Este hilo 🧵 de 2021 sobre

🗣️ Prevención contra la transmisión de ENFERMEDADES AÉREAS en AULAS

Como
🔹#COVID19
🔹#Gripe
🔹#Resfriado
🔹#Sarampion
Etc

✅ sigue siendo de total ACTUALIDAD en la #VueltaAlCole2022
¿La clave?
Inhalar la MENOR CONCENTRACIÓN VÍRICA posible

CAPAS DE PROTECCIÓN:
0️⃣ Actividades al exterior
1️⃣ Ventilación medida
2️⃣ Distancia interpersonal
3️⃣ Mascarillas ajustadas
4️⃣ Filtrado del aire

➡️ BONUS 1: Tests de antígenos
➡️ BONUS 2: Vacunas (contra enfermedad grave)
En aulas, los valores límite de CO2 (920 ppm según IDA2, 1000 ppm según RD486, 700 ppm según pandemia) se superan en unos 15 minutos

🔴 A la hora, ¡se sobrepasan las 2.000 ppm!

Eso genera
🔹Problemas cognitivos
🔹Olores
🔹Exceso de humedad
🔹Acumulación de patógenos y VOC
Es un fenómeno más que estudiado y contrastado, y muy fácil de evaluar:
🔹Uso de medidor de CO2
🔹Empleo de ecuaciones de exhalación y dilución de CO2 en un ambiente interior

➡️ La herramienta gratuita
covidairbornerisk.com
permite su ver cómodamente su evolución en el tiempo
Así pues...

✅ La ventilación debe ser Continua, Distribuida y MEDIDA.

🔹Preferentemente, mediante sistemas de ventilación mecánica controlada (VMC)
🔹Y si es natural, tambien cruzada

Todo lo que no sea eso... Es una tomadura de pelo (nivel "usen gel hidroalcohólico")
¿Y por qué insisto tanto en lo de "MEDIDA"?

✅ Porque eso permite no "sobreventilar", con el consiguiente ahorro energético y la mejora del confort térmico.

❌ Si no se mide, nos arriesgamos a una "chapuza" (ya sea por pasarnos o, lo más probable... Quedarnos cortos)
No olvidemos que la legislación lo deja muy claro (me temo que en el @sanidadgob no controlan mucho sobre salud, trabajadores y ventilación)

🔹RD 486/1997, Anexo III: 30 m³/h por persona (cita expresa a espacios educativos)
🔹RITE: 45 m³/h persona (edificios a partir de 2007)
Así pues...
En las aulas, abran UN POCO TODAS las ventanas y la/s puerta/s

🔵 En invierno, con 10-15 cm puede ser suficiente
🟠 En entretiempo y verano, hará falta algo más

¿Cómo lo sé?

✅ ¡Monitorizando el CO2!
⚠️ Como remate, dejo un cálculo rápido del riesgo que existe de contagio en un aula, según el nivel de CO2

Y lo comparo con 2 tipos de oficinas (abierta y compartimentada)

Realizado con la herramienta online gratuita

covidairbornerisk.com

(Desarrollada sin ánimo de lucro)
El aula usada es de primaria

🔹26 ocupantes
🔹Recinto tipo de 45 m²
🔹Un infectado
🔹Permanencia de 270 minutos (5 horas, menos el recreo)

Se evalúa la Tasa de Ataque:
✅ Asimilable al % individual de contagio (si se es susceptible a la enfermedad)
Según ventilemos, oscilará el nivel de CO2...
Con él, el riesgo de transmisión aérea (media/larga distancia) del virus
🔵 En este caso, #SARSCoV2

Si en el exterior hay 420 ppm de CO2, y el infectado esta:
🔹Sentado, hablando (tono normal)
🔹Carga vírica elevada
🔹Sin mascarilla
⚠️ Vemos que la Tasa de Ataque (riesgo individual de contagio, si se es vulnerable) es elevada, a poco que dejemos de ventilar (CO2 elevado)

❌ ¡No podemos permitirnos que la calidad del aire sea deficiente!

¡Y esto se aplica a otras tantas enfermedades!

Así pues, #VENTILEMOS
Que no olvidemos que, a pesar de las NEGLIGENCIAS (conscientes) que cometa @sanidadgob (incluso contra la normativa laboral vigente)...

🔵 EUROPA ya está avisando de lo que puede pasar

➡️ Y es que... Ventilar es SALUD

Pongo un ejemplo de mi localidad:

En #DosHermanas (Sevilla), existe un

🗣️Programa de formación y monitorización de CO2 en las aulas

(Promovido por @EducacionDH de @ayto2hermanas)

✅ Así, sí se puede cuidar la salud de la comunidad educativa

BONUS:

Por si quedase alguna duda... 🔹Soy funcionario (profesor de universidad)
🔹NO me lucro de elaborar este tipo de hilos
🔹Ni de medir CO2 en aulas
🔹Ni vendo equipos (sean del tipo que sean)

Simplemente, si la Sociedad me paga cada mes... Toca devolverlo de alguna manera
BONUS 2: ¿Cómo elijo un medidor de CO2?

Puede servir cualquiera de la lista desarrollada por @aireamos (elaborada sin ánimo de lucro)

✅ Todos los equipos fueron testeados y validados por @uclm_es, @webmesura y @euphore_ceam, miembros de la plataforma

aireamos.org/wp-content/upl…

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Sep 3
6️⃣ HILOS SOBRE SELECCIÓN Y USO DE EQUIPOS
🔹Recopilación de los principales listados de equipos para la promoción de la calidad del aire, la iluminación y la salud en edificios

🔹Listado en constante desarrollo
🔹Sin ánimo de lucro
🧵HILO PARA SELECCIÓN DE SENSORES DE CO2

¿Necesitas saber si estás ventilando adecuadamente?

