➡️ En este hilo 🧵voy a intentar explicar la evolución de la #normativa 📝 contra #incendios 🔥 en España 🇪🇦. Si quieres saber algo más, acompáñame a lo largo de los años. 👇👇
1/12
📌 La Norma Tecnológica sobre Instalaciones de Protección contra #Incendios NTE-IPF, apareció en el año 1974 con carácter nacional suponiendo un gran avance debido a la ausencia de normativa hasta el momento.En esta primera norma apareció el conocido #racor Barcelona.
2/12
📌El 1 de septiembre de 1978 se promulgó el RD 2177/78, de Protección contra Incendios en #Hospitales 🏥, debido a un incendio que se produjo en el hospital materno infantil de Virgen del Rocío, en Sevilla. El 🔥se localizó en el sótano y al carecer de unas mínimas...
3/12
medidas de #PCI, os podéis imaginar cómo se desarrolló el siniestro, aunque afortunadamente no hubo que lamentar fallecidos durante el incendio.
📌Cuestión similar ocurrió con el #fuego en el hotel Corona de Aragón el 12 de julio de 1979 con 83 muertos y más de 100 heridos.
4/12
El 🔥 se propagó por patinillos, falsos techos...con un resultado fatídico. Por ello, el 25 de septiembre de 1979 se creó una Orden Ministerial de Protección contra Incendios en #Hoteles.
5/12
📌 El resto de usos conocidos no disponían de ninguna norma hasta el momento, por lo que diferentes jefes de #Bomberos 🧑‍🚒, asociaciones,.... decidieron redactar y presentar al Ministerio de Interior, una normativa 📚 a nivel nacional que incluyera el resto de usos.
6/12
Esta primera redacción se rechazó por parte de la administración general pero al año siguiente (1980) el Instituto de Adm. Local lo publicó pero sin carácter obligatorio. Por ello, los jefes de bomberos que participaron en esa primera norma, la "hicieron suya"...
7/12
adaptándola a sus ciudades y siendo las primeras #Ordenanzas de #PCI. Obviamente todo ello trajo una dispersión y variedad de normativas 📑 que dificultaba el trabajo de constructores 📐✏️.
8/12
📌 Después de los hechos sucedidos hasta ese momento, el Ministerio de Vivienda promulgó el 10 de abril de 1981 el RD 2059/81 👉 Norma Básica de Protección contra Incendios NBE-CPI 81, de ámbito nacional y ahora sí, de cumplimiento obligado. Esta normativa, como era lógico..
9/12
por ser la primera, contaba con algunos problemas en su aplicación y se promulgó la CPI del año 82 pero no fue hasta 1991, con el RD 279/91 de 1 de marzo, cuando se dió un paso de gigante en la legislación de #PCI en España.
10/12
📌Esta norma se fue puliendo a lo largo de los años y en 1996 se promulgó el RD 2177/96 de 4 de octubre, ya más en la línea de trabajo de lo que se estaba realizando en Europa.
📌El 17 de marzo de 2006 se publicó el RD 314/2006 por el que se aprobó el Código Técnico...
11/12
de la Edificación #CTE, marco legal con el que contamos en nuestro país y que ha sufrido diversas modificaciones.
12/12

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Víctor Manuel Fernández De La Cotera Blázquez

Víctor Manuel Fernández De La Cotera Blázquez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @VctorManueFdez

Jul 22
➡️ ¿Conoces el sistema de predicción #Campbell para #incendiosforestales 🔥🔥?
➡️ Con el podemos analizar el #incendio y establecer su posible comportamiento para llevar a cabo las tareas de #extinción.
➡️ Se basa en tres factores básicos de propagación del fuego. (1)
📌 Orientación 👉 nos va a determinar cuestiones como la humedad del suelo, de la vegetación,....debido a la disponibilidad del Sol 🌞.
📌 Viento 👉 factor importante para conocer la velocidad del propagación del #fuego 🔥 dependiendo de si asciende o desciende. (2)
📌 Pendiente 👉 un fuego avanzará más rápidamente al ascender por una pendiente debido a la #convección, es decir, debido a que el material que se encuentra por encima del 🔥 se va a ir desecando. (3)
Read 5 tweets
Jul 21
➡️ ¿Sabías que uno de los gases que se emiten en los #IncendiosForestales🔥🔥 es el #CO2? Te lo cuento 👇👇.

📌 El año pasado se emitieron 1760 millones de toneladas de carbono en todo el mundo 🌍 (fuente Copernicus) como consecuencia de los incendios forestales. (1)
📌 Cuando un árbol 🌳 arde, emite #carbono que ha retenido durante mucho tiempo ⏳contribuyendo estos 🔥🔥 de varias maneras al #CambioClimático 👉 liberación de CO2 por la combustión de la biomasa, carbón negro que reduce el albedo y reducción de la absorción de CO2. (2)
📌 El CO2 es un gas incoloro, sin olor presente en la atmósfera y esencial para el ciclo biológico de la vida, llamado #CiclodelCarbono. (3)
Read 10 tweets
Aug 26, 2021
📌 Hace tiempo hice un hilo🧵 sobre el almacenamiento de gel hidroalcohólico y sus peligros 🔥. Vamos de nuevo a ello 👇👇 Image
📌 El gel hidroalcohólico puede presentar en su composición un alto porcentaje de etanol (alcohol etílico) y/o alcohol 🧪 isopropílico (isopropanol) ⚗ a parte de otros ingredientes, lo que nos indica que se trata de un compuesto inflamable 🔥. Image
📌 Por ello, es necesario que estos geles cumplan en su etiquetado la clasificación CLP conforme al Reglamento 1272/2008. Image
Read 15 tweets
Dec 24, 2020
¿Conoces el origen de estos textos (Asegurada de Incendios) que podemos ver hoy en día en muchos lugares, por ejemplo, de la ciudad de Madrid? Te lo cuento en un momento 👇👇
Tenemos que remontarnos al Gran Incendio de Londres a finales del siglo XVII en el año 1666, cuando un fuego se desató en la madrugada del 2 de diciembre en el horno de una panadería extendiéndose rápidamente y destruyendo más de 13.000 casas, además de otros edificios.
Este 🔥 motivó un gran desarrollo de las compañías aseguradoras de protección contra incendios en Europa, empezándose a fijar en fachadas, placas metálicas para que los bomberos, que dependían de las aseguradoras, pudieran identificarlas.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(