Manuel R. Torres Profile picture
Aug 2 11 tweets 5 min read
Con la muerte de #Zawahiri se cierra una etapa en la historia del terrorismo, donde la generación responsable del #11S ha dejado de estar al frente del movimiento yihadista. Dejo algunas reflexiones sobre la importancia de este evento (abro hilo):
elpais.com/internacional/…
1) Ha sido habitual criticar la falta de carisma de AZ en comparación con OBL. Sin embargo, su liderazgo no pretendió ser transformador. Su principal objetivo fue mantener vivo un grupo asediado por EE.UU y la emergencia de su competidor Estado Islámico.
icct.nl/publication/wh…
2) Tras su muerte todo el mundo mira a Saif al-Adl, último superviviente (de cierto nivel) de la generación de árabes-afganos que crearon AQ. Sin embargo, las sucesiones terroristas son procesos opacos muy difíciles de intuir desde el exterior del grupo.
ctc.usma.edu/al-qaidas-soon…
3) La desaparición de un líder es un episodio traumático que empuja a cualquier grupo terrorista a un periodo de parálisis e incertidumbre hasta que se sienta lo suficientemente seguro (tanto interna como externamente) cómo para iniciar el proceso de sustitución.
4) Es probable que pase bastante tiempo hasta que AQ reconozca la muerte de su líder, y más aún hasta que anuncie el sucesor. En el caso del propio AZ, a pesar de ser percibido cómo el "sucesor natural" de OBL, transcurrieron casi tres meses hasta que se formalizó el recambio.
5) Queda fuera de toda duda que la maquinaria contraterrorista de EE.UU continúa a pleno rendimiento: en menos de 6 meses ha acabado con los dos líderes yihadistas más buscados: el de Estado Islámico, Abu Ibrahim Al-Hashimi Al-Qurashi en Siria (feb), y AZ en Afganistán (jul)
6) Que la muerte de Zawahiri se haya producido en las inmediaciones de #Kabul es un dato fundamental. No sólo constata (una vez más) que la relación entre AQ y Talibán nunca se había roto, sino que se intensificó tras la salida internacional de Afganistán.
7) También demuestra que no era imprescindible mantener una amplia presencia militar de carácter permanente sobre ningún país para seguir ejerciendo presión sobre las organizaciones terroristas que operan en él.
8) La cuestión sobre los efectos de las operaciones de decapitación del liderazgo terrorista sigue siendo un debate abierto. Yo defiendo que en el largo plazo estas acciones degradan profundamente las capacidades y opciones de supervivencia de cualquier grupo.
9) Sin embargo, siempre generan efectos paradójicos. Zawahiri ha sido una pieza fundamental en el enfrentamiento abierto entre AQ y Estado Islámico. Su desaparición podría abrir vías de entendimiento entre ambos grupos y hacer posible la fusión en un momento de debilidad.
10) Alguna idea adicional en esta entrevista para @rtvenoticias
rtve.es/noticias/20220…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Manuel R. Torres

Manuel R. Torres Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @mrtorsor

Mar 3
Uno de los aspectos más sorprendentes de este conflicto se está dando en la batalla informativa. ¿Cómo ha sido posible que la Ucrania haya conseguido imponerse a un contendiente tan experimentado y dotado como Rusia?

Aquí planteo algunas ideas (abro hilo):
1) La llamada “diplomacia del megáfono” ha funcionado. La divulgación por parte de Estados Unidos de su inteligencia militar en torno a la determinación de Putin de iniciar una guerra ha roto el relato y los tiempos rusos.
wsj.com/articles/ukrai…
2) La acumulación de evidencias ha hecho imposible que Putin pudiese mantener de manera creíble que siempre había apostado por la diplomacia y que, finalmente, se vio empujado a la guerra por las (inexistentes) provocaciones del ejército ucraniano.
elpais.com/internacional/…
Read 16 tweets
Jun 21, 2021
Recién publicado mi último artículo en Studies in Conflict & #Terrorism donde analizo las barreras de entrada al activismo yihadista en #Internet tomando los datos de España como estudio de caso
tandfonline.com/eprint/8GKSXFM… Image
Estas son algunas de las principales conclusiones de este trabajo:
1) La razón que lleva a un individuo a implicarse en el activismo terrorista en Internet no se explica únicamente por una progresión en su nivel de radicalización. Image
2) Se mantiene la tesis que de que este activismo está condicionado por la evolución de las barreras de entrada al uso de esta tecnología. Diferentes obstáculos crean diferentes tipos de movilización en el ciberespacio Image
Read 12 tweets
May 5, 2021
1) Un pequeño ejemplo práctico de cómo la #desinformación fluye y termine permeando el sistema político: Hace algo más de una semana, el medio digital @publico publicaba esta noticia:
publico.es/politica/organ…
2) El carácter manipulativo de esta pieza se concentra en el titular (que será lo único que leerá la inmensa mayoría) y el carácter deliberadamente ambiguo del texto.
3) Se pretende trasladar la percepción de que el periódico ha “descubierto” un manual de los servicios de inteligencia españoles que recomienda la tortura cómo método para obtener información
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(