Gisela Baños Profile picture
Aug 20 12 tweets 7 min read
¿Sabías que la ecología, el medioambiente y el cambio climático no son temas actuales de la ciencia ficción? De hecho, son tan viejos como el propio género.

¿Me acompañáis en este hilo sobre CF climática? 🧵 Vista aérea del río Amazonas.
En primer lugar, aclararé que no voy a utilizar en ningún caso el término Cli-Fi, porque se acuñó en 2007 fuera del ámbito de la CF con intención elitista, para distanciarse de ella y quedar por encima, así que... #SorryNotSorry: NO.

(Ese tema da para hilo aparte).
Muchos piensan que este tipo de CF habla de distopías, catástrofes y el fin del mundo, pero eso solo es una pequeña parte. También nos enseña a soñar con otros mundos y sus ecosistemas, y nos plantea utopías en las que los seres humanos viven en equilibrio con la Tierra. Dos manos sosteniendo la Tierra.
De hecho, como toda CF, fue evolucionando con el tiempo desde las primeras historias. Siempre ha estado ahí (¡desde el propio Somnium de Kepler, si me apuráis!), lo que ha ido cambiando es el enfoque. Portada del Somnium de Kepler. En él ya se habla de cómo p
Así, en la CF temprana, la ecología estaba relacionada con las posibles condiciones y formas de vida que podríamos llegar a encontrar en otros planetas.

Era muy rudimentario y fantasioso, pero tampoco tenían herramientas para llegar más lejos (no le pidamos peras al olmo). Ilustración de una serie de noticias falsas aparecidas en e
Eso era muy random y se aleja mucho de lo que tenemos en mente hoy, no nos vamos a engañar.

Pero, por ejemplo, posteriormente, Brian Aldiss escribió cosas chulísimas de una manera mucho más racional, con planetas como protagonistas. Brian Aldiss, Invernáculo (1962)Brian Aldiss, trilogía de Heliconia (1982-1985)
Hay otras historias que plantean modos de vida en los que la naturaleza y la tecnología no son necesariamente enemigas.

Soy muy fan de estas porque,la verdad, creo que ese es el camino. ❤️ H. G. Wells, Men Like Gods (1923)Ernest Callenbach, Ecotopía (1975)Ursula K. Le Guin, El nombre del mundo es bosque (1976)
La mayoría conoce todo lo relacionado con catástrofes ecológicas y lo cierto es que es lo que mejor se nos da escribir.

Además, las tenemos de todo tipo: por contaminación, por agotamiento del suelo, por edades del hielo, por guerras nucleares...
... y, como no, por calentamiento global. (No siempre tal y como lo entendemos hoy, pero calentamiento al fin y al cabo). J. G. Ballard, El mundo sumergido (1962)George Turner, Las torres del olvido (1987)Michael Crichton, Estado de miedo (2004)Kim S. Robinson, El ministerio del futuro (2020)
Al final, todas estas historias que hablan de medioambiente no solo tratan de eso. Pensad que es un tema que nos impacta desde la base y afecta a todo: sociedad, cultura, economía, ciencia, población... Para muestra, la tetralogía de John Brunner. Todos sobre Zanzíbar (1968) - SuperpoblaciónÓrbita inestable (1969) - Tensión racial y violenciaEl rebaño ciego (1972) - Deterioro del medioambienteEl jinete de la onda de shock (1975) - Tecnología y futuro
Añadiré que hay novelas que, sin ser tan obvias o realistas también hablan de ecología. (Recordad: la CF es una gran metáfora).

Y lo que me he dejado en el tintero... Mención especial para Paolo Bacigalupi, que recurre constantemente al cambio climático en sus historias. Frank Herbert, Dune (1965)Paolo Bacigalupi, Cuchillo de agua (2015)
Os recuerdo que, si os interesa el tema, este domingo 21 de agosto estaré a las 18:30 en #Twitch hablando de ello y de #LasTorresDelOlvido, de George Turner, ¡y contaré mucho más!

¡Gracias por pasaros por mi #NerdTalk!

twitch.tv/gisbanos

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Gisela Baños

Gisela Baños Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @gisbanos

Aug 13
Vamos con un poco de sexo, drogas y ciencia ficción... ¡Bienvenidos a la New Wave! ☮️

Abro hilo 🧵
En 1957 se lanzó el Sputnik y, en 1969 se llegó a la Luna y, aunque parezca algo que no tiene nada que ver, supuso un pequeño paso para la humanidad y un gran salto para la ciencia ficción.

