HeverCastroB Profile picture
Sep 21 12 tweets 5 min read
LA NUEVA MONEDA DIGITAL DE CHINA (DCEP):

Digital Currency For Electronic Payment. El Yuan Digital emitido por el Banco Popular de China (PBoC).

¿Qué es? ¿Cuál es su propósito? ¿Qué tanto ha avanzado?
¿Qué tiene de malo o bueno?

#PBOC #eRMB #DCEP #eRMB #CBDC

[Hilo] 🧵

1/12
China venía trabajando bajo perfil en esta moneda desde el 2014, pero fue en el 2020 que oficialmente lanzaron la noticia y que estaría anclada 1:1 con el Renminbi/Yuan.
No es una moneda estable y mucho menos una criptomoneda, si no una Central Bank Digital Currency CBDC.

2/12
No es una criptomoneda porque aunque está basada en una combinación de tecnologías digitales con criptografia, es 100% centralizada. Viene siendo algo así como el fracasado #Petro, pero más organizado y sofisticado.
Por cierto, el Petro no es una criptomoneda ni de cerca.

3/12
El objetivo de China es eliminar el uso del dinero en efectivo y no depender del sistema SWIFT, que es controlado en su mayoría por EE.UU y Europa.
Al tener una moneda y plataforma propia pueden controlar millones de transacciones en todo el mundo sin que nadie más lo sepa.

4/12
¿Qué tanto ha avanzado?

En enero del 2022, la moneda ya se estaba usando en 23 ciudades de China y habían 261 millones de usuarios con carteras activas en dispositivos Android, iOS y tarjetas con chip. El volumen total en las transacciones era de $13.800 millones.

5/12
En una encuesta realizada resultó que el 86% de la población de China realizó pagos con dispositivos móviles, siendo el país con mayor adopción de esta tecnología a nivel mundial.
Las compañías @TencentGlobal (39%) y @AlibabaGroup (55%) lideran ese mercado en China.

6/12
LO MALO:
A pesar que todo parece ser bueno para el gobierno de China, no lo es para la población.
Hay una particularidad de esta moneda digital que lo cambia todo.
Es programable y rastreable 24/7.
Es decir, el gobierno sabe siempre quien tiene el dinero y en que se gasta.

7/12
En las pruebas que han hecho con este Yuan Digital se le ha programado una fecha de vencimiento. Las personas tienen hasta una fecha determinada para usar el dinero, además lo pueden orientar para que sea gastado en ciertos rubros y servicios específicos.

8/12
Según el gobierno de China, esto lo hacen para estimular la economía en aquellos sectores que sea necesario, controlar la velocidad de circulación del dinero, la inflación y la base monetaria de una manera más efectiva, además del blanqueo/lavado y evasión de impuestos.🤔

9/12
Todo suena bonito, pero sabemos que en el fondo lo que buscan es un control y vigilancia total de la población, esto no lo pueden hacer con el dinero en efectivo y electrónico actual. Es por eso que le están buscando la vuelta y han prohibido todas las criptomonedas.

10/12
Por lo que acabo de explicar, es que pienso que el #bitcoin tiene un excelente futuro, ya que es la única moneda o commodity con una verdadera descentralización y donde los gobiernos no tienen el control. Así como China, otros países buscan lo mismo:

VIGILANCIA Y CONTROL.

11/11
Veremos que tanto avanza esta moneda digital China y si finalmente logra su objetivo que es expandir su uso en todo el mundo, quitarle mercado al dólar, euro y otras monedas, además de ejercer una vigilancia y control sobre quien la use. No la tienen fácil.

12/12

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with HeverCastroB

HeverCastroB Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @HeverCastroB

Sep 2
¿Por qué a ningún gobierno le conviene dolarizar oficialmente la economía de un país? 🤔

Es una pregunta que durante mucho tiempo se ha hecho la gente común en Venezuela y que ha sido tema de debate entre los economistas, resaltando sus ventajas y desventajas.

[Hilo] 🧵

1/13
La mayoría de países siempre han preferido tener moneda propia, que se emite y controla desde un banco central, pero ¿ha sido bueno o malo?.En cada país hay una situación distinta, pero hay algo común entre todos, y es que a lo largo del tiempo sus monedas se han devaluado.

2/13
Venezuela es un buen ejemplo para determinar si vale la pena o no dolarizar oficialmente.

¿Por qué?

En los últimos 40 años el bolívar lo que ha hecho es devaluarse aceleradamente. El dólar también ha perdido poder de compra en esos 40 años, pero mucho menos.
Comparen 👇

3/13
Read 13 tweets
Sep 1
LOS SALARIOS EN VENEZUELA:

No hay dudas de que prácticamente a ningún trabajador (empleado) le alcanza su salario, esto sin importar si es del sector público o privado, ni cuantos posgrados y especialidades tenga, pero ¿a que se debe esto 🤔.

