En 1881, un valenciano perseguido por la justicia desembarcó en Manhattan.

35 años después era un símbolo de la arquitectura de Nueva York, gracias a algo casi inverosímil: construir a prueba de incendios.

En #LaBrasaTorrijos de hoy, la patente de Rafael Guastavino.

🧵⤵️ Tres obras de Rafael Guastavino (e hijo) en Nueva York 1. Cu
(Se recomienda la lectura del episodio de hoy acompañada de la siguiente banda sonora).

open.spotify.com/track/4LLd9OgU…
Cuando llegó a Ellis Island, Rafael Guastavino no era un inmigrante pobre como muchos de los hombres y mujeres que habían hecho el trayecto por el Atlántico en su mismo barco.

Él venía con dinero, con mucho dinero, de hecho. Retrato de Rafael Guastavino. Un hombre con mirada serena y
Lo malo es que la procedencia de ese dinero era, por decirlo suavemente, dudosa: 40 000 dólares sacados de una complicada estafa con pagarés y que, una vez conocida su participación en la misma, le impedía volver a poner un pie en España.

Llegaba a Nueva York para siempre. Nueva York desde lo alto del puente de Brooklyn en 1881/DP.
Valenciano de nacimiento y barcelonés de adopción, Guastavino tenía dos talentos muy acusados: un delicado de las posibilidades de la construcción con bóveda de ladrillo, y una desvergonzada propensión a meterse en problemas, especialmente si eran de índole extramatrimonial...
Por eso, su esposa, harta de él, se había largado a Argentina con sus tres hijos mayores y todos los ahorros familiares. Y también por eso, llegaba a Manhattan con su hijo menor, con su amante y madre del niño, con las hijas de ella y con todo ese dinero de procedencia ilegal.
Una vez pasado el control de inmigración, y pese a que no hablaba una palabra de inglés, el hombre se sintió por fin liberado.

Era 1881, Guastavino tenía 39 años y delante se le abría una vida nueva en el país de las oportunidades. La estatua de la libertad a finales del XIX/DP.
Y la primera oportunidad que encontró fue para corroborar su talento para meterse en líos. Para empezar, su amante, Paulina Roig, se volvió a España con las hijas de ella.

Y para terminar, el Pánico de Wall Street de 1884 se llevó por delante casi toda esa fortuna que traía. Ilustración del Pánico de 1884/DP.
Por suerte, aún le quedaba su primer talento, ese que había desarrollado estudiando y trabajando en Barcelona y que estaba decidido a importar a su nuevo país: la construcción con bóveda tabicada de ladrillo. Foto del XIX de la construcción de una bóveda de ladrillo
Pero Guastavino no se limitó a construir con bóveda tabicada, no. Hizo algo extraordinariamente inteligente y también extraordinariamente estadounidense: patentó el sistema.

Lo bautizó como "Tile Arch System" sistema de arco de tabicón. Sarah Stierch CC BY-SA.
E hizo algo extraordinariamente norteamericano porque, en realidad, Guastavino no "inventó" nada: perfeccionó la bóveda tradicional de la construcción vernácula del levante español.

Pero ahora, cada vez que alguien quisiera usarla, tendría que contratarle o pagar por hacerlo.
Enseguida, al sistema se le conoció como "Sistema Guastavino” o “Baldosa Guastavino” y claro, MUCHA gente quiso construir con ese método porque presentaba tres ventajas notables respecto a los forjados de madera e incluso a los novedosos métodos estructurales de acero...
1. Su ejecución era muy rápida, pues las bóvedas se conformaban con elementos de pequeño tamaño —los ladrillos planos—, que cualquiera sabía colocar siguiendo un par de reglas básicas. Construcción de una bóveda con el sistema Guastavino en Bo
2. La propia forma de la bóveda desviaba las cargas de manera enormemente eficaz, facilitando así la cubrición de grandes luces sin necesidad de grandes desembolsos presupuestarios. Interior del Queensboro Market con las bóvedas de Guastavin
Y 3 (y la más importante), como las bóvedas de Guastavino eran de un material cerámico, su comportamiento contra incendios era ideal.

Con esa premisa, el constructor fundó la Guastavino Fireproof Construction Company y vendió su sistema así: construcción a prueba de fuego. Dos anuncios del sistema de Guastavino. Ambas imágenes son
Y
se
hizo
de
oro. Tres obras de la compañía de Guastavino.  1. Escalera de l
En las siguientes dos décadas, Guastavino llenó de bóvedas catalanas decenas de edificios representativos por toda la costa este y el centro del país. En Chicago, en Boston, en Filadelfia, en Washington. Bibliotecas, iglesias, parlamentos, museos... 1. Shannon O'Toole CC BY-NC-ND 2. Stilhefler CC BY-SA
Y, por supuesto, en Nueva York.

