#Hoy se cumplen 2008 años de la muerte de #Augusto, el primer emperador de Roma, que gobernó entre los años 27 a. C. y 14 d. C.

Vamos con un #HiloRomano para conocer mejor la vida y la muerte del hombre débil y enfermizo cuya estrategia cambió la historia de Roma para siempre.
Augusto siempre fue una persona tremendamente rigurosa y muy fiel en cuanto a sus creencias. Pensaba que su símbolo zodiacal, capricornio, le protegía siempre y así lo hacía constar en muchas representaciones, como esta moneda.
Augusto era un hombre más bien bajo, delgado, rubio y, en privado, poco preocupado por su apariencia física, siempre desaliñada. A pesar de ello, en público siempre se hizo representar como un hombre fuerte y valeroso, el líder que Roma esperaba.
Augusto era físicamente débil y muy friolero. Las fuentes nos cuentan que en invierno se vestía con una toga gruesa, cuatro túnicas, una pechera de lana y varias telas más que le protegían las piernas del frío.
A diferencia de la escalada de poder de Julio César, todos los honores que Augusto recibió fueron propuestos por el Senado. Gracias a esta estrategia premeditada ganó un gran poder sin enemistarse con el pueblo. Solo así consiguió prosperar donde el divino Julio había fracasado.
En el año 14 d. C. un rayo destruyó la letra C de las palabras César Augusto en una inscripción. Según se cuenta, esto fue tomado como un augurio: le quedaban 100 (C) días de vida y se convertiría en un dios, pues "aesar" tenía el sentido de divinidad para los etruscos.
El propio Augusto era muy temeroso de los rayos. Uno a punto estuvo de fulminarle cuando se encontraba en Hispania. La descarga mortal la recibió uno de los esclavos que portaba su lecho.

Desde entonces, se cuenta que Augusto siempre llevaba consigo una piel de foca “antirayos”
Por otra parte, Augusto siempre fue una persona trabajadora, paciente y meticulosa. Pasaba largas horas, día y noche leyendo y escribiendo en su biblioteca.
Augusto fue un gran genio político que supo delegar en sus amigos en lo que respectaba a los temas en los que él no era demasiado avezado : Agripa (estrategia militar) y Mecenas (artes y cultura).
Tras pasar unos días en su villa en Capri para recuperarse de una enfermedad que le estaba provocando fuertes diarreas, Augusto decidió volver hacia Nápoles, donde se alojaría en la casa que su familia tenía en Nola.
Augusto preguntó a sus amigos si lo había hecho bien en la comedia que es la vida. Entonces dijo en griego:

Ἐπεὶ δὲ πάνυ καλῶς πέπαισται, δότε κρότον
Καὶ πάντες ἡμᾶς μετὰ χαρᾶς προπέμψατε.

"Como he interpretado bien mi papel, mientras bajo del escenario, aplaudid.”
Aunque las palabras originales de Augusto fueron pronunciadas en griego, ha pasado a la tradición una frase más corta que representa el mismo concepto: Acta est fabula, plaudite! La comedia ha terminado, ¡Aplaudid! -refiriéndose al reconocimiento de los logros de toda su vida-.
La última frase pública de Augusto que nos transmite Dion Casio es la famosa: Encontré una Roma de ladrillo y la dejo cubierta de Mármol. Que más allá de referirse al aspecto de los edificios de la propia Roma, hacía referencia a la solidez del nuevo Imperio.
Según cuenta Suetonio, Augusto solo tuvo un momento de delirio antes de morir. Durante unos instantes gritó con terror que cuarenta hombres se estaban llevando su cuerpo. De forma premonitoria ese fue el número de pretorianos que trasladaron su cuerpo una vez muerto.
Augusto visitaba la que había sido la casa de su familia -la gens Octavia- en Nola y murió en la misma habitación en la que su padre lo había hecho en el 59 a. C. Acompañado por Livia y otras personas de su confianza.
Conocemos muy bien el momento de la muerte de Augusto. Tuvo lugar en el año 14 d. C., el 19 de agosto, el mismo día que había accedido a su primer consulado -en el año 43 a. C.- a la hora nona -entre las 15:30 y las 16:30-.
Augusto murió acompañado por su mujer, Livia, tras darle un último beso. Las últimas palabras que llegó a pronunciar antes de expirar fueron para ella: “Livia, nostri coniugii memor vive, ac vale!” -Livia, vive recordando nuestro matrimonio, y adiós-.
A pesar de que algunos autores como Dion Casio comentan la posibilidad de que Livia hubiera envenenado a Augusto con unos higos, actualmente la investigación considera que fueron tan solo invenciones que intentaban minar la imagen pública de Livia.
El cuerpo de Augusto fue trasladado desde Nola hasta Roma en los días posteriores a su muerte. El camino se hacía de noche a causa del calor. Durante el día era depositado en la basílica de cada ciudad.
El cuerpo de Augusto hizo su última parada en Alba Longa antes de llegar a Roma. Allí fue depositado en el vestíbulo del monumental complejo que había hecho construir en el Palatino.
Tras la celebración de una fastuosa procesión funeraria precedida por la Victoria, Augusto fue incinerado y sus cenizas depositadas en el mausoleo que mandó construir en el Campo de Marte 43 años antes de su muerte.

