A pesar de que se cumpliera el objetivo mínimo de caída para el #SP500 que considero para una corrección como la que esperaba que se diera, siempre defendí que el rebote que vaticiné en junio sería sólo eso, un rebote.
¿Por qué sigo bajista?
Va 🧵
La dificultad para llevar un buen #timing de la situación actual es que nada se está comportando conforme a patrones históricos. Hay que "normalizarla".
Para explicarlo voy a desarrollar dos tuits que expuse tiempo atrás.
Hasta la llegada de la pandemia teníamos una primaria alcista en bolsa nacida en el suelo de 2009 y que avanzaba con normalidad con correcciones intermedias cada 3 años más o menos.
Tras la V del suelo, las subidas iban perfectamente canalizadas.
4/n
La llegada de la pandemia fue el primer movimiento del tsunami. Nos encerraron en casa, la actividad empresarial se paralizó, el PIB se hundió y las bolsas corrigieron con muchísima fuerza hasta romper por abajo la canalización alcista de las bolsas.
5/n
2º movimiento: por la parte financiera los BC´s se abonan a "imprimir" como si no hubiera un mañana y el Tesoro lo reparte a diestro y siestro generando una brutal inflación de activos en el #growth y sim.
Y se vuelve a romper la canalización pero esta vez por arriba.
6/n
Por el lado económico, la ruptura de la cadena de suministros por la parte de la oferta y la sobredemanda estimulada por la orgía de liquidez se unen para generar una inflación brutal.
La guerra entre Rusia y Ucrania exhacerbaría luego aún más este escenario inflacionario.
7/n
La curva de tipos se empieza a empinar en primavera del 20/21 y comienza la tercera fase del tsunami. Todo lo que huele a #growth empieza a declinar con fuerza.
El máximo paradigma es $ARKK con una caída de techo a suelo del 78%.
En 2022 se extiende a todo el mercado.
8/n
Buena parte de los analistas decían que esta corrección no era más que una simple contracción de múltiplos.
Si aceptamos esta hipótesis como valida, la corrección habría terminado en junio y estaríamos ya en una nueva tendencia alcista. Podría ser.
Ahora imaginemos que todo este tsunami que trajo la pandemia ha sido algo así como un mal sueño.
En vez de ver las cotizaciones para saber qué ha pasado nos quedamos con el gráfico en blanco.
¿Qué tenemos técnicamente?
10/n
Pues tenemos una clara tendencia alcista de la que no habría que dudar salvo, quizás, por la dificultad cada vez mayor de llegar al techo del canal; como si estuviéramos en una fase razonablemente temprana de un proceso de distribución.
11/n
¿Y desde un punto de vista fundamental?
1⃣ Inflación desbocada.
2⃣ BC´s subiendo tipos de forma acelerada.
3⃣ Empleo con fuerza en negociación salarial.
4⃣ QT. Restricción de liquidez.
5⃣ Fuerte inversión de la curva de tipos.
6⃣ $USD desbocado.
12/n
7⃣ Gobiernos negando la recesión.
8⃣ Relación bolsa/bonos abrumadoramente alcista.
...
Se dan ABSOLUTAMENTE TODOS los condicionantes que podemos encontrar sincrónicamente, ahora sí, en un techo de mercado.
13/n
Se habla de suelo porque venimos de caídas fuertes en parámetros históricos pero si "normalizamos" la situación, TODOS los q hoy nos hablan de suelo hablarían de techo y los medios de masas en vez del pico de inflación estarían hablando de la inversión de la curva de tipos.
14/n
Es muy probable que hayamos visto el máximo de inflación, pero es que ese nivel de inflación de precios comparado con el de los tipos de interés aún es completamente anormal.
Y lo peor, la mayoría de gobiernos ya están afanados "cultivando" la inflación de mañana.
15/n
Por eso, en mi opinión, nos enfrentamos a un proceso correctivo estructuralmente largo aunque para nada soy apocalíptico (aún).
Para finalizar, mis opiniones condicionan mi operativa pero no la determinan. Solo es un escenario de trabajo.
Y eso es todo.
16/16
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Abro hilo comentando cómo veo la actual situación de los mercados por si a alguien le sirve de ayuda.
Las perspectivas me parecen muy poco claras por lo que cualquier planteamiento hay que tomarlo con pinzas.
🧵
2/n
Por dar un poco de contexto comentaba en mi artículo de Perspectivas para 2022 que esperaba un año muy lateralizado con correcciones para los índices de entre el 10 y el 20% #SP500.
Pero nada más empezar el año la línea avance-descenso del #Nyse mostró una clara divergencia bajista que, unida al contexto general, me llevó a considerar un escenario más negativo reflejado en #BuyTheRIP
Hoy se cumplen 5 meses desde mi salida del valor al complicarse su aspecto técnico. En aquel entonces era muy obvio que el precio podía corregir de forma dramática así que corté por lo sano para no entrar en pérdidas.
El riesgo era tan evidente que decidí usar esta operativa compartida en Twitter sobre #Cardlytics en mi artículo #BuyTheRIP para ilustrar por qué no se debe hacer #DCA nunca en valores bajistas.