¿Por qué? Pues, en parte, porque «habíamo sido engañado» por la Edad de Oro... 👀 Foto de la huella de Buzz Aldrin sobre la superficie lunar.
Hubo más cambios tecnológicos: energía nuclear, ordenadores, entretenimiento, medios de comunicación de masas... y descubrieron que cualquier parecido de todo eso con la perspectiva que plantearon en la Edad de Oro era pura coincidencia. Prueba Trinity, primera prueba de una bomba nuclear.
Read 15 tweets
Aug 11
Hace un rato, @/alpoma (no lo etiqueto para que no le salten notificaciones random) ha compartido esta noticia sobre la posibilidad de crear embriones para el cultivo de órganos.

¿Es bueno? ¿Malo?

Veamos cómo lo abordó la ciencia ficción.

¡Hilo! 🧵

technologyreview.com/2022/08/04/105…
En «The World of Ā (1948)», E. A. van Vogt plantea el tema de la transferencia de la identidad a un cuerpo nuevo cada ver que morimos. Image
Para disfrutar de esta magnífica tecnología que alarga la vida, tendrás que hacer méritos en la utopía de Jack Vance «To Live Forever» (1956) porque, como es obvio, no hay sitio para tanto inmortal en la Tierra. Image
Read 8 tweets
Aug 8
Hablemos del aquella ciencia ficción que, en los años ochenta del siglo XX, como alguien dijo, no trató de domesticar el futuro... sino que lo trató como a un dios.

Hablemos de ciberpunk... Abro hilo 🧵 Ciudad de noche con luces de neón.
En los ochenta, los ordenadores personales empezaron a llegar a las casas, se inventó el walkman, salió el primer móvil comercial... El futuro, en definitiva, ¡estaba aquí! (Aunque no igualmente repartido, es verdad, pero eso lo diría William Gibson más adelante). Sinclair ZX Spectrum.Sony Walkman
En toda aquella vorágine tecnológica, en 1982, se estrenó una peli (que fue un fiasco de taquilla), al mismo tiempo que un escritor de CF llamado William Gibson trabajaba en un concepto bastante similar.

La peli era Blade Runner. Cartel de la película Blade Runner.
Read 16 tweets
Aug 3
Últimamente tendemos a ver la CF como un género que trata de advertir, pero durante muchos años, lo que hacía era invitarnos a soñar.

¿Lo intentamos de nuevo? Hablemos de la Edad de Oro y el futuro que imaginaron.

¡Abro hilo! 🧵 Image
Sin meterme en detalles (eso daría para otro hilo), la Edad de Oro de la CF (en EE. UU.) es el período comprendido entre 1938 y 1960 aproximadamente.

Tiempo durante el cual John W. Campbell fue editor de «Astounding Stories» (luego «Astounding Science Fiction» y «Analog»). Portada de Enero de 1938 de...
La idea de Campbell es que la CF tenía que:

1) Entretener.
2) Enseñar.
3) Especular sobre el futuro.

«Básicamente, la CF es un esfuerzo por predecir el futuro sobre la base de hechos conocidos, extraídos, en gran parte, de los laboratorios actuales». Retrato de John W. Campbell.
Read 14 tweets
Jul 27
Hoy es un buen día para desvelar uno de los mayores misterios de la vida, el universo y todo lo demás:

🤖 ¿QUÉ ES LA CIENCIA FICCIÓN? 🛸

¡Abro melón... digo, abro hilo! 🧵 Platillo volante.
Si os soy sincera, creo que en realidad nadie tiene ni pajolera idea de lo que es la CF, pero autores, críticos, teóricos de la literatura y gente que pasaba por allí han intentado durante décadas arrojar un poco de luz sobre el asunto.
Hay una característica, no obstante, en la que la mayoría suele estar de acuerdo: «es [...] un género literario cuyas condiciones necesarias y suficientes son la presencia y la interacción del extrañamiento y la cognición».

Esto lo propuso Darko Suvin en 1979. Retrato de Darko Suvin.
Read 20 tweets
Jul 21
Las distopías están de moda gracias a la ciencia ficción, pero ¿son ciencia ficción?

A menudo se dice que incluso es un subgénero, pero esa conclusión es, cuanto menos, discutible. Así que ¡allá vamos!

¡Hilo va! 🧵 Paisaje urbano en ruinas
La respuesta rápida es que si no decimos que la novela romántica, la novela negra o el terror son subgéneros de la CF solo porque en ocasiones contengan elementos de CF, la distopía tampoco tendría por qué serlo.

Vamos a desarrollar esta idea paso a paso, pero antes...
... necesitamos una aproximación de vaca esférica para no hacer esto interminable. Así que asumamos:

1) Los géneros literarios existen.

2) Me referiré a los géneros utópico y distópico indistintamente, como dos caras de la misma moneda.
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(