Un espectacular monumento que por fin vuelve a ser visitable.
Tras su muerte, Augusto fue divinizado y convertido en Divus Augustus. Se construyeron templos para adorarle como un dios en muchas ciudades, algo que en vida solo se había permitido en la zona más oriental del Imperio.
Augusto había depositado en el templo de Vesta su testamento político un año antes de morir: el texto que conocemos como Res gestae Divi Augusti -Los hechos del Divino Augusto-. En él narraba lo que él mismo quería que se recordara de sus hazañas y sus logros en vida.
Augusto en su testamento legó al pueblo romano un total de 40 millones de sestercios (400.000 áureos) de su fortuna personal.
Augusto, además de sus memorias políticas -Res gestae-, escribió también un testamento personal y un estado de la nación. Desgraciadamente, los textos originales de estos dos documentos se perdieron en las sombras de la historia.
El texto completo de las Res gestae Divi Augusti se grabó en dos tablas de bronce colocadas en la entrada de su mausoleo. Aunque el original se ha perdido, el mismo texto se expuso en muchas ciudades. Por suerte hemos conservado una copia grabada en piedra en Ankara.
El día de hoy quedaría grabado en los calendarios romanos como un dies tristissimus -día tristísimo- por la muerte de Augusto. Su figura quedó para siempre en la mente de los romanos como uno de los hombres más importantes de su historia.
Augusto fue sin duda un político revolucionario y un visionario, así como un cruel asesino y un experto manipulador y propagandista. Solo la mezcla de todas sus cualidades le hicieron llegar a gobernar el mundo, convirtiéndose en una interesantísima figura histórica.
Si quieres saber más sobre la realidad histórica de Augusto y su tiempo, las festividades que restituyó, su vida privada y la de muchos otros puedes descubrirla en mis libros #UnAñoEnLaAntiguaRoma, #FakeNewsDeLaAntiguaRoma y #QueLosDiosesNosAyuden
linktr.ee/antigua_roma

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Antigua Roma al Día

Antigua Roma al Día Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @antigua_roma

Aug 18
Hoy se celebra el día de Santa Helena, madre del emperador Constantino I y patrona de la arqueología. Aunque se dice que influyó en la cristianización de su hijo y que excavó en el Gólgota, ambas afirmaciones son FALSAS. Sígueme para saber cómo surgieron estos #BulosHistóricos.
En primer lugar, y antes de comenzar, debemos separar lo que la tradición cristiana difundió de forma propagandística de lo que realmente sucedió. Como en cualquier otra religión, es lógico pensar que, a posteriori, les interesara modificar y embellecer su propia historia.
Comencemos por la cristianización de Constantino.

Lo más tradicional es asociarla a la batalla del Puente Milvio en el año 312 en su pugna por el poder contra Majencio. Aunque los autores cristianos (Lactancio y Eusebio de Cesarea) no se ponen de acuerdo en lo que allí sucedió.
Read 18 tweets
Aug 14
El 14 de agosto del 29 a. C. Augusto celebró en Roma un triunfo por su victoria en la batalla de Actium contra Cleopatra y Marco Antonio.

