🧵🧵🧵 Abro HILO sobre la campaña en curso del Cártel Jalisco Nueva Generación: conquistar África, un mercado de drogas que cualquier empresa criminal quisiera dominar.
Avionetas, barcos, drogas y alianzas internacionales. De todo en este relato.
Arrancamos:
En el verano de 2008, un avión bimotor inició un viaje de 5 mil 300 kilómetros con 500 kilos de una carga sospechosa.
Aquel 12 de julio la avioneta salió de Anzoátegui, Venezuela, rumbo al aeropuerto Osvaldo Vieira en Guinea Bissau, una pequeña nación en África.
La tripulación de tres no lo sabía, pero los ojos de la Interpol los seguían de cerca, tanto que apenas aterrizaron fueron rodeados por agentes armados.
Para la sorpresa de las autoridades, el cargamento no era cocaína, sino medicinas para el ejército guineano.
Sin embargo, el operativo internacional no había sido del todo un fracaso: la identidad del piloto apareció en una base de datos de los hombres más buscados en el mundo por tráfico de drogas.
Los agentes buscaban cobre y encontraron oro.
Ese hombre resultó ser Carmelo Vásquez Guerra, un ciudadano venezolano que trabajaba para el Cártel de Sinaloa.
Por años, voló cargamentos de cocaína desde Sudamérica hasta México e incluso logró escapar de una detención en Campeche.
Su habilidad para traficar drogas y para huir de la policía le permitió ganar la confianza del “Chapo” Guzmán, quien le encomendó una difícil misión:
conquistar para los sinaloenses el Continente Africano.
La detención de Carmelo Vásquez en África fue una de las muchas ocasiones en que el Cártel de Sinaloa vio frustrados sus anhelos de brincar el Océano Atlántico y apoderarse del mercado de drogas del segundo continente más grande del mundo.
Intento tras intento, el sueño del gran cártel global se le escapaba al “Chapo” Guzmán, pese a que ya tenía personeros en Europa y Asia.
Hagamos un salto ahora. Uno de cinco años.
En 2013, el presidente de Guinea Bissau dijo en entrevista para el diario británico Telegraph que el crimen organizado en América quería plantar su bandera en las costas de África.
El mandatario fue cauteloso con sus palabras para no armar un lío con México y dijo que cárteles de las drogas “latinos” amenazaban a ese país.
No hacía falta especificar: en aquel año, el único cártel con poder para hacer ese brinco era el de Sinaloa.
Pero el mercado de drogas en África permaneció por años bajo el control de grupos criminales locales —como la mafia nigeriana— y familias de Asia.
Hasta que, desde hace un par de años, un cártel mexicano aparece como un jugador importante desde Marruecos hasta Sudáfrica.
Un informe del Departamento de Justicia de EU compartido a autoridades mexicanas —al que @MVSNoticias tuvo acceso— da cuenta que los anhelos del “Chapo” Guzmán han sido retomados por aliados del “El Mencho”, quien ha ordenado que el #CJNG se haga presente en aquel continente.
Según el informe basado en datos del Centro Africano de Estudios Estratégicos, el #CJNG usa a sus representantes en Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú y Brasil para volar cocaína no sólo a Guinea Bissau, sino a países vecinos, como Senegal, Gambia, Guinea, Cabo Verde y S, Leona.
Desde ahí, sus representantes marcan dos rutas.
Unos llevan la carga por Mauritiania y Malí hacia Marruecos y hasta Europa, mientras que otros la llevan a países como Ghana, Togo y Burkina Fasso, desde donde se distribuye al oeste, centro y sur de África.
El #CJNG puede hacerlo porque, en general, los países africanos poseen una buena infraestructura aeroportuaria y carretera, pero instituciones débiles y autoridades corruptas.
Un diagnóstico que bien podría aplicar a la mayoría del territorio mexicano. Se sienten como en casa.
Las posibilidades de éxito del Cártel Jalisco Nueva Generación en la conquista de este mercado de drogas deberían aterrar al país: la “plaza” África es el segundo continente más poblado con 1.2 mil millones de personas.
Según la ONU, en ninguna otra región del mundo el uso de drogas ha crecido tanto en los últimos diez años.
La marihuana, cocaína y heroína tienen una demanda millonaria, especialmente entre las zonas más hacinadas y pobres.
Si conquistan ese continente, su poder de fuego y corruptor será aún más avasallador.
Habrán logrado una enorme victoria en el tablero criminal global y una vergonzosa exportación desde México.
Y entonces, tal vez, ya sea muy tarde para detenerlos.
🧵🧵🧵 Va un breve HILO sobre Miguel Ángel Félix Gallardo.
