GFV Profile picture
Sep 16 25 tweets 14 min read
¿Sabías que el 🚂 “Grosse Venezuela Eisembahn Gesellschaft” o "Gran Ferrocarril de Venezuela" #GFV fue elogiado en su momento como modelo del espíritu empresarial, tecnológico y cultural de Alemania en el exterior?

Era un ejemplo de integración de la Weltpolitik alemana.
Entre Caracas y Valencia el 🚂 "Gran Ferrocarril de Venezuela" #GFV corría dos trenes diariamente, cruzándose éstos en la estación La Victoria, con una duración del viaje de 7:45 horas.

📷 Estación La Victoria,
Eduardo Schael
📰 El Cojo Ilustrado No. 95, 01/12/1895
Estación La Victoria del 🚂 "Gran Ferrocarril de Venezuela" #GFV y recuas de mulas transportando mercancías desde ésta hacia otros pueblos.

📅 09/03/1908

📰 Brittingham Lantern Slides,
Wisconsin University
Disfrutando de una parada del 🚂 "Gran Ferrocarril de Venezuela" en La Victoria.

El lento transcurrir del tren era matizado por las paradas para repostar agua y carbón, sirviendo para "estirar las piernas".

📅 09/03/1908

📰 Brittingham Lantern Slides,
Wisconsin University
Mr. John J. McCutcheon, turista estadounidense, durante una de las paradas del tren en la estación La Victoria del 🚂 "Gran Ferrocarril de Venezuela" #GFV

📅 09/03/1908

📰 Brittingham Lantern Slides,
Wisconsin University
Expedición de cacería en Aragua.

🚂 "Gran Ferrocarril de Venezuela" #GFV

📰 El Cojo Ilustrado No. 276,
15/06/1903, p.370-380
Evocadora estampa de la estación Cagua del 🚂 "Gran Ferrocarril de Venezuela" #GFV en 1896. Nótese, en la fotografía ampliada, los característicos carruajes utilizados entonces.

📰 El Cojo Ilustrado Nº 98, 1896
en Guillermo José Schael:
"Caracas la ciudad que no vuelve", 1968
Vista de la carretera Caracas-Valencia desde el 🚂 "Gran Ferrocarril de Venezuela", captada magistralmente por Federico Lessmann en 1896.

📰 DeGolyer Library,
Southern Methodist University
Más que una imagen, poesía gráfica para la posteridad con el rostro variopinto de aquella Venezuela provinciana y pintoresca...

📷 Tren del 🚂 "Gran Ferrocarril de Venezuela" #GFV con excursionistas a Valencia en la estación Mariara.

📰 El Cojo Ilustrado No. 124, 15/02/1897
El 🚂 "Gran Ferrocarril de Venezuela" #GFV fue la vía férrea más larga del país con una extensión de 179 Kms., comprendiendo dos secciones: 1) Caracas-Cagua (109 Kms) y 2) Cagua-Valencia (70 Kms).
Continuamos nuestro recorrido abordo del 🚂 "Gran Ferrocarril de Venezuela" #GFV con un compañero de viaje muy especial, nuestro siempre recordado "Chivo Negro", Don Oscar Yanes, con quien nos llegaremos hasta el otrora idílico parque "El Encanto".

📰 El Univesal, 07/07/2006
🚂 "¡Pasajeros al tren!", gritó el vigilante y se escuchó el pito de la locomotora.

