CulturaUNAM Profile picture
Jul 29 6 tweets 4 min read
¿Cómo fue el último día de #VanGogh?
El misterio comienza el 20 de mayo de 1890, cuando llegó a Auvers-sur-Oise en busca de paz mental. La fertilidad de su estancia de dos meses: 33 dibujos, 72 óleos y un grabado, sugiere que la había encontrado...

🎨 Dos figuras en el bosque
¿Qué sucedió aquel domingo por la tarde en que #VanGogh salió a la campiña y se disparó en el pecho? Nada en la #pintura de aquellas semanas pudo indicarlo. No hubo nota de suicidio. Sólo dejó cartas (más de 800), a la postre célebres...

🎨 La iglesia de Auvers-sur-Oise
A esta estancia responden obras luminosas, como ‘Cuervos sobre los campos de trigos’, acaso el único cuadro de acento melancólico, que algun@s han querido ver como el último, sin más sustento que una película de 1956, estelarizada por Kirk Douglas.
El cuñado de Théo Van Gogh, Andries Bonger, escribió que “la mañana antes de su muerte”, Vincent pintó "una escena del bosque, llena de sol y vida". ¿Cuál? El consenso científico apunta a ‘Raíces de árbol’, que quedó inconclusa.
Nadie sabe qué provocó el suceso de aquel 27 de julio de 1890. ¿Tomó la pistola de su casero, fue al castillo de Léry y se disparó; volvió, subió a su cuarto y se recostó, sin decir más? Lo que es seguro es que sobrevivió dos días.

🎨 Autorretrato
El hecho de que saliera por la mañana a pintar, como de costumbre, permite pensar que no estaba deprimido. Estudios recientes ponen en duda su suicidio. ¿Asesinato? En todo caso, Vincent #VanGogh encontraba por fin la paz, el 29 de julio de 1890.

🎨 La noche estrellada

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with CulturaUNAM

CulturaUNAM Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @CulturaUNAM

Jul 28
Poco se sabe, médicamente, de la muerte de J. S. Bach, #UnDíaComoHoy de 1750. Tenía 65 años y su mayor padecimiento conocido fue una mala vista. ¿Tuvo esto algo que ver en el trágico final del 'padre de la música'?
Te contamos:
Según el neurólogo chileno Marcelo Mirada, que Bach tuviera mala visión se le achaca a sus largas horas de escritura musical a luz de vela. Se especula que era miope y a ello atribuyen algun@s el ceño fruncido y los ojos entornados en uno de sus pocos retratos auténticos (1746).
En el año de su muerte, las dificultades visuales de Bach se agravaron. Hubo dolor ocular. Consultó a un famoso oftalmólogo itinerante inglés: el autodenominado “Chevalier” John Taylor, quien en marzo y abril, con un diagnóstico dudoso de cataratas, le practicó dos intervenciones
Read 6 tweets
Jul 28
Para Orso Núñez (1944-2022), la relación de un edificio con su entorno era elemental. Lo muestra su creación como director de proyectos en la Dirección de Obras de la UNAM.
Recordamos la huella que el arquitecto michoacano, fallecido el pasado 12 de julio, dejó en la @UNAM_MX.
Nacido en Morelia, Orso Núñez Ruiz-Velasco fue alumno de la Preparatoria 7 e hizo estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura de la @UNAM_MX. En nuestra casa de estudios desarrolló su enorme talento y una parte brillante de su trayectoria.
Fue en la @UNAM_MX donde se convirtió, con Arcadio Artís, en mente maestra del Centro Cultural Universitario (1976-1981), una de las obras emblemáticas de #CU, cuyo diseño proponía una integración visual, desde la paleta del “concreto universitario”, con el paisaje del Pedregal.
Read 7 tweets
Mar 8, 2021
A lo largo de su historia, el feminismo se ha ramificado en muchos, con gran pluralidad de perspectivas, demandas y contextos. ¿Cuáles han sido las distintas olas de los feminismos en la historia de la humanidad?

#8M #8M2021
#DiaInternacionaldelaMujer
#CulturaUNAMenCasa
Read 5 tweets
Mar 8, 2021
Estas mujeres sentaron las bases para la lucha por la igualdad de derechos y libertades para mujeres. Para conmemorar el #8M2021 recordamos algunas de las precursoras en México de los feminismos.

Lee el número «Feminismos» de la @revista_unam 👊🏾💜💚👉🏾bit.ly/3l1muQs
Read 8 tweets
Mar 8, 2021
¿Quiénes fueron las autoras que formaron parte del boom latinoamericano, aquel fenómeno literario que llevó la literatura de Latinoamérica a todo el mundo en los años 60 y 70? Recordemos a estas escritoras a propósito del #8M2021.

¿Las has leído?

#8M #CulturaUNAMenCasa
Read 5 tweets
Mar 7, 2021
¿Cómo fue la construcción escénica que Mariana Giménez hizo de la adaptación de «Nada», de Janne Teller? @gandaruka nos cuenta en el segundo episodio del #PodcastCulturaUNAM «Escena suspendida» 👉🏾bit.ly/3oE8EUl

Te dejamos algunos #apuntes.✍🏾
#CulturaUNAMenCasa Image
La dirección de Mariana Giménez es muy particular, porque está centrada en la presencia, en los cuerpos, en la posibilidad del encuentro y en esta cosa vibrante que tiene el teatro, en el riesgo que genera el saber, que estamos ahí para que algo nos suceda juntos. Image
Nada es una adaptación de la novela de @janneteller. Narra la historia de Pedro Antonio, que se sube arriba de un árbol un día y decide no bajarse nunca más de allí, porque no tiene sentido, porque da igual, porque todos nos vamos a morir. Image
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(