gran pluralidad de perspectivas, demandas y contextos. ¿Cuáles han sido las distintas olas de los feminismos en la historia de la humanidad?
Estas mujeres sentaron las bases para la lucha por la igualdad de derechos y libertades para mujeres. Para conmemorar el #8M2021 recordamos algunas de las precursoras en México de los feminismos.
¿Quiénes fueron las autoras que formaron parte del boom latinoamericano, aquel fenómeno literario que llevó la literatura de Latinoamérica a todo el mundo en los años 60 y 70? Recordemos a estas escritoras a propósito del #8M2021.
¿Cómo fue la construcción escénica que Mariana Giménez hizo de la adaptación de «Nada», de Janne Teller? @gandaruka nos cuenta en el segundo episodio del #PodcastCulturaUNAM «Escena suspendida» 👉🏾bit.ly/3oE8EUl
La dirección de Mariana Giménez es muy particular, porque está centrada en la presencia, en los cuerpos, en la posibilidad del encuentro y en esta cosa vibrante que tiene el teatro, en el riesgo que genera el saber, que estamos ahí para que algo nos suceda juntos.
Nada es una adaptación de la novela de @janneteller. Narra la historia de Pedro Antonio, que se sube arriba de un árbol un día y decide no bajarse nunca más de allí, porque no tiene sentido, porque da igual, porque todos nos vamos a morir.