"Mucho cuidado con El Encanto", aconsejaban las madres a las muchachas cuando iban a pasear por el bosque, "por allá hay muchos mogotes y cuando una señorita pierde aquello ya no tiene remedio."
"El padre de El Encanto fue un alemán llamado Gustavo Knoop, Director del 🚂 "Gran Ferrocarril de Venezuela", quien fundó todos los parques que usted podía ver desde las ventanillas del tren cuando viajaba de Caracas a Valencia."
"Durante más de un cuarto de siglo Knoop se dedicó a sembrar árboles a los dos lados de la línea férrea desde Caracas hasta Valencia. Era un creador de bosques y de parques, al estilo alemán."
"Todas las estaciones eran una copia exacta de las que se veían en Alemania. Es decir que este ferrocarril que el pueblo bautizó con el nombre de 🚂🇩🇪 "ferrocarril alemán", era alemán de verdad."
"El tren salía desde la estación de Palo Grande y después de recorrer 35 kilómetros llegaba a El Encanto. Un viaje corto, pero con breves escalas en Antímano, Las Adjuntas y Los Teques."
"La vía tenía una extensión hasta Valencia de 176 kilómetros, con 86 túneles y doscientos doce puentes." El túnel número 10 era el más grande entre Los Teques y El Encanto, tiene 267 metros de longitud desde Caracas hasta Valencia... [y el trayecto del #GFV tenía] 25 estaciones."
"El Encanto es la quinta estación saliendo de Caracas. Ir en tren a Valencia salía por Bs. 44. Estas eran algunas de las tarifas: De Caracas a Los Teques, 8,75; Las Tejerías, 19,25; La Victoria, 26,25; San Mateo, 27,25; Cagua, 28,25; Turmero, 29,25; Maracay, 34; Guacara, 40,50."
"Vendían cupones por ciento cincuenta bolívares y con ellos podías comprar billetes "para el cónyuge, hijos y sirvientes del portador siempre que vayan con él en el mismo tren y a la misma estación de destino".
"En 1894 el tren fue inaugurado por el presidente Joaquín Crespo, quien vivía justamente en el palacete de Santa Inés, construido en zona adyacente a la estación del Gran Ferrocarril Caracas-La Guaira, que había sido inaugurado por Guzmán Blanco en julio de 1883."
"La gente le tenía mucho miedo "al mal de tren", enfermedad que según los pasajeros la ocasionaba el mismo viento, por lo que no se debían abrir las ventanillas. El "mal de tren", diagnosticaban los boticarios, causaba "graves dolencias entre pecho y espalda".
"Los viajeros que iban a Valencia "en el caballo de hierro" 🚂 decían que "era conveniente ir con gorra y bufanda, mientras el cuerpo se acostumbra, pues "al abrir una ventana puedes quedar tullido".
"El ferrocarril tardaba siete horas para llegar a Valencia, a veinte kilómetros por hora. El mismo tiempo que tarda usted hoy en subir a un avión en Maiquetía y llegar a Madrid.
"Una de las estaciones del tren 🚂 llamada Las Mostazas, se hizo famosa por las empanadas de gallina, a real. Los caraqueños inventaron un refrán: "Más cara que una empanada de Las Mostazas".

En Caracas pagabas a locha una empanada de caraotas."
El agradable relato que presentamos en nuestro hilo de hoy, 🚂 "¡Pasajeros al tren!", fue publicado por Don Oscar Yanes, el 07/07/2006, en su columna ¡Así son las cosas! del diario "El Universal".

Próximamente lo complementaremos con más del "Gran Ferrocarril de Venezuela".

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with GFV

GFV Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @GFdeVenezuela

Sep 17
Fuerza, vigor y energía en corto tiempo con el uso de las "Ampolletas Neuro Vitales", un producto elaborado exclusivamente en los Laboratorios Bruneau & Ca. de Paris para Carvallo & Cía.

📅 1938 Image
Carvallo & Cía, establecida en 1907, tenía su sede en la Farmacia Tienda Honda en Caracas, con sucursales en las farmacias de La Gorda, Central de Petare, San José en Maiquetía y Nacional en Puerto Cabello. ImageImage
Las "pildoras de vida" 💊 del Dr. Ross, la "estrella del hogar", se usaban como laxante natural y depurativo, así como para estimular el estomago, el hígado y los intestinos.

Sus pildoras rosadas, como decía la publicidad, eran "¡chiquititas pero cumplidoras!" ImageImageImage
Read 5 tweets
Sep 17
¡Bendición!
¡Dios te bendiga y te favorezca...
y te libre de todo mal y peligro!