En la Gran Manzana, en solitario o ya junto a su hijo Rafael Guastavino Jr., construyó decenas de bóvedas. En la Grand Central Terminal, en el puente de Queensboro, en la Catedral de San Juan el Divino... 1. Cúpula de San Juan el Divino/DP. 2. Oyster Bar en la Gra
...e incluso la nueva terminal de Ellis Island, donde una vez desembarcó, fue cubierta por una formidable bóveda de la Guastavino Fireproof Construction Company. chensiyuan/CC BY-SA.
Los delicados aparejos de baldosa contrapeada convertían los espacios donde se colocaban en monumentales despliegues de pericia constructiva y cariño por la arquitectura. Drew XXX/CC BY-NC.
De algún modo, la versión americana de la bóveda catalana acabó siendo un símbolo de la arquitectura estadounidense del cambio de siglo. Todos la querían, todos la admiraban, y él la colocaba en todos lados.

También bajo tierra. Estación de metro de City Hall/Elizabeth Joseph CC BY.
En 1900, los arquitectos Heins & LaFarge contrataron a Guastavino para construir en la City Hall Station, la primera estación de metro de Nueva York.

Y él diseñó un elegantísimo túnel el que sus bóvedas avanzaban por el espacio como los pasos de un bailarín. Rhododendrites/CC BY-SA.
Gráciles y livianas, alternaban los tramos cerámicos ciegos con lucernarios de vidrio entreverado en bastidores de hierro y plomo. Los neoyorquinos bajaban por primera vez al interior de sus calles y lo que se encontraban era un cielo más bello que el de Manhattan. Rhododendrites/CC BY-SA.
La City Hall station se inauguró en 1904 y, al principio era conocida como City Hall Loop por su particular trazado en bucle circular.

Durante cuarenta y un años fue la estación preferida por los ciudadanos de Nueva York, aunque nunca fuese la más transitada.
Además, su planta curva impedía que los convoyes más largos parasen allí, lo cual fue haciendo que la estación se volviese poco a poco un artefacto obsoleto, reduciendo cada vez más la frecuencia de los trenes hasta el punto de ser clausurada tras la Segunda Guerra Mundial. Julian Dunn CC-BY.
El 31 de diciembre de 1945, los trenes pararon en City Hall station por última vez y desde entonces ha permanecido sin uso.

Estuvo abandonada más de treinta años, y en 1979, fue declarada oficialmente Hito de la Ciudad de Nueva York, aunque el público no tenía acceso a ella.
En 2004, justo cien años después de su inauguración, la estación de bóvedas catalanas que diseñó un valenciano mujeriego y cabeza loca fue inscrita en el Registro Nacional de Lugares Históricos, otorgándole así la máxima protección patrimonial de los Estados Unidos.
Es famosísima pero aún sigue oculta. En el acceso exterior se puede ver el pórtico de tesela blanca vitrificada, también bellísimo y también de Guastavino, pero el interior apenas se puede visitar, salvo en las ocasionales rutas guiadas que organiza el New York Transit Museum. Tdorante10 CC BY-SA.
Al parecer, las autoridades de la capital del mundo aún no han sido capaces de darle un uso un monumento nacional que, además, es la estación de metro más bella de Nueva York. La estación poco antes de inaugurarse/DP.
Si os ha gustado el episodio de hoy, hacedme RT al hilo, FAVs, follows o tiradme un ladrillazo (pero antiincendios)!

Y si os gustan estas historias, TERRITORIOS IMPROBABLES es el libro de #LaBrasaTorrijos, y allí me he guardado las mejores.

Lo podéis pedir en todas las librerías y también en este enlace: amzn.to/3S8VhdW

(Y pinchad en "Mostrar respuestas", que aún quedan cosas)
⬇️⬇️⬇️
❤️Ah, y también podéis pasaros por mi IG, donde estoy contando historias chulas en otro formato: instagram.com/p/CjDlvlLsr9j/
Y si os molan los hilos de #LaBrasaTorrijos y no queréis perderos ninguno, suscribíos a mi newsletter, donde os avisaré cada vez que haya uno nuevo: getrevue.co/profile/pedro_…
Todas las imágenes del hilo de hoy están acreditadas en la descripción de la primer fotografía de cada tuit. Todas se han usado bajo su correspondiente licencia.

CC BY: creativecommons.org/licenses/by/2.…
CC BY-SA: creativecommons.org/licenses/by-sa…
CC BY-NC: creativecommons.org/licenses/by-nc…
#LaBrasaTorrijos se escribe en directo todos los jueves desde el soleado barrio de Villaverde, aunque el episodio de hoy se ha escrito, también en directo, desde la lluviosa ciudad suiza de Zurich (donde también triunfó un arquitecto valenciano 🙃)

(Fin del HILO 🗽🧱🧱🧱)
La primera coda, que pa luego es tarde.

1. Yo uso varias veces el término "bóveda catalana" porque es como la estudié yo. Sin embargo, es literalmente imposible que ese término lo usase Guastavino esa denominación no nace hasta 1898
Aunque hay construcciones así desde el XVI en Cataluña y también en Valencia, los albañiles catalanes no usan el término "volta catalana" hasta el XX. Usan sobre todo "volta de rajol".