[Hilo] 🧵

1/12
La historia ha comprobado que los aumentos de salario por decreto son perjudiciales para los trabajadores y Venezuela no fue la excepción. Desde que el chavismo llegó al poder se han decretado 56 aumentos de salario, pero pasó de $335 en 1998 a $16 en el 2022 (-95,2%). 🤔

2/12
Algunas preguntas que se hacen muchos son estas:

¿Cómo pueden 5.5 millones de Venezolanos seguir trabajando para el estado, cuando la mayoría gana $16 al mes? 🤔

¿Por qué no renuncian y se ponen a vender chicha o papelón con limón en una esquina y ganarían más? 🤔

3/12
Read 12 tweets
Aug 29
¿Es el #bitcoin una estafa o por el contrario es la innovación financiera más relevante del siglo XXI?

¿Por qué ha subido tanto de precio desde que se lanzó en el 2009?

¿Se puede comparar con burbujas financieras como la de los tulipanes? 🤔

Tome asiento y ☕.

[Hilo] 🧵

1/30
En la siguiente tabla podemos observar el rendimiento en dólares que tuvo el #bitcoin en un período de 10 años (2011 - 2021) en comparación con dos de los activos más usados en el mundo, que son el oro y la bolsa de valores de los EE.UU ( Índice Standard & Poor's 500).

2/30
Esto significa que si en el 2011 alguien hubiera invertido $100 y mantenido su posición en cada uno de esos activos, en el 2021 tendría los siguientes resultados:

Oro = $139
S&P 500= $297
Bitcoin= $7.781.648

Ningún otro activo tuvo más rendimiento que BTC en esos 10 años.

3/30
Read 33 tweets
Aug 27
Los empleados públicos, en su legítimo derecho llevan tiempo exigiéndole al gobierno, además de un aumento salarial acorde con la canasta básica, una dolarización o al menos indexación al dólar del mismo, pero
¿Es posible eso en Venezuela? 🤔

[Hilo] 🧵

1/8
La última vez que el @CENDASFVM publicó datos sobre la canasta alimentaria fue en junio del 2022 y estaba en $460, esto es lo mínimo que necesita una familia de 5 miembros solo para alimentarse durante 1 mes en Venezuela, pero actualmente debe estar alrededor de los $600.

2/8
Tomando como referencia la canasta alimentaria, podemos estimar que los 7 grupos que componen la cesta básica deben estar alrededor de los $1200 mensuales. Asumiendo que en esa familia de 5 miembros al menos 2 trabajen, cada uno necesitaría un salario mínimo de $600/mes.

3/8
Read 8 tweets
Aug 26
¿Por qué pienso que esta nueva DEVALUACIÓN/DEPRECIACIÓN agresiva del bolívar al igual que muchas otras en el pasado fue intencional y planificada por el gobierno?

¿Quienes se benefician más cuando "sube el dólar" y/o se deprecia el bolívar?

#DolarVenezuela

[Hilo] 🧵

1/16
Como he resaltado en hilos anteriores, el BCV en el 2022 ha realizado 34 intervenciones en la banca y ha vendido casi $3000 millones (un promedio semanal de ~$88 millones).
Aún así no fueron suficientes para evitar que el dólar subiera un 31% (desde enero al 16 agosto).

2/16
Una excusa que he leído de algunos en el gobierno para culpar a otros del desastre es que ellos no han creado dinero "de la nada" o del que muchos llaman "inorgánico" porque han estado vendiendo dólares que le ingresan de la renta petrolera y han recaudado muchos impuestos.

3/16
Read 19 tweets
Aug 25
Claro que no bajaran, al contrario subirán en dólares nuevamente porque al obligar a los comercios vender a tasa BCV de 7 Bs/$ mientras los proveedores se la cobran en 8.6 Bs/$ no les dejas más opción que subir los precios en $ para así implícitamente hacer su cobertura. 1/3
Lo que ocurrió hoy fue que el BCV hizo una subasta privada de $$ a los bancos, aquellos que ofrecieron más fueron adjudicados. Es por ello que la tasa se deslizó hasta los 7 Bs/$. Ahora mañana esos bancos deben venderle esos dólares a sus clientes. Se habla de $40 millones. 2/3
Ahora pareciera que el BCV quiere cambiar el esquema mediante el cual venía vendiendo divisas a través de la banca. Todavía hay incógnitas ¿?. Toca esperar si el BCV tiene los suficientes dólares para seguir quemandolos y mantener esa tasa de 7Bs/$ o seguirán devaluando. 3/3
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(