GFV Profile picture
Sep 15 21 tweets 9 min read
Vista parcial de Valencia en 1899, antiguamente llamada "Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey."

📷 Colección Gathmann Hnos. Image
Puente Morillo, Valencia, en 1893, aún sin los rieles del tranvía.

📰 Gregory Leroy.
Early Latin American Photography Blog Image
Otra vista del Puente Morillo sobre el Cabriales, calle Colombia, Valencia, pero en 1900. Los rieles del tranvía conducen hacia la estación San Blas del Gran Ferrocarril de Venezuela.

El fotógrafo miraba hacia la Plaza Bolívar, oculta detrás de la Catedral.

📰 Col. A. Morrison Image
Iglesia de San Blas, Valencia, en dos tiempos: 1900-2016.

📷 Col. Allen Morrison, 1900
📷 @el_carabobeno Junio 2016 ImageImage
Tranvías de "caballitos" de Camoruco, Valencia, en 1908, probablemente comprados a "Tranvías Bolívar" en Caracas cuando fueron sustituidos por carros eléctricos.

📰 Caremis, Col. A. Morrison Image
Los orígenes de "Tranvías Eléctricos de Valencia" aún son algo difusos. La Memoria del MOP de 1916 ubica a Ernesto Branger como fundador, aunque otras versiones mencionan a Juan Schwark como promotor, mientras que José Murguey (1997) afirma que su fundador fue Carlos Stelling. Image
"Tranvías Eléctricos de Valencia" ordenó 4 carros eléctricos de 8 escaños desde la JG. Brill Co. de Filadelfia el 25/02/1915. En la imagen, un Brill en fábrica, del grupo original de cuatro.

📰 Brill Magazine.
Col. Allen Morrison Image
Carro Waggonfabrik A.G. vorm. Busch fotografiado en fábrica en Bautzen (1923). Se desconoce si efectivamente entró en servicio en "Tranvías Eléctricos de Valencia".

📷 Col. Ralf Wilke,
aporte de Allen Morrison Image
Carro No. 16 de "Tranvías Eléctricos de Valencia" en 1930, construido localmente con motores English Electric.

📰 Caremis.
Col. Allen Morrison Image
Carros Brill de "Tranvías Eléctricos de Valencia" en la Avenida Paseo Camoruco, 1918.

📷 Col. @Ralfanve & Allen Morrison ImageImage
El Paseo Camoruco, orgullo de los valencianos, estaba rodeado de frondosos árboles y hermosas casas de campo con pintorescos jardines, en las que predominó un estilo ecléctico afrancesado, destacando el hermoso "Palacio de los Iturriza" en Camoruco Viejo. Image
Inauguración de la estatua de Atanasio Giradot frente al "Palacio de los Iturriza", en Camoruco Viejo, Valencia, 1929. Image
El hermoso Paseo Camoruco unía, por tranvía, las estaciones Camoruco del 🚂 Ferrocarril Puerto Cabello-Valencia y San Blas del "Gran Ferrocarril de Venezuela" #GFV

📰 El Cojo Ilustrado, 15/08/1895 Image
Estación Camoruco del Ferrocarril Valencia-Puerto Cabello, aún sin incorporar los rieles del tranvía.

📅 Estimado 1900 Image
Estación Camoruco del Ferrocarril Valencia-Puerto Cabello en 1900; la casona es hoy sede del Rectorado de la Universidad de Carabobo.

◀️ 📷 @RielesVenezuela
▶️ 📷 @AntanoValencia ImageImage
Vistas de la Estación Camoruco del Ferrocarril Valencia-Puerto Cabello en 1905 y en 1915.

En esta última pueden apreciarse los rieles y catenarias del tranvía eléctrico, que la comunicaba a través del Paseo Camoruco con la Estación San Blas del "Gran Ferrocarril de Venezuela". ImageImage
Estación Camoruco del 🚂 Ferrocarril Valencia-Puerto Cabello en 1900.

La casona de la estación, declarada en 1991 como "Patrimonio Histórico de la Universidad de Carabobo", es hoy la sede del Rectorado.

📷 @RielesVenezuela ImageImage
Plaza de la Libertad, Valencia, actual Plaza Sucre; al fondo la réplica de la estatua de la libertad, inaugurada el 14/05/1891 por el Dr. Raimundo Andueza Palacio, Presidente de la República, por el Centenario del Batalicio de Antonio José de Sucre.

📷 Col. Bernardo Rosswaag Image
La estatua, hecha en New York por Giovanni Turini, estuvo en la plaza hasta 1936 cuando fue sustituida por la estatua de Antonio José de Sucre. Desde entonces, la estatua fue conocida por los valencianos como "la peregrina" al ser movida de un lado al otro de la ciudad. Image
La estatua fue vandalizada y destrozada en 2003, en un acto de irracionalidad, fanatismo e intolerancia de seguidores oficialistas. Fue restaurada en 2014 por la artista Ingrid Lozano y la Alcaldía, exhibiéndose ahora en el antiguo Centro de Amigos frente a la Plaza Bolívar. Image
Despedimos nuestro hilo de hoy con esta bonita estampa rural de Mariara, Estado Carabobo, en 1896, captada para la posteridad por la lente de Eduardo Schael.