Por eso, el término más preciso en castellano es "bóveda tabicada" (que yo también uso).
Y, por cierto, quienes primero usan el término "bóveda catalana" son los arquitectos madrileños, tanto en 1898 como ya cuando lo popularizan en el congreso de 1904.
Ah, y una última cosa, aunque las construcciones de este tipo de bóveda son muy populares en Cataluña y Valencia, y el nombre "bóveda catalana" nace desde Madrid, los primeros en usarlo probablemente fueron los constructores árabes en Al-Ándalus.
2. La historia de los Guastavino se ha contado en muchas partes, sobre todo en las dos últimas décadas. Novelas, ensayos, artículos.

A mí me gusta mucho el Imprescindibles de La 2.

3. En este ecosistema tan chulo que hemos construido en Tuiter, David Calvo, que escribe hilos estupendos sobre arquitectura valenciana, ya escribió sobre Guastavino.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pedro Torrijos

Pedro Torrijos Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Pedro_Torrijos

Sep 22
En un campo de Illinois hay una casa que es un prodigio. Una joya transparente y revolucionaria. Tanto que su dueña llevó a juicio al arquitecto porque no se podía vivir dentro.

¿O fue por otra razón?

En #LaBrasaTorrijos de hoy, el culebrón de Mies y la señora Farnsworth.

🧵⤵️ Tres imágenes de la Casa Fransworth: una caja de vidrio ele
(Se recomienda la lectura del hilo de hoy acompañada de la siguiente banda sonora).

open.spotify.com/track/78OJyMg7…
Chicago, 1945. En una fiesta de la aristocracia intelectual de la ciudad se conocen una chica y un chico.

Porque esto es una historia de amor...aunque aún no sabemos de amor a qué.
Read 45 tweets
Sep 18
Hace 23 años, Pontevedra estaba llena de coches. Hoy es un referente mundial en peatonalización y bienestar urbano.

Y cada vez más ciudades hacen lo mismo. Porque es el único camino.

Porque estamos ante el fin de la cultura del coche en la ciudad.

Veamos por qué.
🧵⤵️ Dos fotografías de Pontevedra en los 80 y 90, con las calle
El coche siempre ha sido un referente en la cultura occidental. Sobre todo en las pelis y las series.

Seamos sinceros, a quién no le mola el Mustang de Bullitt que surca San Francisco a toda leche en la peli homónima. El coche de Bullitt en un fotograma de Bullitt. Warner Bros/
Sin embargo, de un tiempo a esta parte, los coches nos siguen molando, sí, pero exactamente ahí: en las pelis.

Hace ya que el coche en la ciudad se ha convertido en un estorbo urbano. Un atasco en Manhattan. b k/CC BY-SA
Read 24 tweets
Sep 17
Respecto a las cuentas que roban contenido a otras cuentas, tengo un pálpito y no me suelo equivocar: estamos más cerca que lejos de que exista una ley que identifique y sancione el plagio de contenido digital.
Se mueve mucho dinero y cada vez se va a mover más como para que esto sea el Salvaje Oeste.
De igual manera que está claro cuando una canción es un plagio y cuando es una versión, el número de párrafos copiados exactos como para que un libro se considere plagio, hay que regular toda la creación digital, desde videos hasta tuits.

Y esto va a pasar, queramos o no.
Read 4 tweets
Sep 15
En 1928, Henry Ford construyó una ciudad entera en medio de la Amazonía.

Una nueva Detroit en la selva, y cuyos habitantes debían ser vegetarianos y abstemios, pero acabó destruida en una revuelta de nativos semialcohólicos.

En #LaBrasaTorrijos de hoy, Fordlandia.

🧵⤵️ 1. Foto de Fordlandia en los años 30. Collections of The He
(Se recomienda la lectura del episodio de hoy acompañada de la siguiente banda sonora).

open.spotify.com/track/60B9EJpI…
Nuestra historia comienza en 1876, cuando el explorador británico Henry Wickam decidió hacerse rico.

Como no le importaba demasiado lo de la legalidad, lo que hizo fue robar 500 kilos de semillas de árbol del caucho y las trasladó de contrabando desde Brasil hasta Inglaterra. Retrato de Wickham. DP.
Read 45 tweets
Sep 15
La prueba de que Númenor es una sociedad superavanzada son los botecitos con salsita picante que tienen en las tabernas.
Estoy bastante seguro que lo de la derecha es tabasco.
Entre los botecitos de salsa, la barba, la melenita y la camiseta, si no te dicen que es un plano de "Los anillos de poder", podría pasar perfectamente por una comedia romántica hípster de los 2000.
Read 4 tweets
Sep 14
Ahora mismo, el Eslovenia-Polonia es un circo de tres pistas, faltan trapecistas, polichinelas y la mujer barbuda.
El partido es para sacarse los HOGOS.
LOS PAYASOS! LOS DOMADORES! PINITO DE ORO!!!
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(