En aulas, los valores límite de CO2 (920 ppm según IDA2, 1000 ppm según RD486, 700 ppm según pandemia) se superan en unos 15 minutos
🔴 A la hora, ¡se sobrepasan las 2.000 ppm!
Eso genera
🔹Problemas cognitivos
🔹Olores
🔹Exceso de humedad
🔹Acumulación de patógenos y VOC
Es un fenómeno más que estudiado y contrastado, y muy fácil de evaluar:
🔹Uso de medidor de CO2
🔹Empleo de ecuaciones de exhalación y dilución de CO2 en un ambiente interior
➡️ La herramienta gratuita covidairbornerisk.com
permite su ver cómodamente su evolución en el tiempo
Así pues...
✅ La ventilación debe ser Continua, Distribuida y MEDIDA.
🔹Preferentemente, mediante sistemas de ventilación mecánica controlada (VMC)
🔹Y si es natural, tambien cruzada
Todo lo que no sea eso... Es una tomadura de pelo (nivel "usen gel hidroalcohólico")
¿Y por qué insisto tanto en lo de "MEDIDA"?
✅ Porque eso permite no "sobreventilar", con el consiguiente ahorro energético y la mejora del confort térmico.
❌ Si no se mide, nos arriesgamos a una "chapuza" (ya sea por pasarnos o, lo más probable... Quedarnos cortos)
No olvidemos que la legislación lo deja muy claro (me temo que en el @sanidadgob no controlan mucho sobre salud, trabajadores y ventilación)
🔹RD 486/1997, Anexo III: 30 m³/h por persona (cita expresa a espacios educativos)
🔹RITE: 45 m³/h persona (edificios a partir de 2007)
Así pues...
En las aulas, abran UN POCO TODAS las ventanas y la/s puerta/s
🔵 En invierno, con 10-15 cm puede ser suficiente
🟠 En entretiempo y verano, hará falta algo más
¿Cómo lo sé?
✅ ¡Monitorizando el CO2!
⚠️ Como remate, dejo un cálculo rápido del riesgo que existe de contagio en un aula, según el nivel de CO2
Y lo comparo con 2 tipos de oficinas (abierta y compartimentada)
Por si quedase alguna duda... 🔹Soy funcionario (profesor de universidad)
🔹NO me lucro de elaborar este tipo de hilos
🔹Ni de medir CO2 en aulas
🔹Ni vendo equipos (sean del tipo que sean)
Simplemente, si la Sociedad me paga cada mes... Toca devolverlo de alguna manera
BONUS 2: ¿Cómo elijo un medidor de CO2?
Puede servir cualquiera de la lista desarrollada por @aireamos (elaborada sin ánimo de lucro)
⚠️ La gripe es UNA MÁS (COVID/VRS, etc)
⚠️ La mascarilla se debería haber implementado mucho antes (o no haberla quitado en espacios tan sensibles)
⚠️ NO se recomiendan las FFP2 bien ajustadas (las típicas quirúrgicas son meros "quitamultas")
⚠️ La mascarilla, por sí sola, es una capa que puede fallar (especialmente en entornos de riesgo y alta permanencia, como el sanitario)
✅ Necesita más capas, como la ventilación controlada (la capa colectiva más eficaz y que menos molestias causa a los usuarios) y la filtración
La ventilación nos permite reducir notablemente los contagios, al diluir en gran medida la posible carga infectiva a inhalar
Es importante remarcar esto: No elimina contagios secundarios, pero sí los reduce (además de tener otro muchos beneficios para la salud y el rendimiento)
🌿🏢 ¡Descubre el futuro de la salud ambiental en edificios!
Únete a nosotros:
📅 2 de octubre - 9:00 h
↘️ ETS de Arquitectura de Sevilla - Sala Félix Pozo (Planta baja).
🆓 Asistencia libre
📜 Programa: bit.ly/jornadas-libro
Un evento abierto, coordinado por investigadores de la @ETSASevilla @unisevilla y la @visible_fund
🔍Con la participación de 20+ expertos internacionales de renombre en:
🔹Arquitectura
🔹Ingeniería
🔹Salud ambiental
🔹Medicina
IMPACTO Y CONTENIDO
🔹Charlas, seminarios y actividades formativas sobre cómo una adecuada Calidad ambiental (IEQ) en nuestros proyectos de Arquitectura (iluminación, calidad del aire, ruido) puede afectar la salud de los usuarios, así como diversas estrategias para su promoción
PONENTES
El evento cuenta con la presencia de especialistas de reconocido prestigio en:
🔹Medicina
🔹Bioquímica
🔹Ingeniería
🔹Arquitectura
🔹Gestión
🔹Comunicación
La protección contra las enfermedades de transmisión aéreas en interiores empieza por:
🔹Una buena ventilación Continua, Distribuida, Cruzada y Medida
🔹Filtrado
Pero con alta incidencia, el uso de mascarillas es pertinente, especialmente entre docentes
En estudio, presentado en el #CATE2022, analizamos el riesgo individual de contagio (AR) en una guardería según el nivel diferencial de CO2, según si:
🔹Un alumno está infectado
🔹El docente, que habla, está infectado
- Sin mascarillas
- Con mascarilla quirúrgica
- Con FFP2/KN95
Se puede ver que, si el docente es infeccioso, puede generar un brote con mucha facilidad, a no ser que use mascarilla FFP2
🔹Sin mascarilla (o con quirúrgica sin ajuste), el riesgo es muy elevado, aunque se ventile
🔹Con FFP2 y ventilación, ¡el riesgo disminuye notablemente!