¿Queréis ver cómo se destruyen mantras de la última década? Acompañadme en esta triste criptohistoria que va a destrozar a los testigos de #bitcoin#btc#eth
Viendo este gráfico, cualquier podría pensar que estamos ante una oportunidad histórica de invertir en #criptodivisas#bitcoin. Desde luego, desde su existencia, este modelo siempre ha funcionado. Y va a dejar de hacerlo.
Cuando uno ve el gráfico del #btc puede pensar que sólo sube. Sí, a veces corrige (y mucho) después de subir de manera vertical. ¿Pero qué influye en esas subidas y bajadas?¿Hay alguna razón económica?
Desde luego. El ciclo importa. Una de las mejores maneras de detectar cuándo el mercado cotiza aceleración o desaceleración económica es con el ratio $SPHB/ $SPLV. Cuando el ratio sube la economía acelera y viceversa.
Se ve muy bien que si inviertes en #bitcoin en los mínimos del ratio (blanco), la probabilidad de que te salga muy bien es altísima. Igual que vender en lo alto del ratio (y del ciclo) es muy buena decisión para evitarte las fuertes correcciones que suele tener.
Las criptos son de tanto riesgo, que incluso hacen máximos y mínimos antes que ningún otro activo.
Hasta ahora, como sólo han hecho máximos y mínimos crecientes, y las rentabilidades a largo plazo han sido espectaculares, el #hodlear es el summum de sus inversores.
Pero en toda la vida de las criptos, aún no se han enfrentado a una recesión propiamente dicha. Todo activo y modelo de inversión debe, al menos, ser probado en todas las fases de un ciclo económico. Incluso así no suele ser suficiente pues los ciclos son distintos unos de otros.
Estamos lejos del fin de la desaceleración. Veníamos de muy arriba y encima entramos en recesión, lo que mete más presión a la desaceleración. En el gráfico anterior se ve. El ratio está lejos de los mínimos de las últimas desaceleraciones (que no recesiones).
De hecho, está por encima de los máximos de los últimos techos también. Así que a las criptos, por lo menos, les queda otro tramo de dolor muy agudo por delante.
Siempre lo digo. Las criptos son un nuevo mercado de crédito. El más arriesgado de todos. Y que cuando el mercado se seca y los spreads se disparan (azul spreads bonos basura), lo pasan mal. Y esos spreads no suelen frenarse hasta que el ciclo hace mínimos o la FED interviene.
Entonces, ¿qué va pasar con el mercado de crédito? Aquí es donde se pone interesante. Seguimos en la fase del ciclo con la curva de tipos invertida. Lejos del final de la desaceleración.
Y como vemos, una vez que la curva empieza a desinvertirse (la FED ya baja tipos) los spreads se disparan (recesión de beneficios, mayor riesgo de impagos).
Los spreads ya comenzaron a subir por mayor riesgo de impagos por subidas de tipos que de hundimiento de beneficios.
La FED consiguió frenar esto en 2019 pivotando. Pero ahora, con la inflación disparada, dice que nones. #LongWayToGo
Pero si pensáis que sólo las criptos lo van a pasar mal y que la RV ya ha hecho suelo. Pensadlo dos veces.
A esto le quedan trimestres de dolor que sólo se pueden acortar si la corrección es más rápida en precio (crash). FIN.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Qué esperar de los mercados a partir de hoy? Abro 🧵
Lejos de lo que espera mucha gente, me extrañaría mucho que Powell sacara el mazo. Más bien no me extrañaría nada que dejase un mensaje más hacia la pausa y un "wait & see" durante este año.
Y eso no es buena noticia.
Seguramente sí durante unos minutos, unas horas o un par de días, te harán creer que lo es, pero antes de ponerte muy contento sigue leyendo.
Los indicadores que mejor reflejan lo que está pasando en la economía son las curvas de tipos. El mercado de RF es un mercado dominado por el "dinero inteligente" y cuando estos inversores mueven el dinero la cosa suele ir en serio.
Se ha hablado mucho de la curva de tipos en el último año. Pero hoy quiero destacar su función para saber cuándo una recesión se está poniendo en precio.
La curva de tipos es un juego relativo y contiene algo más de información de la que parece. Vamos a hablar de la 10Y-2Y p.ej
O es la primera vez en la historia que el fin de una recesión se pone en precio con tanta antelación o apenas hay puesto nada en precio y se va a tener que descontar bastante rápido.
Nunca un suelo de mercado se ha dado con la tasa de paro en mínimos. Y nunca es mucho tiempo.
Por mucho que se repitiese en todos lados, 2022 nunca fue un ajuste por recesión sino por tipos de interés.
La RV sólo sufre las subidas de los tipos cuando éstas son más rápidas de lo que la economía puede absorber. Y ésta suele ser la excepción.
Es el primer mercado alcista de la historia que empieza con la mayor especulación jamás vista hasta la fecha. El mercado es un casino pero "todo el mundo es bajista".
La razón por la que el $VIX se ha mantenido bajo control es precisamente esa. Toda la protección ha fluido a vencimientos de muy corto plazo y los dealers se ven obligados a vender volatilidad. El caldo de cultivo idóneo para ver un Volmaggedon 2.0 cuando esto pare.
Y por supuesto, esto puede estar afectando en el cálculo de indicadores de sentimiento que utilizan las opciones como base.
Lo que vamos a ver en los próximos 3 meses en los mercados va a ser histórico. Es la situación más preocupante que yo haya analizado jamás.
Me recuerda a la calma tensa de enero-febrero de 2020 pero peor. Porque ahora está en jaque el mercado de renta fija. 🧵
Por aquí no suelo compartir ni un tercio de mi trabajo. Lo siento. Lleva mucho tiempo. Y no es gratis. Trabaja tú o paga por él.
A los que no entienden y preguntan amablemente, mis disculpas. No puedo explicar todo. La mayor parte del conocimiento es gratis en internet. Pégate con él. O paga por él. Si no haces una de esas 2 cosas, no es tan importante para ti.
Igual que comentamos que algo se podía estar cociendo con el BoJ antes de que abriese la banda del JP10Y, creo que algo gordo puede estar pasando con algún/os fondo/os grandes japoneses y podemos estar a punto de ver sus consecuencias.
Lamentablemente no podemos saber lo que está ocurriendo realmente. Y menos, sin recursos. Pero sí podemos fijarnos en algunos comportamientos de activos que no suenan bien.