🔹La medición de CO2 es el parámetro que puede ayudar, al indicar indirectamente la cantidad de aire ya respirado (potencialmente infectivo) #covidco2 #mideco2

🧵 FUNCIONAMIENTO DE UN FILTRO HEPA

🔹Hilo sobre funcionamiento y puesta en marcha de un purificador con filtro HEPA

Read 4 tweets
Aug 26
No debería estar orgullosa al mostrar sistemas que:
🔹Son para uso industrial o similar, NO ADAPTADOS para espacios educativos
🔹Y que, por tanto, no cumplen normativa (RITE) en materia de filtrado y recuperación de calor (entre otros)

¡Esto no se podría hacer en ambito privado!
Estos sistemas que se plantean, aplicados para naves industriales o grandes espacios de servicio/abiertos, pueden funcionar muy bien...

climatizacion.biocool.info/es/bioclimatiz…

¡Pero no son aptos para edificios no industriales!

El marco normativo es MUY claro al respecto
En estas actuaciones
🔹Es OBLIGATORIO filtrar el aire (calidad IDA 2) para eliminar material particulado

🔹Dada la gran cantidad de aire a introducir, ¡el aire a expulsar debe ser recuperado, especialmente en invierno!
✅ DEBEMOS ceder esa energía al aire de ventilación Image
Read 7 tweets
Aug 10
🗣️ ¿Qué conlleva el nuevo decreto de ahorro energético?

⚠️ ¿Se han de cerrar las puertas en espacios interiores climatizados? ¿Qué pasa con la #COVID19?

A
✅ Artículo en @valenciaplaza de @xmoret, con asesoría marca @aireamos+@ventilandoAND

valenciaplaza.com/decreto-ahorro…
Para remarcar su importancia:
➡️ El RD486/97 (espacios de trabajo) exige que se ventile SIEMPRE al menos:
🔹30 m³/h por ocupante en trabajos sedentarios no calurosos/con humo de tabaco
🔹50 m³/h por ocupante en el resto de casos

🔹Estrés térmico a 27°C (a 25 en trabajo ligero)
¿Cómo logramos garantizar esa ventilación mínima durante TODA la jornada?
🟢 Con ventilación mecánica controlada (VMC)
🟠 De no haber (mal empezamos), tocará usar la ventilación Natural Cruzada, Continua y Distribuida... Y cruzar dedos (sobre todo, en verano y sin viento)
Read 13 tweets
Aug 6
⚠️ ¿Cómo afectan las medidas de ahorro energético a la ventilación de espacios contra la #COViD19?

➡️ Lo explico en esta entrevista en directo en @lasextaclave @laSextaTV

✅ Acción divulgativa de @aireamos+@ventilandoAND, con @ArqWellness_US @unisevilla

Nuestros edificios necesitan tener una forma de ventilar los espacios interiores

➡️ ¡Necesitan algo que actúe como su pulmón!

Esto puede ser:
🔹Un sistema de Ventilación Mecánica Controlada... 🔹O abrir puertas y ventanas (cruzada, continua, distribuida)
Si no ventilamos adecuadamente, pasa como con las personas...

⚠️ ¡Los edificios enferman, así como sus ocupantes!

Si cerramos las puertas, PERO no tenemos un sistema de ventilación mecánica controlada (según normativa vigente)...

¿Estamos ventilando?
¿Cuidamos nuestra salud?
Read 14 tweets
Aug 5
⚠️ ¿Cómo afectan las nuevas medidas de ahorro y eficiencia energética a la ventilación de espacios interiores?

➡️ Entrevista en directo en @BuenosDiasTM @telemadrid



✅ Como acción divulgativa de @aireamos+@ventilandoAND

@unisevilla @COASevilla
➡️Es necesario el equilibrio entre Salud, Seguridad, Bienestar y Consumo energético
➡️La ventilación, ¡imprescindible para cuidar nuestra salud!
➡️Es necesario medirla de forma continua (CO2) para garantizar que se ventila lo justo y necesario
➡️27°C puede generar estrés térmico
¿Cuánto puede ser suficiente para ventilar adecuadamente?

✅ En general, NO superar 700 ppm en el medidor de CO2

Con ello:
🔹Limitamos la transmisión de enfermedades aéreas
🔹Mejoramos el rendimiento laboral
Read 8 tweets
Jul 5
2 años y medio de pandemia, pero el "nuevo" protocolo para centros educativos sigue tan obsoleto y vergonzoso como en el inicio

⚠️¿Ventilación frecuente?
⚠️¿Hidroalcohol?

❌Es lamentable ver lo poco que importa la comunidad educativa en Andalucía
❌Y el poco caso a la Ciencia
El curso pasado ya se inició la #VueltaAlCole2021...
Con una campaña de desinfección y reparto de gel hidroalcohólico

➡️ Pero medidas de mejora de la calidad del aire...
🔹Medidores de CO2
🔹Apertura continua y distribuida de ventanas y puertas

#YaTal

Pero no podía esperarse otra cosa, porque el protocolo de actuación en 2021 era tan contrario a la evidencia científica como el de 2022...

Read 5 tweets

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