Mi reflexión sobre el permiso para cambiar su encarcelamiento a prisión domiciliaria y el mensaje que se manda desde Palacio Nacional.
¿Ustedes qué opinan?
Para empezar, el llamado “Jefe de Jefes” tiene 78 años, ciego de un ojo, pegado de una silla de ruedas y vive conectado a un tanque de oxígeno.
Su salida de prisión no sólo es legal, sino que es casi un imperativo moral dada su deteriorada salud.
Pero hay un riesgo importante en dejarle que cumpla en casa su sentencia de 40 años por delitos contra la salud, acopio de armas y cohecho. Y no es que ahora sea un criminal activo o con nexos peligrosos.
🧵🧵🧵 Miles hemos visto estas "patrullas de cartón" de la Guardia Nacional, pero @GN_MEXICO_ dice que no existen.
Abro HILO con la historia de Mario y la simulación de la estrategia de seguridad: la #NaciónCriminal en @MVSNoticias de la semana pasada.
¿Las has visto?
Empecemos con esto: Mario (un nombre ficticio, tú sabes quién eres) me contactó a principios del año por Twitter para contarme su historia como trailero.
Uno de sus días más angustiosos en el camino lo recuerda así:
Aún puede sentir la angustia como agujas bajo las palmas de sus manos. Cada vez que apretaba con fuerza el volante de su camión doble remolque sentía punzadas que le estremecían hasta los codos y lo recorrían como energía hasta el pecho.
🧵🧵🧵 ¿Por qué el crecimiento de la violencia en México? ¿Qué ha cambiado en los últimos años para ver tanta saña por parte del crimen contra más civiles?
Arranco con una historia: cuando Reynosa amaneció el 20 de junio del año pasado, los vecinos de aquella ciudad fronteriza intentaron entender qué había provocado que el crimen organizado en Tamaulipas asesinara a 15 personas sin relación con los grupos criminales de la región.
La información que llegaba hasta los grupos de Whatsapp, y que pretendía dar una explicación a esa violencia carente de sentido, apuntaba a un enfrentamiento entre tres grupos armados en el estado.
🧵🧵🧵 ¡Son las cárceles, carajo! Abro HILO con la #NaciónCriminal de esta semana sobre el caos e incendios provocados en el crimen organizado en México.
Hay un componente que estamos perdiendo de vista cuando hablamos de los más recientes actos de terror.
Va:
Esta historia de horror en Ciudad Juárez puede sonarles familiar: ante una escalada de violencia en el Centro de Reinserción Social 3, el gobierno planea un operativo dentro de la cárcel para frenar a grupos criminales que se han convertido en la real autoridad en la prisión.
Uno de esos grupos criminales, conocidos como Los Mexicles, se inconforma con operativo que podría terminar en el decomiso de armas y drogas o la extradición de alguno de sus líderes, así que los jefes arman una estrategia desde las celdas de la cárcel:
🧵🧵🧵Tras los hechos violentos en Jalisco y Guanajuato desatados por el operativo para detener al “Doble R” o “RR”, líder del #CJNG...
Van 5 reflexiones sobre las horribles escenas que vimos en redes sociales y que vivieron en persona cientos de mexicanos.
1. 1A juzgar por la (casi) nula contención del gobierno mexicano a la reacción del CJNG, parece que este operativo se hizo sin planeación ni informes actualizados de inteligencia criminal.
Vieron al “RR” con “El Apá” (un jefe de bajo rango en Veracruz) y se dejaron ir.
2. Una falta de planeación casi siempre indica que se subestima al enemigo.
Por qué el Ejército mexicano no sabía que el “RR” planea quedarse en el lugar del “Mencho” y que, por eso, es un objetivo peligroso ? ¿De qué sirven las reuniones diarias de los gabinetes de seguridad?
🧵🧵🧵 Algunas consideraciones rápidas sobre la captura de Rafael Caro Quintero:
1. El hombre que en tres meses cumplirá 70 años no es más peligroso para Estados Unidos que "El Mencho" o "El Mayo", pero sí por quien la DEA ofrecía la recompensa más alta: 20 millones de dólares.
2. Si no es tan peligroso, ¿por qué la obsesión por este adulto mayor?
Porque la DEA no olvida. Y aún no cree que Rafael Caro Quintero ha saldado la deuda de haber matado a uno de los suyos, el exagente Enrique "Kiki" Camarena.
3. El mensaje desde Estados Unidos es claro: una vez que el Tío Sam quiere encontrarte, ni una leyenda sinaloense del narcotráfico hallará paz en el infranqueable Triángulo Dorado.