📰 DeGolyer Library.
Southern Methodist University.
Dallas, Texas Image

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with GFV

GFV Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @GFdeVenezuela

Sep 17
Fuerza, vigor y energía en corto tiempo con el uso de las "Ampolletas Neuro Vitales", un producto elaborado exclusivamente en los Laboratorios Bruneau & Ca. de Paris para Carvallo & Cía.

📅 1938 Image
Carvallo & Cía, establecida en 1907, tenía su sede en la Farmacia Tienda Honda en Caracas, con sucursales en las farmacias de La Gorda, Central de Petare, San José en Maiquetía y Nacional en Puerto Cabello. ImageImage
Las "pildoras de vida" 💊 del Dr. Ross, la "estrella del hogar", se usaban como laxante natural y depurativo, así como para estimular el estomago, el hígado y los intestinos.

Sus pildoras rosadas, como decía la publicidad, eran "¡chiquititas pero cumplidoras!" ImageImageImage
Read 5 tweets
Sep 17
¡Bendición!
¡Dios te bendiga y te favorezca...
y te libre de todo mal y peligro!

El pedir 🙏la bendición ha sido siempre una hermosa costumbre venezolana, es un acto de fe, amor y unión familiar que no podemos dejar perder. Image
El pedir la bendición ha sido una costumbre tan arraigada en el venezolano que los niños, desde muy chiquitos y aún sin saber hablar todavía, cruzan sus brazos esperándola y ya grandes la piden innumerables veces al día para poder "crecer un poquito más". Image
A nivel religioso, en el libro Números 6,24-26, Dios le brinda a Moisés su bendición para el pueblo de Israel:

“El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor. El Señor te muestre su rostro y te conceda la paz”... he allí una primera versión. Image
Read 7 tweets
Sep 16
¿Sabías que el 🚂 “Grosse Venezuela Eisembahn Gesellschaft” o "Gran Ferrocarril de Venezuela" #GFV fue elogiado en su momento como modelo del espíritu empresarial, tecnológico y cultural de Alemania en el exterior?

Era un ejemplo de integración de la Weltpolitik alemana. Image
Entre Caracas y Valencia el 🚂 "Gran Ferrocarril de Venezuela" #GFV corría dos trenes diariamente, cruzándose éstos en la estación La Victoria, con una duración del viaje de 7:45 horas.

📷 Estación La Victoria,
Eduardo Schael
📰 El Cojo Ilustrado No. 95, 01/12/1895 ImageImage
Estación La Victoria del 🚂 "Gran Ferrocarril de Venezuela" #GFV y recuas de mulas transportando mercancías desde ésta hacia otros pueblos.

📅 09/03/1908

📰 Brittingham Lantern Slides,
Wisconsin University ImageImage
Read 25 tweets
Sep 14
El nuevo Mercedes Benz O302:
Un diseño innovador que representa 4 años de desarrollo y 70 de experiencia.

Publicidad de introducción del icónico 🚌 Mercedes Benz O302 a nivel global en 1965.

📰 Mercedes Benz Image
La frase publicitaria "Uno para todos" no pudo ser más acertada. El nuevo Mercedes Benz O302, de modernas líneas inspiradas en la escuela "Bauhaus", ofrecía una estructura integral para cualquier uso: como bus urbano, turismo, rural o largas distancias...

📷 Mercedes Benz AG ImageImageImage
Su predecesor, el MB O321, mantuvo el liderazgo como primer autobús de estructura autoportante y carrocería integral, pero su diseño estaba desfasado ante las nuevas exigencias. Entre 1954 y 1967 se produjeron 29.586 unidades, siendo introducidos en Venezuela por EMTSA en 1963. ImageImageImageImage
Read 36 tweets
Mar 25
En esta vieja sesión de #SaboresVenezolanos compartiremos la mesa con dos primos muy apreciados por los venezolanos, de orígenes diferentes pero unidos, indisolublemente, por la inmigración y el encuentro entre dos culturas: El fororo y el gofio.
¿Criollos o Canarios?

El gofio y el fororo son como nosotros: con distintos orígenes pero con almas, mentes y corazones unidos por la inmigración.

Como nos decían los abuelos: "¡Somos guaireños y canarios de nacimiento pero venezolanos de corazón, adopción y convicción!"
Nuestro fororo es originario de América y nos ha acompañado desde tiempos precolombinos como parte de la dieta indígena. Al producirse el encuentro con los españoles, con experiencia en el tostado y molido de otros cereales, se abrieron nuevos usos y posibilidades.
Read 19 tweets
Mar 24
Fordcito:

"Carro de marca Ford, nada lujoso ni nuevo. Era común en Venezuela llamar por la marca, en vez de por el nombre genérico, a todos los primeros artefactos eléctricos o vehículos a motor que se importaron".

Trina Larralde,
Guataro
(1909-1937)
"... ningún automóvil entre los que circularon por las calles de Caracas en los años veinte, suscitó tan cariñosos sentimientos de simpatía y ternu­ra como los livianísimos Fords del modelo «T» que habían apare­cido en la ciudad desde 1916."

Aquiles Nazoa
"Con su aspecto infantil y su marcha temblorosa, con sus delgadas llantas que parecían de bicicleta y sus pequeños faros que sugerían la mirada de un animalito triste..."

Aquiles Nazoa
Caracas física y espiritual

📷 📚 Guillermo Schael,
"El Automóvil en Venezuela", 1969
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(