Hoy, 14 de agosto de 2022, he viajado a Budapest para traerte un relieve que muestra ese triunfo. Esta es su increíble historia. #HiloRomano
Pero, Néstor, ¿qué pinta un relieve romano, de una batalla que sucedió en territorio griego, contra una reina egipcia, en Hungría?

Todo a su tiempo… primero acompáñame para que te explique un poco mejor lo que podemos ver en el relieve y luego te cuento cómo acabó en Budapest.
Este espectacular relieve de mármol muestra precisamente una parte del gran desfile triunfal que se celebró en Roma en honor de Octaviano (el futuro Augusto).

Vemos representada una tensa, un carro ceremonial tirado por cuatro caballos que porta dos escenas muy bien pensadas.
Read 21 tweets
Aug 7
Hoy te quiero llevar a visitar el Anfiteatro Flavio. ¿Cómo? ¿Que ya lo conoces?

¿Seguro? ¿Y si te digo que no está en Roma?

Sígueme en este #HiloRomano para descubrir uno de los anfiteatros más grandes del mundo y sus espectaculares subterráneos. Y no, no es el Coliseo…
Me alegra que hayas decidido venirte. No te hago esperar. Nos dirigimos a la ciudad de Pozzuoli (la antigua Puteoli), donde se encuentra el tercer anfiteatro con mayor capacidad del mundo, solo por detrás del Coliseo y del de Capua.
Aprovecho para comentarte por qué he jugado con la idea del “Anfiteatro Flavio”. Aunque es un nombre empleado para referirnos al Coliseo, debes recordar que los romanos no lo llamaban así sino “anfiteatro nuevo” como atestigua la inscripción inaugural, o anfiteatro de los Césares
Read 22 tweets
Aug 6
Cada vez que en Pompeya deciden excavar una nueva casa aparecen maravillas inesperadas que te dejan con la boca abierta. Hasta lo más cotidiano es espectacular.

Sígueme y te abro virtualmente las puertas de la excavación más reciente de la ciudad del Vesubio en este #HiloRomano
Nos dirigimos hacia la zona norte de Pompeya, a la ya famosa Regio V que tantas alegrías arqueológicas nos ha dado en los últimos años. Si quieres recordarlas, al final de este hilo te dejo un enlace a los anteriores hallazgos.
Como puedes ver en la primera imagen, el círculo de la izquierda marca la placita con el “thermopolium” (caupona) del mostrador pintado.

El de la derecha, la zona de los hallazgos que hemos venido a ver hoy. Y en la 2ª foto puedes ver la zona antes de las nuevas excavaciones.
Read 26 tweets
Jul 24
La ola de calor ha traído muchas malas noticias. Por suerte, también hay alguna buena.

Paseando por Roma he encontrado estos restos en el fondo del Tíber, solo visibles cuando su caudal es extremadamente bajo.

Sígueme para descubrir esta importantísima estructura romana.
El río Tíber es famoso por sus inundaciones. De hecho, hasta la construcción (a finales del s. XIX) de los grandes muros que lo encauzan en la actualidad, era normal que sus aguas anegaran de tiempo en tiempo todo el centro de Roma.
Como inciso, te anticipo que algún día cogeré fuerzas para hablarte sobre todos los restos romanos que fueron destruidos durante la construcción de los grandes muros del Tíber. Ya te advierto no son pocos…
Read 16 tweets
Jul 18
La noche del 18 al 19 de julio del año 64 Roma vivió uno de los acontecimientos más horribles de su historia. Un pavoroso incendio arrasó casi toda la ciudad. Pero, ¿fue Nerón el culpable?

Sígueme para descubrir los detalles de este terrible suceso que cambió la historia de Roma
Te invito a viajar conmigo al pasado, a abrir una ventana a la Roma de mediados del siglo I. Una ciudad de casi un millón de habitantes, vibrante y llena de lujo gracias a los empeños del emperador Nerón.
Pero todo el lujo y el esplendor, la armonía y el equilibrio estaban a punto de ser pasto de las llamas. En menos de diez días Roma pasaría a ser sombras y ceniza.
Read 41 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(