El pedir 🙏la bendición ha sido siempre una hermosa costumbre venezolana, es un acto de fe, amor y unión familiar que no podemos dejar perder. Image
El pedir la bendición ha sido una costumbre tan arraigada en el venezolano que los niños, desde muy chiquitos y aún sin saber hablar todavía, cruzan sus brazos esperándola y ya grandes la piden innumerables veces al día para poder "crecer un poquito más". Image
A nivel religioso, en el libro Números 6,24-26, Dios le brinda a Moisés su bendición para el pueblo de Israel:

“El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor. El Señor te muestre su rostro y te conceda la paz”... he allí una primera versión. Image
Read 7 tweets
Sep 15
Vista parcial de Valencia en 1899, antiguamente llamada "Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey."

📷 Colección Gathmann Hnos. Image
Puente Morillo, Valencia, en 1893, aún sin los rieles del tranvía.

📰 Gregory Leroy.
Early Latin American Photography Blog Image
Otra vista del Puente Morillo sobre el Cabriales, calle Colombia, Valencia, pero en 1900. Los rieles del tranvía conducen hacia la estación San Blas del Gran Ferrocarril de Venezuela.

El fotógrafo miraba hacia la Plaza Bolívar, oculta detrás de la Catedral.

📰 Col. A. Morrison Image
Read 21 tweets
Sep 14
El nuevo Mercedes Benz O302:
Un diseño innovador que representa 4 años de desarrollo y 70 de experiencia.

Publicidad de introducción del icónico 🚌 Mercedes Benz O302 a nivel global en 1965.

📰 Mercedes Benz Image
La frase publicitaria "Uno para todos" no pudo ser más acertada. El nuevo Mercedes Benz O302, de modernas líneas inspiradas en la escuela "Bauhaus", ofrecía una estructura integral para cualquier uso: como bus urbano, turismo, rural o largas distancias...

📷 Mercedes Benz AG ImageImageImage
Su predecesor, el MB O321, mantuvo el liderazgo como primer autobús de estructura autoportante y carrocería integral, pero su diseño estaba desfasado ante las nuevas exigencias. Entre 1954 y 1967 se produjeron 29.586 unidades, siendo introducidos en Venezuela por EMTSA en 1963. ImageImageImageImage
Read 36 tweets
Mar 25
En esta vieja sesión de #SaboresVenezolanos compartiremos la mesa con dos primos muy apreciados por los venezolanos, de orígenes diferentes pero unidos, indisolublemente, por la inmigración y el encuentro entre dos culturas: El fororo y el gofio.
¿Criollos o Canarios?

El gofio y el fororo son como nosotros: con distintos orígenes pero con almas, mentes y corazones unidos por la inmigración.

Como nos decían los abuelos: "¡Somos guaireños y canarios de nacimiento pero venezolanos de corazón, adopción y convicción!"
Nuestro fororo es originario de América y nos ha acompañado desde tiempos precolombinos como parte de la dieta indígena. Al producirse el encuentro con los españoles, con experiencia en el tostado y molido de otros cereales, se abrieron nuevos usos y posibilidades.
Read 19 tweets
Mar 24
Fordcito:

"Carro de marca Ford, nada lujoso ni nuevo. Era común en Venezuela llamar por la marca, en vez de por el nombre genérico, a todos los primeros artefactos eléctricos o vehículos a motor que se importaron".

Trina Larralde,
Guataro
(1909-1937)
"... ningún automóvil entre los que circularon por las calles de Caracas en los años veinte, suscitó tan cariñosos sentimientos de simpatía y ternu­ra como los livianísimos Fords del modelo «T» que habían apare­cido en la ciudad desde 1916."

Aquiles Nazoa
"Con su aspecto infantil y su marcha temblorosa, con sus delgadas llantas que parecían de bicicleta y sus pequeños faros que sugerían la mirada de un animalito triste..."

Aquiles Nazoa
Caracas física y espiritual

📷 📚 Guillermo Schael,
"El Automóvil en Venezuela", 1969
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(